Síntesis de Prensa – Martes 1 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Aumenta otra vez el colectivo y suma 100% en seis meses

La suba, del 20% en promedio, es la segunda en lo que va del año. Y abarca los servicios de Capital y Gran Buenos Aires. El Gobierno la justifica por el incremento salarial del 28% para los choferes (Clarín)

 

Boudou fue citado para este viernes por el juez para ampliar su defensa

El vicepresidente había pedido a Lijo completar su indagatoria; ahora, tras el procesamiento, sus abogados ponen en duda la utilidad del trámite; los Ciccone reclaman anular todo el proceso (La Nación)

 

Envían una misión para negociar con los holdouts

Informó que se reunirá con Daniel Pollack, el intermediario designado por Griesa; pidió en un comunicado que se lo deje cumplir con los bonistas del canje; el BoNY no pudo pagar los Discount (La Nación)

 

Investigan un ataque a la Casa de los Ciccone

La Policía analiza un tiro en el frente de la vivienda de Nicolás Ciccone. Fue horas después que el juez procesara al vice (Clarín)

 

Incierto destino del juicio contra Campagnoli

El tribunal que enjuicia al fiscal José María Campagnoli suspendió ayer el proceso. Pero si el viernes, como todo lo hace prever, no se reincorpora la jurado que había pedido licencia, María Cristina Martínez Córdoba,se caerá el debate y habrá que incorporar a un jurado suplente, Leonardo Miño. (La Nación)

 

Mueren cinco bebés por un virus en el GBA y hay alerta

Son cuadros respiratorios con síntomas gastrointestinales. Todas las muertes, en el hospital de Malvinas Argentinas.  (Clarín)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina llevará nueva propuesta a cumbre con buitres en Nueva York

“Traigan una propuesta que no sea la de la semana pasada”. Sonriente y con esta ironía (medio en serio medio en broma), Daniel Pollack, confirmaba ayer a Carmine Boccuzzi, el abogado que representa a la Argentina en el “juicio del siglo” que el próximo lunes 7 de julio, en su despacho particular, se concretará finalmente el primer encuentro cara a cara con los abogados de los fondos buitre. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; El Cronista – Pág. 2)

 

Bonistas europeos piden que Griesa los deje cobrar su dinero

Los bonistas europeos requirieron que el juez Thomas Griesa haga una excepción para que la Argentina pueda realizar normalmente los pagos a los acreedores ubicados en Europa, ya que los bonos de estos inversores están fuera de la jurisdicción del juez estadounidense. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Bonos en dólares reflejan ya efecto incumplimiento

La imposibilidad de cumplir con el pago de intereses del bono Discount bajo ley extranjera produjo ayer una situación inédita en el mercado. El título comenzó a operarse “excupón”, es decir sin el derecho de cobrar ese futuro pago, a pesar de que aún no ha sido cancelado por el Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Caen la construcción y la industria, y continúa la recesión económica

Ayer, al inaugurar un nuevo carril de la General Paz, la Presidenta Cristina Kirchner destacó “el crecimiento de las fuentes de trabajo en la construcción”. Apenas unas horas después, el INDEC informó que la actividad de ese sector en mayo cayó el 4,6% con relación a igual mes de 2013. Y que acumula en los primeros 5 meses de 2014 un retroceso del 3%. (Clarín – Pág. 18; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 14; El Cronista – Pág. 3; Página/12 – Pág. 12)

 

La OMC habilita a 43 países a limitar productos argentinos

Dos años y cuatro meses después de que un grupo de 43 países presentara en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja formal contra la Argentina por las restricciones a las importaciones que impuso el Gobierno, la respuesta llegará en los próximos días y no serán buenas noticias para Cristina Kirchner: todo indica que se hará lugar a las quejas planteadas y, como contrapartida, se habilitaría a los países denunciantes a aplicar represalias comerciales similares a las que aplica la Argentina. (La Nación – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

La inflación cumple un año por encima de 2% mensual, un piso que no logra perforar

Los analistas privados anticipan que junio cerrará nuevamente con una suba en el costo de vida superior a 2%, en lo que constituye el nuevo piso para la evolución de los precios locales. (La Nación – Pág. 9)

 

Más crédito a la inversión productiva

Las reservas en poder del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares, alcanzando los 29.270 millones, con lo que cierra su tercer mes consecutivo con balance favorable. El mes finalizó con un incremento en el stock de reservas de 728 millones, equivalente al 2,6 por ciento, según cálculos preliminares del organismo monetario. (Página/12 – Pág. 5)

 

Cristina mantiene agenda con presencia en actos públicos y sin referencias a conflictos políticos

Inauguró una ampliación de la General Paz, habló de los reclamos de la gente y del Mundial. En la primera actividad oficial de la semana, Cristina se mostró junto a Scioli, a quien saludó apenas bajó del auto oficial, en medio de los rumores de un posible distanciamiento político de cara a las elecciones presidenciales de 2015. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

 

El Gobierno apuesta a guardar silencio sobre el caso Boudou

Frente al escándalo del procesamiento de Amado Boudou, la estrategia elegida por el Gobierno es no hablar más sobre el tema. La presidenta Cristina Kirchner volvió de Santa Cruz y el mensaje oficial sobre la situación judicial del Vicepresidente lo dejó en claro el jefe de Gabinete: “Todo lo que había que decir, ya se dijo”, señaló en su habitual conferencia de prensa matutina en el arranque de la semana. (Clarín – Pág. 12)

 

Cruces en el Congreso por la situación de Boudou

Tanto el PRO como el Frente Renovador reclamaron el juicio político del vicepresidente. Los radicales insisten en que debe pedir licencia. En el oficialismo rechazan ambos pedidos y critican la diferente vara para medir casos similares. (Página/12 – Pág. 6-7; La Nación – Pág. 6)

 

Scioli firmó el decreto y pone en marcha el sistema de policía municipal

Daniel Scioli firmó ayer el decreto que habilitará al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a diseñar las nuevas policías municipales. La propuesta girará en torno al proyecto “duro” que había bajado el Poder Ejecutivo a la Legislatura, apoyado por el Frente Renovador, pero que luego sufrió modificaciones impulsadas por el kirchnerismo que frustraron su sanción parlamentaria. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Cristina madrina: giras y shows con candidatos del peronismo K

El planeta K espera un movimiento de Cristina de Kirchner. Están los que creen que en el momento indicado bendecirá a un candidato como su personalísimo delfín y los que suponen que transitará, hasta el final, sobrevolando la interna del FpV sin tomar abiertamente partido por ninguno de los múltiples postulantes K, que ya suman ocho, que se anotan para sucederla. (Ambito Financiero – Pág. 13) 

 

EMPRESAS

 

YPF aumentó 4% el precio de las naftas: la premium, cerca de los 13 pesos

Fuentes del sector confirmaron a LA NACION que, a partir de las 0 hora de hoy y en los surtidores de la Capital Federal y el gran Buenos Aires, la nafta súper quedó en 11,45 pesos; la premium a 12,89; diesel 500 a 10, 40 pesos; y la variedad D-Euro a 11,98 pesos. Se trata de una suba que s e esperaba que aplicara la compañía que conduce Miguel Galuccio y que también sería aplicada por el resto del mercado. (La Nación, Economia)

 

Ampliarán un parque industrial

La ampliación en 27 hectáreas del parque industrial General Savio de Mar del Plata permitirá la creación de 1000 empleos en las empresas que se radicarán en ese sector y que en la actualidad alcanza a 4500 puestos. El proyecto contempla una inversión de $ 5 millones por parte del municipio de General Pueyrredón, la más importante en fondos públicos comunales desde 1974, para alcanzar las 310 hectáreas de superficie. (La Nación, Economía, Qué pasa)