Síntesis de Prensa – Miércoles 11 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a la presión de la Iglesia, el Gobierno afirma que no habrá veto si el aborto es ley

Tras los fuertes mensajes en rechazo a la despenalización del aborto que hicieron varios obispos el pasado fin de semana, el jefe de Gabinete confirmó que no habrá veto presidencial si el Congreso convierte en ley el proyecto. `El Presidente ha sido claro en habilitar el debate y en respetar el resultado del acuerdo`, dijo Marcos Peña. Ayer empezaron a exponer en el Senado los especialistas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 13)

 

Para facilitar el acceso al alquiler, el depósito se podrá pagar hasta en 24 cuotas

Será con un seguro bancario y está destinado al mes por adelantado y al depósito que se pide para cerrar un contrato. También sube el tope para créditos de primera casa. (Clarín, Tapa y página 36)

 

El líder de una banda de abrevalijas era chofer en Aerolíneas

También había un mecánico de esa empresa, un funcionario de Aduana, empleados de Intercargo, delegados sindicales y hasta barras de Banfield. Abrían los equipajes en las bodegas de los aviones. Hay diez detenidos, pero la investigación continúa. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Francia está en la final y celebra en el Arco del Triunfo

El equipo de Griezmann y Mbappé, que había eliminado a la Argentina, derrotó con justicia a Bélgica 1-0. Y disputará la final del Mundial de Rusia el domingo próximo ante el ganador de Croacia-Inglaterra, que juegan hoy a las 15 en Moscú. (Clarín, Tapa y página 40)

 

Complica a la Argentina el fallo por la estatización de YPF en EEUU

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y resolvió hoy que la demanda por 3000 millones de dólares por la expropiación de YPF presentada por un fondo buitre deberá seguir adelante en Estados Unidos, y no trasladarse a Buenos Aires como había reclamado el gobierno argentino. Al Gobierno le queda una instancia de apelación ante la Corte de los Estados Unidos y en la que evalúan presentarse, según fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Eliminan un polémico sistema de contratos estatales

Mediante un decreto de reducción de gastos, el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto ayer el sistema de convenios de asistencia técnica con universidades, una modalidad extendida especialmente durante el período kirchnerista y que se mantenía en forma más acotada durante la actual gestión. Ese mecanismo permitió, por ejemplo, sumar hasta 17.000 empleados públicos hacia el final de la gestión de Cristina Kirchner, así como triangular fondos millonarios para eludir compulsas de precios de las licitaciones y omitir el radar de los organismos de control. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Un épico rescate pone fin al drama de Tailandia

Los trabajos de rescate se iniciaron el pasado domingo y al finalizar la jornada sacaron a cuatro de los menores de edad, pero el operativo se suspendió, entre otras cosas, porque se acabó el oxígeno para los cerca de 90 buzos que estaban en estas tareas. Este martes se iniciaron los trabajos y, al final de la jornada, los buzos, liderados por las Fuerzas Armadas tailandesas, lograron evacuar a los restantes cuatro niños que permanecían allí junto a su entrenador, un hombre de 25 años de edad. (La Nación, Tapa y página 5; Clarín, Tapa y página 3)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Giro en el BCRA: controlará la cantidad de dinero con nuevas reglas para la tasa de interés

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central mantuvo ayer en 40% la tasa de interés de referencia y anunció que en adelante la complementará con un `seguimiento más atento a los agregados monetarios`. Así, la entidad conducida por Luis Caputo dejó en claro su intención de hacer foco en controlar la cantidad de dinero más que en su precio. Además, señaló que las decisiones de tasa serán mensuales en lugar de quincenales y resueltas por votación dentro del Consejo, al tiempo que anticipó que se utilizarán encajes y Lebac para regular la cantidad de dinero. Los analistas ven la decisión útil para parar una corrida cambiaria, pero dudan sobre su efecto en el mediano plazo. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Cae a $ 28,05 por Letes y subastas

La recuperación de las monedas regionales y el corsé monetario del Gobierno, que mantiene su plena influencia, provocaron una nueva baja del dólar en el mercado local: el billete retrocedió 59 centavos, a $ 28,05. La moneda acumuló su tercer descenso consecutivo y se movió en sintonía con el mayorista, que cayó 53 centavos, a $ 27,37. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Promesa: ajuste en el Estado hasta 2020

Con la publicación del decreto, ayer Mauricio Macri formalizó su plan de austeridad para la administración pública, cerrando el ingreso de personal al Estado hasta 2020, con excepciones para algunas reparticiones, recortando bonificaciones y premios extra, además de acotar los gastos en viáticos y otras rendiciones. Se suma a gastar menos en pasajes aereos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Cae hasta niveles de 2016 el consumo masivo en hogares con menores recursos

Los hogares de menores recursos son los que más sintieron el impacto de las turbulencias financieras, la devaluación y el traslado a los precios. El consumo comenzó a resentirse a partir del segundo trimestre del año y mucho más a partir de mayo, el mes en el que el dólar saltó fuerte. Pero para los sectores más vulnerables, que destinan el 57% de sus ingresos al consumo masivo, la caída entre abril y mayo llegó al 2%, según un informe difundido ayer por la consultora Kantar WorldPanel. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Para evitar que se desfinancie la ANSeS, Trabajo no homologará sumas no remunerativas

El Gobierno resolvió no homologar acuerdos o convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, con el objetivo de “resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social”. La decisión -que entrará en vigencia dentro de 30 días- se tomó a través de un decreto del Ministerio de Trabajo publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. (BAE, Tapa y página 3)

 

El BCRA admite fracaso de metas de inflación y se enfoca en los agregados

El Banco Central decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en el 40% y confirmó que pasará del esquema de metas de inflación instaurado por Federico Sturzenegger, en el que la tasa era la única herramienta, hacia una política más centrada en el control de los agregados monetarios; es decir, que enfocará todos sus esfuerzos en reducir al máximo la emisión monetaria y la cantidad de pesos “libres” en el sistema para frenar la presión sobre la inflación y también sobre el dólar. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Autorizan a otra low cost chilena a volar al país

El Gobierno oficializó la autorización para la empresa chilena JetSmart Airlines Spa a volar entre la Argentina y Chile, por lo que se sumará una nueva compañía low cost al mercado internacional de vuelos en el país. La firma de capitales chilenos fue autorizada a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros entre Chile y Argentina, utilizando aeronaves de gran porte. (El Cronista, Negocios)