Síntesis de Prensa – Lunes 9 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

 

En plena campaña, Bonadio manda a juicio oral a Cristina en la causa de los Cuadernos

El juez elevará la causa esta semana. Acusa a la ex presidenta de ser la jefe de una asociaición ilícita que cobraba coimas. También irán a juicio De Vido, Baratta, José López y el e chofer Oscar Centeno. Es el expediente emblema de la corrupción K. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Miles de bonaerenses se congregaron para dar su apoyo a Vidal

Hasta un rato antes del acto, convocado por redes sociales en su municipio de origen, Vidal no tenía previsto asistir. Al menos eso dejaron trascender sus colaboradores, hasta asegurarse que la concurrencia fuera nutrida. La movilización por su cumpleaños fue, en una etapa con prioridad de gestión según su equipo, un motivo para recrear un contexto de campaña y buscar tomar impulso en su pelea cuesta arriba contra Axel Kicillof. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Por el ajuste del gasto, cayó un 44% la inversión en obra pública antes de las PASO

El objetivo del Gobierno de bajar el gasto público, alcanzar el déficit cero y, de esa manera, cumplir una de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como víctima principal la obra pública. El ajuste en este rubro, que había arrancado a fines de 2018, tuvo su pico durante el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio), cuando el recorte del presupuesto destinado a la inversión pública alcanzó el 44,3% en términos reales respecto del mismo período del año pasado. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Atropelló y mató a una agente de tránsito e hirió a otro en un control de alcoholemia

Este domingo a la madrugada cuatro agentes de tránsito realizaban un control de alcoholemia en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio porteño de Palermo, cuando inesperadamente todo se salió de control. Fuentes policiales describieron que los agentes le hicieron señas al conductor para que detuviera la marcha, pero que lejos de aminorar la velocidad este habría realizado una maniobra que lo hizo terminar arrollando a dos de los ellos. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 26)

 

Llegó Maradona y Gimnasia hizo estallar el Bosque

Una multitud le dio la bienvenida a Diego en el viejo estadio platense. Será el técnico del equipo que corre serios riegos de descender y aspira a salvarse de la mano del ídolo. En la charla íntima, Maradona les dijo a los jugadores que tenían que “trabar con la cabeza”. Debuta el domingo ante Racing. Un fenómeno que excede largamente al fútbol. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La deforestación de la Amazonia se duplicó desde la llegada de Bolsonaro al poder

La controversia por la grave situación en el territorio amazónico de Brasil no ha terminado. Nuevos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE) revelan que la deforestación ha tenido un peligroso aumento. Según expertos, los incendios forestales que han afectado en estos meses a la Amazonía han sido ocasionados por este factor. Uno que en varias ocasiones, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no ha querido reconocer. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mercado: Ponen a prueba solidez del rebote en bonos y acciones

La Bolsa porteña ratificó el viernes su andar alcista por renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, tentados por precios depreciados tras el derrumbe de semanas previas ante los temores económicos y políticos domésticos. También los bonos soberanos terminaron con fuertes repuntes que llevaron a acercarse a los 2000 puntos. El mercado está lejos de recuperar valores previos a las PASO, pero el rebote técnico de la semana pasada le devolvió a los operadores locales la posibilidad de hacer ganancias de corto plazo. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Los bancos dejan de prestar en dólares para satisfacer demanda

Bancos decidieron frenar la renovación y el otorgamiento de nuevos créditos en dólares para asegurarse de tener billetes suficientes con los que hacer frente al retiro de depósitos. El domingo, tras la reunión que mantuvieron con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, después de anunciada la vuelta de un cepo parcial al mercado de cambios, los principales banqueros del país se fueron con varias premisas, entre ellas: `entreguen la mayor cantidad posible de billetes y cobren todos los préstamos en dólares que puedan`. (BAE, Tapa y página 4)

 

Gobierno y mercado, atentos a dato clave: los argendólares

Las reservas del BCRA, que parecen ser el botín de guerra del Gobierno y de la oposición, han caído desde las PASO u$s15.360 millones a u$s50.949 millones. Pero no se van sólo por las intervenciones del BCRA, sino, sobre todo, por la caída de los depósitos privados en dólares. Esto es lo que están mirando el Gobierno y el mercado, principalmente, para ver si se propaga la desconfianza entre los ahorristas y eso detona una corrida bancaria. Por eso urge llevar tranquilidad a los depositantes de argendólares. Lo otro que están monitoreando los analistas son las distintas brechas cambiarias vía el dólar `blue`, el dólar MEP y el `contado con liqui`, porque revelan lo que hace el mercado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Activan el paquete post PASO: liberan $ 80.000 millones para apuntalar el consumo privado

La vigencia comenzó este mes. Los recibos de sueldo de los trabajadores mostraron $ 2000 adicionales por el reintegro de aportes personales; los beneficiarios de AUH recibieron fondos extra; los estatales, el bono de $ 5000. Además, rige el virtual congelamiento de los combustibles y la eliminación del IVA para los bienes de la canasta básica. En conjunto, se trata de un paquete de $ 80.000 millones cuyos efectos se sentirán con más fuerza en septiembre y en octubre, mes de las elecciones presidenciales. El oficialismo intenta asi atenuar los efectos de la inflación y de la caída de actividad. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Macri y Alberto F. apuestan a una campaña internacional

El Gobierno se ilusiona con conseguir un desembolso del FMI antes de las elecciones del 27 de octubre. Sea por esa razón o sólo por mantener la imprescindible paz en los mercados, ya se organiza un viaje de Hernán Lacunza a Washington. Se sumaría luego a la visita a Nueva York que tiene agendada Macri. La semana pasada Alberto Fernández practicó el mismo ejercicio aunque con personajes diferentes ya que se encontró, más allá de dirigentes del PSOE, con Pedro Sánchez y luego el portugués António Costa. El mundo, de repente, desembarcó en la campaña quizás a falta de propuestas en Argentina que, debe decirse, no se le han escuchado en abundancia ni al Gobierno ni al resto de los candidatos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Lammens confía en que la ola nacional lo empuje hasta el balotaje porteño

El candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens, buscará en las próximas semanas consolidar- los votos que le dieron la victoria en las comunas 4 y 8 de la zona sur de la Ciudad, avanzará sobre la zona centro en el denominado `corredor Rivadavia` donde quedaron a pocos sufragios de alcanzar el triunfo, e intentará hacer pie en las zonas norte y oeste, con el objetivo de forzar el balotaje con el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Para ello y de la mano de una crisis económica que impacta aún en el distrito más rico de la Argentina, Lammens y su equipo diseñan un abanico de propuestas que logren penetrar en el electorado y compartir alguna actividad con el candidato presidencial y carta ganadora, Alberto Fernández. Programan un acto para presentar el proyecto de Ciencia y Técnica. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

EMPRESAS

 

Inversión de US$160 M en proyecto minero

La empresa Minera Exar anunció inversiones por US$160 millones en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en plena Puna jujeña, en el marco de una nueva asociación de Lithium Americas con Ganfeng Lithium. A partir de esta unión empresaria se prevé pasar de una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio a 40.000 toneladas a fines del 2020, de acuerdo con el nuevo plan de inversiones presentado en la capital jujeña. El proyecto permite ocupar más de 250 trabajadores directos, 450 personas entre proveedores y comunidades, y prevé llegar a 900 empleados para el año que viene. (BAE, Negocios)