Síntesis de Prensa – Martes 11 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Clarens: $ 30 millones de las coimas fueron al plan de viviendas de las Madres

El financista K declaró ante el juez Bonadio que, entre todo el dinero de coimas de la obra pública recaudado por orden de Néstor y Cristina Kirchner, $ 30 millones fueron para Sueños Compartidos. Era el plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, que administraba Sergio Schoklender. Todo terminó en una causa con veinte procesados, entre ellos Hebe de Bonafini. Clarens entregó pruebas de pago de coimas por $ 660 millones. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Macri cede ante el reclamo de las provincias y posterga la baja de impuestos distorsivos

El acuerdo quedará sellado hoy con por lo menos 18 gobernadores, que se reunirán con Mauricio Macri, a las 17, en la Casa Rosada. El encuentro es interpretado como una fuerte señal favorable, en momentos en que el Gobierno renegocia con el FMI el adelanto de dólares para cumplir con las metas a las que se comprometió el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Negocios y lujos del secretario de Kirchner

Daniel Muñoz vivió en una casa de 1012 metros cuadrados y tuvo el control de dos playas de estacionamiento en Palermo y Belgrano; su nombre apareció mencionado en los cuadernos de las coimas. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Aumentan 22% los peajes para viajar a Mar del Plata

Aumentarán las tarifas en la autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas del corredor atlántico; las subas se debaten en audiencias públicas; fuerte rechazo de los usuarios. Piden que se invierta en mejorar las rutas.  (La Nación, Tapa y página 24)

 

Con la llegada del fenómeno de “El Niño” el verano será más lluvioso

Según la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, hay un 70% de posibilidades de que se produzca este efecto a nivel global durante el último trimestre del año. La consecuencia en nuestro país será un nivel más intenso de lluvias, especialmente en el centro del país y en la región litoral  con riesgo de inundaciones. (Clarín, Tapa y página 26)

 

El carnicero que mató a un ladrón lloró al ver el video de lo que hizo

En la sala todo es gris. Cerraron las cortinas y el jurado mira los videos del mediodía del 13 de septiembre de 2016. En sus caras se refleja lo brutal de la escena. El jurado está formado por doce ciudadanos. Darán su fallo el jueves.  (Clarín, Tapa y página 36)

 

Lula, impedido por la Justicia, anuncia que no será candidato a la presidencia

El ex mandatario está preso en Curitiba, acusado de corrupción. Su hasta ayer compañero de fórmula, Fernando Haddad, será el postulante del PT, que gobernó el país de 2003 a 2016. Haddad fue ministro de Educación y alcalde de San Pablo. Las últimas encuestas le dan sólo 9% de intención de voto. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las ventas del BCRA contuvieron nueva suba del dólar en $ 38,20

Luego de tres jornadas de calma en las que la divisa estadounidense comenzó a retroceder, el dólar arrancó ayer la semana en alza, lo que llevó al Banco Central a intervenir con ventas directas para contener la paridad. La entidad vendió apenas u$s 15 millones y mientras el billete minorista trepó 40 centavos en la City porteña, el tipo de cambio mayorista se movió a la par y cerró en ç4 37,38. El dólar blue operó en $ 38, por debajo del valor oficial. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El mercado espera alta demanda de las Letes

Este viernes vencen u$s 1100 millones en Letras del Tesoro en dólares, cuya renovación promete tener un alto costo en la licitación que termina mañana. Si bien el Ministerio de Hacienda puso una tasa mínima de 7% anual, esos papeles rinden hoy en torno al 8,5% en el mercado secundario. Par ahorristas, las licitaciones permiten dolarizarse a $ 37,39. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Siguen los aumentos

Desde hoy sube alrededor de un 2% el precio del gasoil, después de que el Gobierno autorizó un nuevo aumento del 173% en el biodiésel (acumula el 20% en el mes). También se define una modificación en las tarifas de peajes en rutas a la Costa bonaerense que podrían trepar hasta el 20%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Precios de alimentos aumentan desde hoy hasta 39%

Por efecto directo de la megadevaluación, los precios de varios productos de la canasta básica familiar subirán en promedio un 17% a partir de hoy con picos del 39%, con un impacto más fuerte en los comercios de cercanía que en los hipermercados. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que `la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, sigue comprando marcas más baratas`, señalaron fuentes de las grandes superficies comerciales. (BAE, Tapa y página 6)

 

Movida judicial complica al Gobierno con venta de acciones de la ANSES

El Gobierno descansaba en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para evitar que una medida cautelar bloquee la liquidación de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES. Es uno de los puntos acordados con el FMI para obtener el stand by. Ayer, una jueza se declaró `incompetente` para tratar el caso y les reenvió el expediente a sus pares en los tribunales de la Seguridad Social, mucho más díscolos con la administración Macri. Alerta oficial ante un fallo que pueda impedir la venta de acciones para fondearse. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Sica recibe a la conducción de la CGT antes de que se concrete el paro del 25

Sica recibirá a la CGT en busca de otra señal positiva a los mercados. La convocatoria a la central será antes del paro del 25. De un diálogo informal buscarán tener un acercamiento formal con los gremios. Después de una reunión de gabinete en la Casa Rosada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que la citación iba a definirla junto al secretario Jorge Triaca (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Buenos Aires y Santa Fe suman dos nuevas plantas de biogás

El grupo empresario Seeds Energy Group suscribió un contrato de suministro de energía renovable con Cammesa, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en el marco del programa RenovAr, para dar comienzo a los proyectos de las plantas de biogas en Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) y en Pergamino (Provincia de Buenos Aires). En conjunto, requerirán una inversión cercana a los u$s22 millones. La planta de Venado Tuerto abastecerá a 3.500 hogares y la de Pergamino a 4.000. (BAE, Negocios)