Síntesis de Prensa – Lunes 8 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS

La oposición busca frenar en el Congreso los proyectos más polémicos del cristinismo
En el Senado el oficialismo no alcanzaría los dos tercios para avanzar en el pliego de Daniel Rafecas como procurador. La misma traba podrían presentar los proyectos de reforma judicial e impuesto a la riqueza en Diputados. La oposición se queja por la falta de un ámbito de negociación de la agenda legislativa. Otros proyectos en discusión: la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria hasta fin de año, las escuchas judiciales transferidas a la Corte y la investigación por el endeudamiento durante Cambiemos. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 5)

 

Al menos 3 años para recuperar las pérdidas económicas por la cuarentena
Es el cálculo que hacen los economistas de consulta del BCRA. Estiman derrumbe del 9.5% del PBI para este año. (Clarín Tapa y pág. 22)

 

Se desplomó la recaudación de las provincias
Informe del Centro de Economía Política Argentina. Bajó alrededor del 25%, mayormente por el derrumbe de los dos principales impuestos que nutren las transferencias por coparticipación: el IVA y el impuesto a las ganancias. Aumenta la dependencia de la ayuda de la Nación (La Nación Tapa y pág. 8)



NOTAS SECTORIALES

El efecto pandemia recalentará la inflación en el segundo semestre
Las restricciones al acceso al tipo de cambio oficial para importar y la creciente emisión monetaria para financiar al Tesoro, harían disparar el índice anual hasta por encima del 45%, sostienen especialistas. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

 

Guzmán ultima los retoques a la oferta de canje y la presentará a fines de esta semana
El ministro de Economía trabajó los últimos días para mejorar la propuesta a los acreedores, después de mostrar un borrador con mejores términos que la oferta inicial. El plazo vigente finaliza este viernes 12 a las 18 horas de Buenos Aires. (El Cronista, pág. 6)

 

Vence doble indemnización y Gobierno estudia prorrogarla
Será una definición entre los funcionarios más formalistas, que alegan que la prohibición de despidos que rige hasta agosto choca con la continuidad de un mecanismo que los multa con un pago doble, y quienes sostienen que se demostró como una barrera eficaz para la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia. (Ámbito Financiero, pág. 11)

 

Proponen implementar un subsidio para quienes vayan a trabajar en bicicleta
Lo impulsa el Frente de Todos en la Legislatura porteña: lo estiman en 1.200 pesos mensuales. Requisitos: que la persona viva a más de 1,5 kilómetro de la dependencia en la que se desempeña, que su domicilio sea en el ámbito de la Ciudad y que complete el trayecto (ida y vuelta) al menos 15 veces al mes.  (BAE, pág. 13)

 

Empresas
Sancor Seguros crea un nuevo banco: será digital y Miguel Kiguel su vice
Banco del Sol se lanzará el mes que viene. El gerente general será el ex Galicia Sebastián Pujato proyecto de banco. Apuntan a “early adopters”: aquellos que se encuentran a la vanguardia de las app tecnológicas.( El Cronista)