Síntesis de Prensa – Martes 11 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS
740 mil suspensiones en el sector privado en los 3 primeros meses de pandemia
Equivale al 12% de los empleados registrados. Según Trabajo, hubo 302 mil pérdidas de empleo formal, de los cuales 187 mil son asalariados privados y el resto, monotributistas y autónomos. Trabajo argumenta que de no haberse aprobado la suspensión de despidos y la doble indemnización, las cifras hubieran sido más altas. En mayo, además, hubo pérdida del 4% de los salarios respecto de mayo 2019 (Clarín Tapa y pág. 12)

Macri: “el modelo de cuarentena son salida del Gobierno no va más”
Desde Suiza, participó de una reunión vía Zoom con la cúpula de JXC, para cerrar filas y alinear discursos. También se habló de la reforma judicial,  se acordó no aceptar tratarla en sesiones virtuales. En tanto, Larreta se reunió ayer a solas con el Presidente en Olivos (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Y los chicos volvieron a las aulas
Poco más de 10.000 alumnos de los últimos años en San Juan. Barbijos, higiene reforzada, distanciamiento, ya son parte de la rutina escolar (La Nación Tapa y pág. 4)

 

NOTAS SECTORIALES
Riesgos del trabajo: una legislación incompleta
La falta de instrumentación de un aspecto clave de la ley amenaza los cimientos de un sistema que, por la pandemia, enfrenta nuevos desafíos. Nos referimos a la falta de constitución de los cuerpos médicos forenses (CMF), sin los cuales ni el stock de litigios judiciales acumulados ni el flujo de nuevas demandas resultarán afrontables. (La Nación, Editoriales, pág. 26)

Gobierno, tras Vicentin, se acerca al campo y apura ley de exportaciones
En el gabinete de comercio exterior, Solá aseguró que buscarán incrementar exportaciones en u$s25.000 millones por año. Desactivado el ruido político que se generó con el sector ante el frustrado amague de expropiación de Vicentin, la figura de Solá como el peronista más cercano al campo terminó de relajar las tensiones. (Ámbito Financiero, pág. 12)

Se destinan casi $ 700 millones por día para evitar el aumento de las tarifas eléctricas
En apenas siete meses y medio, el Gobierno utilizó todo el presupuesto que tenía proyectado para 2020 para contener las subas en el servicio. El proyecto de ley para ampliación del Presupuesto 2020 que el Gobierno envió al Congreso, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, prevé más fondos para la Secretaría de Energía. (El Cronista Tapa y pág. 4)

Multan por tercera vez en el año a Edesur, ahora con $ 168 millones
En medio del cruce con intendentes bonaerense, el ENRE le aplicó una nueva penalización y suma ya $437 millones en el año. La empresa dice que no fue notificada. (El Cronista, pág. 6)

La inversión productiva recorta la caída, pero no llega al nivel prepandemia
Registró una mejora de 118% con respecto al  pésimo nivel que dejó el derrumbe histórico de marzo-abril. La inversión continúa 20,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero ya recortó una buena parte de la caída. La dinámica de la oferta viene tomando forma de V, lo que se diferencia de la del consumo, que sigue avanzando en forma más lenta (BAE, Tapa y pág. 2)

 

Empresas
YPF sufrió pérdidas por $85.048 millones

En el segundo trimestre del año. Además, debió revaluar sus activos a los nuevos valores, que están históricamente bajos en los últimos meses. En el semestre, YPF acumula pérdidas por $78.697 millones (La Nación)