Síntesis de Prensa – Lunes 9 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

 

Fuerte respaldo de Rajoy: llega con los empresarios más poderosos de España

Es el primer viaje, en once años, de un premier español. Macri admitió que “hubo cortocircuitos absurdos” en el pasado y dijo que “Argentina y España son como dos amantes que se vuelven a encontrar”. El país es el segundo inversor en la Argentina después de Estados Unidos. Rajoy promete impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como nuevas inversiones. Irá al Congreso y se reunirá con empresarios locales. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Gobierno logró escasos avances en su proyecto para reconvertir planes sociales

En casi un año y medio, 12.280 beneficiarios accedieron a puestos de trabajo formal cuando la meta oficial era llegar a 80.000; para la oposición, el programa Empalme fracasó. (La Nación, Tapa y página 6)

 

El debate por el aborto llega al Congreso con famosos y especialistas

Mañana arranca la discusión en Diputados. Fueron convocados 32 figuras, a favor y en contra, que no se cruzarán. Entre ellas están las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson, el periodista Luis Novaresio, el padre Pepe y el ex ministro Rodolfo Barra. Habrá audiencias hasta mayo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Con hasta 25% los precios de celulares  televisores

Los fabricantes fueguinos lo atribuyen al recorte de impuestos y a la mayor competitividad. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Carrió amplía su denuncia contra Lorenzetti

Insistirá mañana ante el Congreso en el pedido de juicio por el manejo de las escuchas. La ampliación de la denuncia apuntará también a que la Justicia ponga la lupa sobre las supuestas presiones que el ministro del máximo tribunal habría llevado adelante para que no prospere el pedido de juicio político. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Investigan si hubo corrupción en 78 vuelos de Scioli como gobernador

El hoy diputado ya tiene una causa por supuestos viajes de campaña en aviones que eran pagados con fondos públicos. Ahora la justicia indaga sobre 78 vuelos en dos helicópteros de un proveedor de la Provincia. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Un viaje de amigos que terminó en una tragedia aérea

Habían alquilado una cabaña para pasar el fin de semana en Mendoza. Ayer cuando los cinco amigos regresaban de San Rafael a Tandil, la avioneta se estrelló en una zona rural de La Pampa y todos murieron. Tenían entre 36 y 41 años. (Clarín, Tapa y página 33; La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La venta de dólares le permitió al BCRA sacar $ 41.000 millones

La compra de divisas fue el principal factor de contracción de la base monetaria que el mes pasado se achicó $ 7446 millones. Las intervenciones en el mercado de cambios no tenían este efecto desde agosto de 2017m, en la previa de las (como FIEL y Ecolatina) advirtieron en que el indicador núcleo se disparó, ubicándose incluso por encima del promedio del mes. Educación, indumentaria, transporte y comunicaciones fueron algunos de los rubros con más subas. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Esperan que el BCRA mantenga tasas y siga vendiendo reservas para contener al dólar

Sin margen para bajar las tasas tras el repunte de la inflación del primer trimestre del año ni tampoco para subirlas debido a las presiones políticas, el mercado da por descontado que el Banco Central mantendrá sin cambios mañana la tasa de referencia y que, mientras se espera por la llegada de las divisas del campo, deberá seguir interviniendo en el mercado cambiario para sostener el precio del dólar. (BAE, Tapa y página 8)

 

Arranca plan para “modernizar” (y achicar) la AFIP

Leandro Cuccioli está dispuesto a no pasar desapercibido como recaudador. Con la venia del poder que le llega de la Jefatura de Gabinete, ya avanza en un plan de modernización que incluye más cruzamientos de datos tanto impositivos como previsionales, ampliación de la base de contribuyentes (que haya más aportantes y muchos de los que actualmente lo hacen paguen más) y una reestructuración de personal. El proyecto incluye un fuerte plan de retiros voluntarios, que apuntaría a reducir el plantel en no menos de 800 empleados. Para esto, aseguran, cuenta con aval sindical. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Presiona la Corte por nueva ley de Consejo

Decidió hacer un acuerdo el 15 de mayo para decidir si ratifica la inconstitucionalidad del actual esquema de 13 miembros. Obliga al Congreso a apurar tratamiento de nuevo proyecto de ley con más jueces y abogados. Si no se aprueba y cae, regresa viejo esquema de 20 miembros con la presidencia en manos de la Corte Suprema. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Por el regreso de fondos de inversión en dos años se duplicaron las fusiones

Bill Casey, VP de servicios de asesoría en transacciones de EY Américas  sostiene que el retorno se da en la búsqueda de crecer a nivel local, sumar talento y que sirva como puerta de acceso a la región. Además de las mejoras en la economía, que general mayor confianza, y las características demográficas y el talento del mercado argentino, los inversores estratégicos de EEUUI y Europa están buscando el crecimiento del mercado local, sobre todo en los sectores de petróleo y gas y en el de minería.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Por el fin de las moratorias, el número de nuevos jubilados cayó un 50% en dos años

La cantidad de nuevos jubilados cayó a la mitad en dos años, tras la decisión del Gobierno de Cambiemos de limitar las moratorias que permiten retirarse sin contar con los 30 años de aportes reglamentarios. De acuerdo a datos de la Anses, las altas en 2015 sumaron 707.309, en tanto el 2017 cerró con 370.269 pasivos más, de los cuales casi un quinto recibirán la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), que equivale al 80% de la mínima. El ritmo viene decreciendo año a año ya que en 2016 se habían sumado 440.376 nuevos jubilados. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La argentina BGH apuesta al mercado africano con negocios en Ruanda y Kenia

Las diferencias económicas y culturales entre América Latina y África no fueron una traba para que la empresa Positivo BGH el joint venture entre Positivo Tecnología de Brasil y BGH de Argentina iniciaran un proceso de expansión en Ruanda y Kenia, con plantas y operaciones propias, donde se convirtieron en proveedores de las laptops y las notebooks que fueron entregadas a las escuelas como parte de un programa estatal de educación digita. Exportarían a otros países africanos. (El Cronista, Negocios)