Síntesis de Prensa – Lunes 6 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri busca avanzar con el acuerdo pese al rechazo de Massa y el kirchnerismo

El Gobierno analiza ahora una convocatoria en el Congreso para involucrar a los K y a la izquierda. Y pretende una ronda de encuentros bilaterales con referentes opositores. La propuesta de diálogo ha sido respaldada por los empresarios y por la Iglesia. Massa calificó al Gobierno de `terco` y habló de `marketing electoral`. Lavagna presentó sus propios diez puntos. Cristina hizo saber que no aceptaría discutir a libro cerrado. Carrió está de acuerdo con la convocatoria pero pide que lo electoral se discuta primero en la mesa nacional de Cambiemos. (Clarín, Tapa y página 8 y 9)

 

Crece la inquietud en el Gobierno Par la presión para redefinir Cambiemos

En medio de la sucesión de reclamos en el radicalismo para redefinir la alianza con el macrismo, el resultado de la convención partidaria, prevista para los últimos días de este mes, es un peligro creciente para la candidatura a la reelección del presidente Mauricio Macri. Ayer, la presentación del libro de Martín Lousteau, uno de los principales promotores de la apertura de la coalición, se transformó en un acto con alto voltaje político, con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la primera fila de la sala. Allí se insistió en la necesidad de ampliar Cambiemos: (La Nación, Tapa y página 8)

 

Unificarán tres institutos de menores en un centro modelo

En tierras estatales situadas en Bonorino y Castañares, se prevé levantar el edificio, de dos pisos, que demandará una inversión de u$s18 millones. La obra se hará en tres etapas, con una finalización prevista para diciembre de 2021. Hoy, en ese predio, funciona “la adoquinera”, la planta de reciclado de materiales que fabrica baldosas de vidrio triturado para las veredas de la ciudad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño. El nuevo centro contará con dos módulos centrales para alojar a 120 adolescentes, 60 en cada uno de ellos. También contendrá tres casas de medio camino, pensadas para jóvenes que están cerca del egreso de la institución. Para financiar este emprendimiento, el gobierno porteño sacará a la venta los tres inmuebles de institutos de menores. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Rechazo tras el ataque de Grabois a Mercado Libre

El jueves pasado se conoció que Mercado Libre es la empresa argentina mejor cotizada del mundo, con un valor bursátil de u$s 28.450 millones. Mientras la noticia fue de alegría para el ecosistema emprendedor local, el referente kirchnerista del Frente Patria Grande, Juan Grabois, usó su cuenta de Twitter para acusar a la compañía de contrabando y de destruir puestos de trabajo, entre otras inconsistencias, y fue criticado por empresarios, economistas y usuarios de esa red social. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Cinco horas de terror en el parque de diversiones

Un grupo de jóvenes vivió cinco horas de terror arriba de uno de los juegos más atractivos de un parque de diversiones del departamento de Rawson, provincia de San Juan. La alegría de los que habían subido a una rueda gigante duró unos pocos segundos cuando después de un crujido la maquina quedó trabada en su máxima altura. Al menos 36 personas quedaron suspendidas en el aire hasta que fueron rescatadas por los bomberos. El episodio ocurrió el sábado a la medianoche en el Hipódromo del Jockey, Club, donde el juego Discovery -conocido también como “El Martillo”- del Hollywood Park se detuvo cuando giraba. La gente quedó atrapada a 20 metros de altura. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Envuelto en llamas aterrizó de urgencia y hay 41 muertos

Un avión de la compañía rusa Aeroflot aterrizó de emergencia y envuelto en llamas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, del que había despegado poco antes con destino a Múrmansk, en el Norte de Rusia. Es un Superjet-100 e investigan cómo se inició el fuego.  Hubo al menos 41 muertos, indicaron este domingo las agencias de noticias de ese país. (Clarín, Tapa y página 23)

 

Guaidó abre la puerta a una intervención militar de EEUU en Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría. El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Expectativa de inflación va detrás del dólar y llega a 40%

El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado. Analistas ahora esperan inflación de 40% este año, cuando en diciembre la estimaban en 28,7%. Datos de inflación observados muy por encima de lo esperado golpearon al dólar y la incertidumbre electoral resultante a todo el resto de las variables. Calculan dólar de $ 51,20 para diciembre y tasa del 50% Sin brújula: en 4 meses expectativas de inflación se elevaron 11 puntos (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Acortan plazos de las Letes para evitar el riesgo electoral

Luego de pagar más tasa que la esperada en la ultima licitación de Letes, el Ministerio de Hacienda modificó sus habituales licitaciones de letras en dólares: quitó la referencia de tasa minima y acortó los plazos, para habilitar vencimientos en julio (Letes a 70 días) y junio (Lecap a 49 días). El costo para el Tesoro podría disminuir de 5% a 3,5%. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Por la volatilidad, prevén que se mantenga la supertasa y no descartan nuevos picos

La supertasa de interés de referencia, que la semana pasada tocó el 74,1%, el pico más alto desde 2002, llegó para quedarse. Pese a pequeñas bajas puntuales como la del viernes, que cortó una racha de nueve subas en fila, los analistas coinciden en que la persistente volatilidad cambiaría llevará al Banco Central a sostener un piso de tasa muy elevado para intentar frenar la dolarización. Algunos de ellos, incluso, esperan que el rendimiento de las Leliq alcance nuevos máximos. Con una actividad que no da señales de reactivación, preocupa el impacto en la economía real. El aval del FMI a la venta de reservas para contener el dólar durante la campaña electoral y la disolución de la llamada zona de no intervención torció la firme tendencia alcista de la segunda quincena de abril: en los últimos cuatro días hábiles, la divisa cedió 3,2% hasta los $ 45,55. Sin embargo, la inflación, el riesgo país, la fragilidad política que mostró el Gobierno y el clima electoral auguran la continuidad de las tensiones, que podrían acrecentarse a medida que la liquidación de la cosecha de soja aminore. (BAE, Tapa y página 3)

 

Clave para BCRA: conservar poder de fuego para julio

Mientras el mercado se prepara para testear la nueva estrategia de intervención cambiaria del BCRA crece el debate sobre el poder real de fuego del ente monetario. Se refieren, en realidad, a las llamadas reservas “netas” internacionales del BCRA. Porque del total de las reservas “brutas” disponibles, hoy en u$s 71.291 millones, los expertos le descuentan varios conceptos o ítems como, por ejemplo, los dólares son encajes de los bancos como contrapartida de los depósitos en dólares (argendólares). No es un tema menor. Basta con mencionar que las “reservas netas” son también de una meta pactada en el programa con el Fondo. Pero además de los encajes en dólares hay también otras partidas que integran las reservas “brutas” que ya en tiempos del kirchnerismo el mercado recomendaba no tomarlas en cuenta como ser los swaps con el Banco de Basilea y con el Banco Central de China.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Las mineras piden a Macri reintegros por el cambio en las retenciones

Mañana el presidente Mauricio Macri encabezará la Mesa de Competitividad Minera en donde repasará junto al sector la proyección de la actividad para 2019, pero no se espera soluciones a los cambios que hizo el Gobierno en materia de derechos de exportación. La industria viene reclamando que el Ejecutivo respete la Ley de Estabilidad Fiscal que incluye la devolución o compensación a las empresas que se les retuvo de más. (BAE, Tapa y página 6)

 

Córdoba: sprint final para elección tanque

El peronista Juan Schiaretti y los radicales Mario Negri y Ramón Mestre desplegarán hasta el jueves sus últimos esfuerzos para seducir a los aún indecisos e intentar inclinar la balanza a su favor hacia los comicios provinciales del próximo domingo, donde el gobernador (con el flamante sello de Hacemos por Córdoba) apuesta a cosechar una cómoda reelección que lo convertirá, en los hechos, en el gran elector del peronismo no kirchnerista de cara a la discusión por el 27-O. Luego de las ya consumadas votaciones en Neuquén y Río Negro, será la primera elección general en una provincia grande -el segundo distrito electoral del país- tras una negativa cosecha de siete derrotas al hilo para Mauricio Macri en el desdoblado calendario 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor sufre por la caída en el consumo y cierra planta en Mendoza

Arcor confirmó el cierre de la base productiva de La Campagnola de San Martín, Provincia de Mendoza, que muda sus operaciones a la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis. Ofrecerá traslado a sus empleados y continuidad a sus proveedores de materias primas. La empresa perdió $ 730 millones en 2018. Según explicó la compañía, “la industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada de consumo”. “En este contexto, La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo. Esto ha implicado en los últimos años, la incorporación de nuevas líneas en algunas de sus plantas y el traslado de equipos entre diversas plantas de la empresa, siempre con el objetivo de recomponer la competitividad y contribuir con la sustentabilidad del negocio”, detalló. (El Cronista, Tapa y página 21)