Síntesis de Prensa – Lunes11 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Arrancó el paro del campo contra el Gobierno: por tres días no venderán granos
Los organizadores aclararon que no puede provocar desabastecimiento interno. La medida no incluirá cortes de ruta ni marchas de protesta. A la medianoche, el Gobierno flexibilizó el cepo y el campo ahora debe decidir si continúa con la medida de fuerza (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 18)

Argentina entre los países con más casos nuevos de coronavirus
Ranking The New York Times. Argentina en el puesto 15. Ayer se registraron 7877 nuevos casos, la cifra más alta para un domingo en los últimos 3 meses (Clarín Tapa y pág. 2)

Aumenta la presión kirchnerista por Amado Boudou
Dirigentes y funcionarios pidieron  su liberación. El Presidente volvió a negar un indulto. Boudou ayer aseguró que nunca pidió un indulto, pero exigió “una solución política pronta”. (La Nación Tapa  y pag 14)

 


NOTAS SECTORIALES
Duras críticas empresarias por la intervención estatal
El Foro de Convergencia Empresarial cuestionó ayer en duros términos la `repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía`. El pronunciamiento de la entidad apunta a la instrumentación de `medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos` y que `afectan el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos`. Entre los firmantes, CAA. (La Nación,  Infobae, Mendoza Post, otros)

Presión cruzada patronal y sindical traba la reglamentación de la ley de teletrabajo
Sigue pendiente de una reglamentación incluso luego de haber vencido el plazo de 90 días que la propia norma impuso para hacerlo, ni siquiera tiene una fecha estimativa de arranque para regir y aguarda una resolución aclaratoria al respecto por parte del Ministerio de Trabajo. (Ámbito Financiero, pág. 10)

Con la inflación de diciembre cercana a 4%, la pulseada ahora pasa al precio de los alimentos
Analistas proyectan que se mantendrá alta durante el primer trimestre (El Cronista Tapa y pág 4 y 5)

Moodys: América latina crecerá pero seguirá en riesgo fiscal
La calificadora aseguró que la perspectiva crediticia para los gobiernos de América latina y el Caribe en 2021 es negativa, tras advertir un incremento de las presiones sociales y una reducción del margen fiscal de las administraciones regionales, a pesar de la reactivación económica. (El Cronista, F&M, pág 3)

 

Empresas
YPF busca refinanciar la totalidad de su deuda por u$s 6200 millones
Lanzó a los tenedores de su deuda una oferta que consiste en la emisión de tres nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. (El Cronista)