Síntesis de Prensa – Lunes 6 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Un político tradicional le ganaba la presidencia a la hija de Fujimori en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, un tecnócrata liberal, vencía  a Keiko, la hija del ex presidente hoy en prisión, condenado por múltiples delitos. En su gestión deberá enfrentar un grave cuadro social y de inseguridad ciudadana. (Clarín, La Nación)

 

Marcha atrás con la figura del arrepentido en casos de corrupción

El oficialismo congeló la iniciativa para evitar fricciones con el PJ en el Congreso; el proyecto contemplaba permitir que ex funcionarios aportaran información (La Nación)

 

Lázaro le apunta al juez y a Cristina en una Cámara

A su pedido, tiene audiencia con la Cámara Federal. Denunciaría el vínculo entre el juez y la ex Presidenta, para culparlo sólo a él. (Clarín)

 

Macri retoma hoy su agenda: “Está bárbaro”, dijo el médico

La definición es de uno de los miembros de la Unidad Presidencial. Macri se reunirá con ministros en la Rosada. (Clarín)

 

Polémica inversión en tecnología que no se usa

Según el Gobierno, ArSat gastó unos US$ 1500 millones en fibra óptica que conecta a 19 ciudades y un satélite sin clientes (La Nación)

 

Con Messi todavía en duda, Argentina ante Chile

Por tercer día seguido no se entrenó a la par del resto. Sin embargo, Martino evitó confirmar su ausencia. Esta noche, a las 23, el esperado debut. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Presionan al BCRA para que no deje bajar el dólar

La cotización del dólar oficial se sigue desinflando y le mete presión al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que emita pesos y así evite una mayor caída en el valor de la divisa. La semana pasada, el funcionario debió salir a comprar u$s 198 millones, lo que implicó una expansión de la base monetaria de $ 2.746 millones, pese a que su perfil ortodoxo considera que la creación de dinero es la única causa de la inflación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

El dólar, anestesiado: para fin de año, a $16

El fuerte ingreso de dólares financieros y comerciales (por Ia temporada de liquidación de las cerealeras) desploma la cotización del tipo de cambio, fuerza al Banco Central a intervenir con crecientes compras en el mercado cambiarlo y obliga a bancos y consultoras a corregir hacia abajo sus pronósticos sobre la divisa. En la plaza de futuros, el dólar a fin de año quedó en apenas $16 este viernes. Significa que, si se cumple esta proyección que hoy trazan los inversores, el tipo de cambio avanzará sólo un 19% a lo largo de 2016, frente a una inflación que en el mismo periodo se habrá ubicado por encima del 30%. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Con caída del crédito y 9% menos de ventas minoristas, mayo sumó clima recesivo

El comercio anotó una caída de 9,2% en sus ventas, la quinta consecutiva, en un contexto de freno en el consumo por el impacto negativo de los aumentos del gas.

El stock de crédito al sector privado se contrajo en lo que va del año casi $ 33.000 millones. Los anuncios que hizo el Gobierno para los jubilados, e incluso la corrección tarifaria, mejoraron el clima pero no torcieron el rumbo descendente. El PBI del segundo trimestre caería 2,1%. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 19; Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

La recaudación se desplomó en mayo y complica las metas de ajuste fiscal

Algunas estimaciones privadas ponen en duda que el Gobierno logre cumplir la meta de reducción del déficit para este año La recaudación de mayo aumentó sólo 23,3% interanual, una cifra muy por debajo de los índices privados de inflación. La AFIP difundió con demora los datos que mostraron un incremento del IVA de 41,1%, mientras que por Ganancias la recaudación fue incluso menor que la de un año atrás. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Reclamo pyme en el Congreso

Ejecutivos de 300 pymes industriales le presentarán el jueves a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados varias propuestas para mejorar la situación del sector. Además de plantear su inquietud por el aumento de la litigiosidad laboral, los empresarios solicitarán una mayor participación en el proyecto de ley de fomento y desarrollo Pyme que se discute en el Congreso (La Nación – Pág. 10)

El mercado inmobiliario confía en ser el gran ganador del blanqueo

El mayor optimismo se da entre los pequeños y medianos desarrolladores, cuyo negocio fue el más castigado en los primeros meses del año como consecuencia de la aceleración de la inflación y el temor de los inversores y compradores finales a lanzarse a un proyecto en cuotas indexadas por el costo de la construcción. (La Nación – Pág. 10)

 

Jubilados: podrán cobrar antes, pero con quitas de hasta un 70%

El descuento sobre el monto de la sentencia firme o reclamo judicial arranca en un piso de 40% y puede llegar hasta 70%. La quita es menor, del 10%, en el caso de jubilados de “leyes viejas”. Por otro lado, el reajuste de haberes oscilará entre el 30 y 45%, que es un 25% inferior a lo que ordena la Justicia, de acuerdo con los números del especialista Guillermo Jáuregui. (Clarín – Pág. 12)

 

El Presidente quiere discutir impuestos provinciales y los convenios laborales

El presidente Mauricio Macri pretende impulsar una profunda reforma impositiva y laboral que incluya no sólo lo que ya está planteando sobre IVA, Ganancias y Bienes Personales sino que también esté acompañada por un debate sobre los impuestos provinciales, las tasas municipales y hasta los convenios colectivos de trabajo. (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Macri regresa a la actividad después del descanso forzoso

Macri retoma la agenda y le quitan importancia al cuadro de arritmia. Durante un mes se realizarán controles semanales. Tras la arritmia que sufrió el viernes pasado y un breve descanso en su quinta Los Abrojos, el presidente Mauricio Macri retomará hoy su agenda de trabajo y se reunirá en la Casa Rosada con algunos ministros. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 1,7)

 

Piden allanamiento a Energía en causa contra Aranguren

El pedido forma parte de la batería de medidas de prueba solicitadas por la fiscalía tras la imputación del titular de la cartera energética por “negociaciones incompatibles con la función pública”, además de posible abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Junto con él están imputados Pablo Popik (subsecretario de Refinación y Comercialización) y José Luis Sureda (secretario de Combustibles). (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

La CGT, preocupada por la regionalización de convenios

Las centrales obreras dejaron atrás su confederal paso decisivo hacia la CGT unificada del 22 de agosto. En los papeles, todo listo y la duda constante en cuanto a si los reúne la necesidad o el espanto. La bandera de largada para candidaturas fue superada por una luz de alerta. El Gobierno avanza hacia la regionalización de los convenios laborales. En el cálculo simple, los jefes gremiales saben que eso conlleva a la baja salarial, de mínima. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Desde la Tupac Amaru denuncian que en la cárcel hay maltratos hacia Milagro Sala

La organización Tupac Amaru denunció ayer que se “agravaron” las condiciones de detención de su líder, Milagro Sala, en el penal de mujeres de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, al advertir sobre la ausencia de calefacción y la falta de agua caliente. También acusaron “las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado” y que no dejan ingresar ropa de abrigo. (El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Axion destinará u$s 1500 millones para aumentar su producción de nafta y gasoil

El gobierno nacional anunció una inversión de u$s 1500 millones de la empresa Axion Energy con el objetivo de ampliar su refinería de Campana, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa propiedad de la familia Bulgheroni busca ganar market share en un mercado dominado por YPF. Hasta ahora lleva invertidos cerca de u$s 600 millones. (El Cronista, Negocios)