Síntesis de Prensa – Lunes 8 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

Investigan los millonarios negocios entre el gremialista Santa María y un empresario
Sospechas de corrupción. Según la Unidad de Información Financiera, Andrés Stangalini y el jefe del sindicato de los porteros y presidente del PJ porteño, triangularon más de $ 70 millones, la mayor parte en el 2017. El fiscal Carlos Rívolo pidió a la AFIP una serie de informes sobre estos movimientos de dinero. También puso el foco en al menos tres operaciones inmobiliarias sospechosas, entre ellas la compra de una de las sedes actuales del gremio, en la avenida Jujuy. (Clarín – Tapa y Pág. 6)

Divide al Gobierno cómo afrontar en el Congreso el debate por la reforma laboral
Triaca pide que se apruebe sin cambios; los legisladores oficialistas quieren negociar. Distintas posturas se ponen en evidencia hoy en el Gobierno por la reforma laboral, la única propuesta legislativa de la ola de reformas anunciadas por Mauricio Macri que aún no fue aprobada y que el Presidente tiene en carpeta para las sesiones extraordinarias de febrero. El Gobierno no quiere repetir el escenario de protestas y choques con fuerzas de seguridad que signó en diciembre el debate por la reforma previsional. (La Nación Tapa P6 y 7)

El ABL en el Gran Buenos Aires subirá este año más que la inflación prevista
Todos los partidos del conurbano decidieron aumentar entre el 19% y el 60% la tasa municipal. Y algunos intendentes quedaron habilitados para aplicar nuevas subas durante el año. Sin embargo, y en línea con el pedido de Vidal, varios aliviarán impuestos a las industrias,  (Clarín Tapa y P.3 )

Sin margen de error, Merkel busca seguir en el poder
Alemania. Casi 100 días después de las elecciones, la canciller empezó ayer a negociar la formación de un gobierno; su futuro político está en juego (La Nación Tapa y P5)

Nélida Piñón. `En términos de corrupción, izquierda y derecha se confunden`
En los círculos intelectuales de Iberoamérica, la escritora brasileña Nélida Piñón es una suerte de monumento viviente, reverenciada por su obra literaria y apreciadísima por su descollante simpatía. En el mundo de las letras latinoamericanas, repleto de grandes egos en conflicto permanente, esta carioca de raíces gallegas es una rara avis que se atreve a criticar en su cara la forma de vestirse de sus `compañeros de oficio` mientras les estampa estruendosos besos o debate con entusiasmo sus libros. (La Nación Tapa y P23-24)

El impacto político y social de la `economía de la calle`
Al comenzar a ordenar variables macro claves, y muy demandadas, como la salida del cepo sobre el dólar, inmediatamente se afectó la micro. La devaluación impactó rápidamente en los precios y ya en el primer trimestre de 2016 las ventas de alimentos y bebidas caían 3%.La gente terminó de comprender lo que estaba pasando con los aumentos del gas. Otra necesaria corrección macro que tocó la micro. A pesar de estar aplicando a nivel general un plan `gradualista`, que le costó y le cuesta no pocas críticas al oficialismo, el 86% de los argentinos pensaba, en mayo de 2016, que era un shock. (La Nación Tapa y P13)

 

La noche en que la alfombra roja se tiñó de negro
En la entrega de los premios Globo de Oro, en Los Angeles, las estrellas se manifestaron contra el acoso sexual luciendo vestidos y trajes oscuros. Fue la antesala de los Oscar tras el el escándolo de denuncias. (Clarín Tapa y P 48. La Nación Tapa)

Justicia: la mala costumbre de hibernar en verano. (Clarín Tapa y P 2)

En vacaciones solo la mitad de los padres pasa más tiempo con sus hijos
Lo revela una encuesta oficial del gobierno porteño. En la Costa, los balnearios y restoranes ofrecen servicios para que los chicos hagan actividades aparte. Y tienen alta demanda. (Clarin – Tapa y P 24)

 

El frío polar afecta a más de 100 millones de personas en EEUU
Es la tercera parte de su población. Golpea en la costa Este (Clarín Tapa y Pag 18)

 

El DT de Rácing desafía a River y Boca
Chacho Coudet. “Ellos tienen la billetera gorda pero nosotros vamos a ser competitivos”. (Clarín Deportivo)

Black Mirror, la angustia de un futuro no tan lejano.
La gran cuarta temporada de una serie que ya es de culto (Clarín Tapa y P43)

Tecno. El año de los robots
Incansables y prácticos son las estrellas de la feria de Las Vegas, la más importante del mundo. (Clarín tapa y P 27).

 

NOTAS SECTORIALES

Litigiosidad en provincias
La problemática laboral es una problemática cada vez más compleja que genera mucha litigiosidad. Así lo manifestó Federico Francisco Otaola, integrante de la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), quien se refirió a la temática laboral en torno al cúmulo de causas. Misiones todavía no adhirió a la nueva ley de accidentes de trabajo pero se cree que esta nueva norma reduciría cerca del 85% la posibilidad de los trabajadores de impulsar demandas contra su patronal. Corrientes, por su parte, oficializó su adhesión (Jujuy al Día; Primera Edición de Misiones Online; Austral Correntina)

El dólar saltó a $ 19,20 y la tasa que rinden las Lebac quedó en el 27%
FINANZAS Y POLITICA MONETARIA. La suba del tipo de cambio refleja que el mercado espera que el martes el BCRA afloje el rigor monetario. El dólar volvió a superar los 19 pesos en el mercado minorista y cerró la semana a $ 19,20. El el mercado mayorista, donde tallan las manos grandes, cerró a $ 18,88 luego de tocar $ 19,04 una hora antes del cierre de la rueda. (Clarín Pág 34 – 06/01/18; Ámbito Financiero Pág. 1 – 08/01/2018)

La emergencia económica dejó de regir tras 16 años

Tras 16 años de una excepción a la regla, se ratifica el anticipo exclusivo de la nación del 27 de septiembre pasado. La ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, que había sido sancionada el 6 de enero de 2002 durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. (La Nación Pág 1 y 10 – 07/01/18)

Las empresas ya recalculan la pauta salarial
Las firmas revisan presupuestos por la nueva meta de inflación. Pueden sumar dos puntos a las subas salariales, que superaban el 15%. Poco a poco, las empresas empiezan a afinar sus números tras el cambio en el esquema de metas de inflación con el que el Gobierno decidió terminar la agenda de anuncios de 2017. (Perfil Pág. 26 y 27 – 07/01/18)

La CGT se reorganiza al final del verano
Los triunviros de la CGT saben que esta forma de conducción está llegando a su final. Uno de ellos lo reconoce en voz baja mientras que los otros dos esperan un improbable milagro. Luego de la crisis que desató el fallido paro en contra de la reforma previsional se intensificaron las conversaciones entre dirigentes sin importar mucho el sector en el que hasta esos días militaban.  (Página 12 Pág 8 y 9- 07/01/18)

 

EMPRESAS

Invierten u$s 4 millones en generar energía a partir de residuos de la madera
https://www.cronista.com/negocios/Invierten-us-4-millones-en-generar-energia-a-partir-de-residuos-de-la-madera-20180108-0006.html

Con el objetivo de poder gestionar eficazmente los residuos originados a partir de la madera, la compañía Fiplasto anunció la puesta en marcha de lo que denominaron como el “Plan Integral de Gestión de Residuos”. El proyecto se trata de la instalación de una caldera de biomasa, para la cual la compañía realizó una inversión de alrededor de u$s 4 millones, y la decisión de comenzar a desarrollar energía renovable. “El principal objetivo consiste en reaprovechar los residuos de madera propios originados en el proceso productivo para la generación de vapor y la disminución del 100% de disposición de los mismos”, destacó la compañía a través de un comunicado. (El Cronista)