Síntesis de Prensa – Lunes 7 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno tiene una lista de mil extranjeros que podrían ser deportados

En el comienzo del año electoral el Gobierno impulsa una fuerte agenda para luchar contra la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la sociedad. Una de las medidas será la de apurar la expulsión de los extranjeros que delinquen  o que entraron de forma ilegal al país. Para eso el oficialismo negocia con el peronismo  un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri quiere acordar con Bolsonaro medidas para flexibilizar el Mercosur

El presidente Mauricio Macri busca definir con su flamante par de Brasil, Jair Bolsonaro, cambios en el Mercosur. Los dos mandatarios ya manifestaron la necesidad de flexibilizar el bloque regional, considerado uno de los más cerrados del mundo. Las alternativas para aggiornar las reglas del Mercosur serán uno de los temas predominantes del encuentro bilateral que compartirán el 16 de enero, además de las políticas de cooperación en seguridad y defensa. (La Nación, Tapa y página 8)

 

YPF rebaja la nafta y el gasoil hasta 3,2% y trae alivio a la inflación de enero

La baja se sentirá más en el interior que en Capital y GBA. La empresa lo decidió por la caída en el precio del petróleo, la estabilidad cambiaria y el menor consumo de nafta. Hoy habría en EE.UU. una definición clave sobre un juicio multimillonario por la estatización de la petrolera. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 14)

 

Cortes por la obra del Paseo del Bajo complican más el tránsito en Retiro

Hoy cerrarán parte de la avenida Antártida Argentina y otras vías. Para llegar a la terminal de buses habrá que desviarse hasta el puerto. Recomiendan ir a tomar el servicio con tiempo. Esta demora se suma a la que ya se sufre en Puerto Madero. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Eliminarán los telegramas de la votación

Proyectan informatizar el operativo electoral y eliminar los telegramas votación. El Gobierno pretende que cada escuela se convierta en un centro de transmisión de datos y se acelere la carga de los resultados; ya comenzaron las primeras licitaciones3. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Las fiestas electrónicas de la costa, en la mira

La primera fiesta electrónica de la temporada en Mar del Plata, en un parador de la zona del faro, tuvo un fuerte control antidrogas: un total de 96 personas fueron puestas a disposición de la Justicia por tenencia de éxtasis y otras sustancias de diseño. En otros operativos en la misma ciudad fueron demorados 46 jóvenes, mientras que en Villa Gesell detuvieron a tres hombres con drogas sintéticas para la venta. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Bolsonaro ofreció a EEUU instalar una base militar en Brasil

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reveló que el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en territorio brasileño. El presidente de Brasil había anticipado esta oferta durante la semana que pasó. Bolsonaro busca forjar una alianza firme con EEUU, al contrario de lo que ocurrió durante los 12 años de gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con la caída del riesgo país, los bonos locales vuelven a seducir a los grandes brokers

El riesgo argentino comenzó a disiparse y después de meses fuera del radar de los fondos internacionales, los bonos locales vuelven a ser vistos como una oportunidad por los grandes brokers. El índice de riesgo país que elabora JP Morgan sobre la deuda argentina se desinfló la semana pasada; cayó casi 100 puntos básicos en 3 días (los días hábiles después del feriado de año nuevo), hasta las 730 unidades, después de tocar sobre el cierre de 2018 los 830 puntos. En un escenario algo más despejado para la renta fija local, después de meses en los que los que los grandes inversores se volcaron a desarmar sus posiciones en bonos argentinos, comienzan a aparecer las primeras recomendaciones de los fondos internacionales de 2019. (BAE, Tapa y página 4)

 

BCRA intenta desde esta semana volver a bajar las tasas

El oficialismo está analizando la posibilidad de retomar el sendero bajista de la tasa de referencia de la economía, luego de que el rendimiento de las Leliq se mantuviera prácticamente estable a lo largo de diciembre. Sí bien no se ha arriesgado a precisar la cifra a la que se apunta, desde el Banco Central mantienen un mayor optimismo por la marcada desaceleración de la inflación -pese a que continúa en niveles elevados- y por la mayor calma en la plaza cambiaría. Es más, el dólar mayorista está operando cerca del piso de la `zona de no intervención` (hoy estará en $37,284) y los analistas consideran que podría finalizar por debajo del mismo en el corto plazo, en caso de mantenerse la tendencia actual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El próximo gobierno tendrá que enfrentar vencimientos d e deuda por u$s 60.000 millones

La carga de vencimientos de deuda con el sector El privado que deberá enfrentar el próximo gobierno es pesada: u$s 60.000 millones. Esa es la razón por la que inversores y analistas miran con preocupación lo que puede suceder en las elecciones presidenciales: no solo descuentan que será necesario volver a emitir en los mercados, sino que hasta sería conveniente planificar una refinanciación que haga más ligera la mochila. El mercado asume que Mauricio Macri podría ejecutar esa tarea ayudado por el FMI. Pero la opción de un gobierno de color peronista aún inquieta y mantiene alto el indicador de riesgo país. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Crece el malestar en Cambiemos por la falta de debate interno

El pedido, casi en soledad, de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y algún que otro referente radical para que haya un mayor diálogo puertas adentro de la alianza Cambiemos tomó rápidamente fuerza en los distintos espacios internos de cara a las próximas elecciones nacionales. El objetivo de todos es volver a ganar este año. Para algunos dirigentes del radicalismo la única finalidad es conseguir retener el liderazgo en municipios y gobernaciones. Otros, incluida la diputada chaqueña, quieren evitar que regresen quienes estuvieron al frente del anterior gobierno en pos de la mentada República. Los principales asesores del jefe de Estado buscan garantizar la continuidad y profundización del `cambio` económico y cultural en un segundo mandato. Sin embargo, sólo algunos anhelan instaurar una nueva dinámica que posibilite más apertura al momento de gobernar. (BAE, Tapa y página 12)

 

Macri y los gobernadores aceleran la campaña

La presencia del jefe de Estado en el sur originó, como es habitual cada vez que descansa en el country Cumelén, cumbres con mandatarios vecinos. Aunque a diferencia de otros años donde en la agenda predominaban la obediencia fiscal o el apoyo a iniciativas clave para el gobierno, los comicios ahora eclipsan al resto de las cuestiones. El raid patagónico continuará hoy en La Angostura. Hasta allí se acercará Ornar Gutiérrez. Será el anteúltimo día en su función a pleno, ya que el miércoles comenzará una licencia para abocarse de lleno a la campaña: el 10 de marzo abrirá el telón de elecciones provinciales, donde buscará su reelección. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Sin contar aún a Cristina, el PJ ya tiene seis candidatos para la presidencia

A siete meses de las PASO, ya son seis los precandidatos peronistas Urtubey confirmó que se postulará en las presidenciales. Massa también. Se suman a los ya lanzados Pichetto, Moreno, Solá y Rossi. Scioli coquetea con la idea. (El Cronista, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Petrolera china comienza perforación

La petrolera china Sinopec inició una campaña de perforación de pozos petroleros en Santa Cruz, luego de haber alcanzado un “acuerdo de productividad” con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de esa provincia y con el Sindicato de Personal Jerárquico. El objetivo es “incrementar la producción y hacer viables proyectos de inversión en la zona de la Cuenca San Jorge”, destacó la multinacional. La empresa detalló que en el primer año de la campaña tiene previsto la perforación de más de veinte pozos y la intervención de unos 64. (BAE, Negocios)