Síntesis de Prensa – Martes 04 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Retenciones y déficit cero, el plan que le presenta hoy Dujovne al FMI

El ministro llevó a Washington un paquete de medidas anunciadas antes de partir. Comprende suba de retenciones, ajuste del gasto público para llegar a cero en 2019, baja en la inversión en obra pública y una disminución en los subsidios al sector privado. Al mismo tiempo, para compensar el ajuste, se reforzará la AUH con dos bonos en septiembre y diciembre y habrá aumentos en planes sociales. A cambio pedirá al Fondo que lleguen más desembolsos que los previstos el próximo año. En un mensaje al país, Macri habló de `crisis` y `emergencia` y confirmó la reducción del Gabinete. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Coimas: el financista Clarens aportó más datos y vuelve a ser “arrepentido”

Después de pedir su detención y dar de baja al primer arreglo de colaboración, el fiscal Carlos Stornelli firmó un nuevo acuerdo con el financista K Ernesto Clarens. En la causa hay muchas pruebas que complicaron su situación judicial, y su primera declaración no había conformado a la Justicia. Aún resta que el juez Claudio Bonadio acepte el acuerdo, para convertirlo en otro imputado colaborador. (La Nación, Tapa y página 19)

 

El Gobierno ofreció 25% de aumento y están más cerca de un acuerdo

El Gobierno nacional ofreció ayer a los profesores universitarios una suba que promedia el 25% (entre las distintas categorías del escalafón) en ocho meses, entre febrero y octubre de este año. El aumento es `remunerativo y no bonificable` y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán efectivas en diciembre y febrero. Por primera vez en el año, la mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevarán la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18 horas. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Cristina Kirchner, a juicio en pleno año electoral

Ya tiene fecha el primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública: será el 26 de febrero de 2019 y allí compartirá el banquillo con Julio De Vido, José López y Lázaro Báez. La ex presidenta, junto con De Vido y López, enfrentará los cargos de haber formado parte de una asociación ilícita para apoderarse de los fondos del Estado asignados a la obra pública en Santa Cruz y direccionarlos en favor de Lázaro Báez. Además será juzgada con Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibáñez y Abel Fatala por haber perjudicado los intereses del Estado al violar su deber de administrar los bienes públicos. Es la causa que se conoce como la de Vialidad. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Para los jueces mató al rugbier sin querer: menos de 4 años de cárcel

El tribunal consideró que la mujer atropelló por accidente a Genaro Fortunato a la salida de un boliche. Le dieron 3 años y 9 meses de cárcel. La familia de la víctima pedía perpetua. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 26)

 

Indignación y ola de críticas en Río por el incendio del Museo Nacional

Considerada uno de los peores desastres mundiales, porque no sólo afectó la cultura brasileña, el Museo Nacional de Historia acababa de cumplir 200 años. Entre los tesoros que albergaba, estaba Luzia, el esqueleto de una joven que había sido encontrado en Minas Gerais y que tenía 12.000 años. Era el resto humano más antiguo de las Américas. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar siguió en alza y el BCRA debió salir a vender

El dólar llegó a subir $ 2 en la City porteña y obligó al Banco Central (BCRA) a salir a subastar u$s 100 millones a 3 minutos del cierre para marcar una suba menor de la divisa. La movida de Luis Caputo surtió efecto y logró recortar la suba. Adjudicó el total del monto y el precio promedio de corte se ubicó en $ 37.9780, con un mínimo adjudicado de $ 37.77. Así, el dólar mayorista cerró 55 centavos arriba a $ 37,40, luego de alcanzar los $ 38,54 en el MULC. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Economía cree que cierra la brecha financiera 2019 con u$s 2500 millones

Según aclaró el Palacio de Hacienda, hace falta solamente una nueva colocación de deuda por u$s 2500 millones para 2019, y unos u$s 400 millones para lo que resta del año. Estos números parten del supuesto de que la economía caería un 2,4% en 2018 y no crecería en 2019, confirmó una fuente del Ministerio. El cálculo oficial de la inflación, por otro lado, se ubicaría ahora en 42% para este año y en 25% en 2019. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Dujovne y Caputo pedirán al FMI que el BCRA pueda intervenir en el mercado de cambios

El equipo económico argentino embarcó anoche hacia Washington para volver a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del acuerdo con dos pedidos concretos: que adelante parte de los desembolsos para garantizar el financiamiento hasta fin de 2019 y que le de el aval al Banco Central para intervenir en el mercado de cambios y poder contener al dólar con lo cual debería remover la exigencia de un piso mínimo de reservas.. (BAE, Tapa y página 5)

 

Gabinete reducido a la mitad (sin bajas)

En la Cancillería, con Jorge Faurie confirmado y Alfonso Prat Gay alejándose, aún aparecían ofrecimientos como el que se hizo al embajador Eduardo Angeloz (hijo del exgobernador de Córdoba) para que fuera vicecanciller, un lugar que se había pensado si el exministro de Economía terminaba recalando allí. Desde afuera, los radicales repasaban las casi 10 horas que habían pasado en la residencia de Olivos el domingo sin entender demasiado algunos puntos que quedaron en duda. Se supo entonces que ni Ernesto Sanz quiso alguna vez ser ministro de Defensa, ni a Prat Gay lo pidieron en la UCR para Canciller o incluso el mismo estuvo desesperado por ocupar ya el cargo. Se asegura que en todos esos casos solo hubo ofertas del PRO que no se concretaron. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Agosto no tuvo sequía de pesos

El Banco Central convalidó el mes pasado una fabulosa expansión de dinero, por casi $ 163.000 millones. Todo eso se dio frente a un retroceso de la demanda de dinero, por lo que no debe extrañar la presión que experimentó el dólar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

La economía caerá 2,4% y la inflación llegará a 42% este año, calcula el Gobierno

Un informe entregado por el Ministerio de Hacienda a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de ayer señala que se espera una baja del PBI del 2,4% para 2018 y un estancamiento para 2019. Además estima que la inflación real alcanzará el 42% este año y el 25% en 2019. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Aterrizan dos nuevas ‘low cost’ y las aéreas relanzan promociones de cabotaje

Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines relanzaron promociones hasta mañana para volar por el país desde $ 499 por tramo, mientras que Flybondi extendió promoción Fly Sale hasta hoy, con pasajes a partir de $ 199 por trayecto. Pero, además, hoy comienza a vender pasajes la noruega Norwegian para vuelos de cabotaje y también hace su presentación formal la JetSmart, que prevé operar rutas domésticas e internacionales antes de fin de año. En este escenario de mayor oferta y competencia, se prevé que las tarifas para volar dentro de la Argentina se mantengan relativamente bajas. (El Cronista, Negocios)