Síntesis de Prensa – Martes 11 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Alberto volvió a apoyar a Frederic en Seguridad e ignora un pedido de Berni
Kicillof habló con Fernández y, después, le pidió a Berni que dejara de lado el reclamo y se alineara para trabajar en forma conjunta con Nación. Desde Casa Rosada confirmaron que no se le dará curso al pedido de Berni de que “sean retiradas de la Provincia las fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta el orden y competencia federal” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Ayuda escolar: no pedirán constancia de alumno regular para cobrarla
La ANSES derogó una resolución del Gobierno anterior que exigía la presentación del certificado escolar del ciclo lectivo pasado para cobrar la asignación. Son $2300 pero este mes debe actualizarse. Durante el 2019 se pagaron casi 7 millones de ayudas escolares. (Clarín Tapa y pág. 14)

 

Anulan la prisión preventiva contra Cristina
Causa Cuadernos. La Cámara de Casación sostuvo que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Esto no modifica el curso de los procesos en marcha, en la que CFK está acusada de liderar una asociación ilícita. (La Nación Tapa y pág. 12)


NOTAS SECTORIALES

Con críticas al macrismo, el BCRA ratificó el cepo y prometió recuperar el crédito privado
Tras la publicación del primer Informe de Política Monetaria (IPOM), fuentes del BCRA criticaron con dureza a la administración saliente. “El fracaso en reducir la inflación en los últimos cuatro años se explicó, fundamentalmente, por las limitaciones de utilizar la tasa de interés como único instrumento de política antiinflacionaria”, dijeron. Y agregaron que los “significativos ajustes en las tarifas” y “las recurrentes depreciaciones del peso, exacerbadas por la desregulación financiera y cambiaría, constituyeron recurrentes shocks inflacionarios”. En cuanto al crédito, destacó el plan de convergencia para los hipotecarios UVA y la reducción de encajes a bancos que presten a Mipymes. (El Cronista, pág. 2)

 

Fracasó estrategia oficial y abrió paso al reperfilamiento
El Ministerio declaró desierta la licitación de la deuda en pesos, a pesar del apoyo de los fondos Templeton y BlackRock, dado que las ofertas se ubicaron por debajo de lo esperado. Temen por impacto sobre la brecha, los bonos y la reestructuración de la deuda. Así, el organismo quedó al borde del default (selectivo) para los Bonos Duales (AF20), que casi con seguridad mañana serán reperfilados, dado que no se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos por $95.000 millones. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

A la espera del dato oficial, ven desaceleración del IPC en enero y salto de 4,8% en alimentos
El Indec informará una inflación en torno del 3%. La suba de los alimentos le puso un piso elevado a la desaceleración ante la reintroducción del IVA para los productos de la canasta básica y una persistencia inercia alcista. (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
Los shoppings y oficinas de IRSA redujeron pérdidas
IRSA Propiedades Comerciales registró un rojo de $ 250 millones en el primer semestre de su año fiscal. Es un recorte fuerte, después de los $ 6426 millones de igual período de su ejercicio anterior. (El Cronista)