Síntesis de Prensa – Martes 12 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno logró el apoyo de Carrió y tiene los votos para aprobar la reforma jubilatoria

Avance. Garantizó un aumento del 5% por encima de la inflación; votan la próxima semana

El Gobierno logró despejar ayer el camino para la aprobación de la reforma previsional. Con el consentimiento de Elisa Carrió, que la semana pasada había planteado objeciones, el interbloque de Cambiemos quedó en condiciones de conseguir los votos para la sanción definitiva y sin cambios de la ley, dentro de una semana, en la Cámara de Diputados. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Caso AMIA: juzgarán en ausencia a los iraníes

Luego de varios meses de parálisis e incertidumbre, el Gobierno decidió impulsar durante 2018 la aprobación parlamentaria de los juicios en ausencia de cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado terrorista contraía AMIA, que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas. Esta medida se produce en coincidencia con las detenciones de funcionarios kirchneristas acusados de traición a la patria. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Las expectativas de creación de empleo, en alza

Repuntan levemente las expectativas de creación de empleo para el próximo año según un sondeo de Manpower. Las previsiones de las empresas hablan de un crecimiento neto de 8% en el primer trimestre de 2018. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Con el apoyo de Carrio la reforma previsional va sin cambios a Diputados

El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Nicolás Dujovne lograron convencer a la Coalición Cívica, que dejó de lado los reparos que su líder había planteado respecto a la nueva forma de calcular los aumentos en las jubiladones. El proyecto se debatirá hoy en comisiones para ser votado el próximo martes. El Gobierno admite que con la nueva fórmula el aumento será hasta un 8% menor. Aunque asegura que esto se compensará más adelante. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Tres cuadras de cola para entrar a trabajar en Puerto Madero

Es por la Cumbre de la OMC. A la zona sólo ingresan los vecinos registrados, y por los controles hubo tres cuadras de fila. Quejas de los restaurantes porque quedaron aislados. (Clarín Tapa y Pág. 34 y 35)

 

Va a juicio el juez que liberó antes de tiempo a un asesino

Suspenden y envían a un jury al juez que liberó antes de tiempo al asesino de Micaela García. (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

El tren directo tarda 15 minutos menos que el `lechero`

Buenos Aires-Mar del Plata. El viaje dura 6 horas y 35 minutos. El otro llega en casi 7, con 12 paradas. (Clarín Tapa y Pág..3)

 

Otra vez el terror deja en vilo a Manhattan

Una bomba en el subte bajo Times Square vuelve a poner en alerta a Nueva York. Un inmigrante legal nacido en Bangladesh detonó un chaleco con explosivos en un túnel peatonal en un centro neurálgico de transporte; dejó tres heridos. (La Nación Tapa y Pág. 3; Clarín Tapa y Pág. 20)

 

Trump quiere hacer una base en la Luna para luego ir a Marte

En una nueva `carrera espacial`, ahora compite con China. A 45 años del último viaje, EE.UU. anunció que volverá a la Luna. (Clarín Tapa y Pág. 33)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Denuncian distorsiones en los criterios para fijar costos por incapacidad

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió ayer que existen `graves distorsiones` en los porcentajes de incapacidad que fijan los peritos de la justicia laboral, lo que no ayuda a presupuestar y previsionar en consecuencia la adecuada cobertura de este tipo de accidentes. (La Nación Pág. 15; El Cronista Tapa y Pág. 7; BAE Pág. 5; Infobae)

 

 

El Mercosur exigirá un mayor cupo para cerrar el acuerdo con la UE

Los ministros y los jefes negociadores de la región acordaron pujar ante los delegados europeos para ampliar los envíos de productos primarios y manufactur de origen agropecuario. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

 

Bancos suben tasa de plazos fijos UVA para sostener oferta de préstamos hipotecarios

Tres entidades ya pagan más del 4% anual por encima de la Unidad de Valor de Vivienda para tratar de captar fondos que permitan mantener el otorgamiento de créditos hipotecarios ajustados por esa medida. Además, en el Banco Central analizan acortar a tres meses el plazo mínimo para esos depósitos. (El Cronista Tapa y Pág. 3)

 

Lebac: sin cambios en 2018, stock subirá 50%

En caso de que la estrategia oficial sea mantener el próximo año las políticas fiscal y monetaria tal como se las conoce en la actualidad, el Banco Central tendría como correlato un incremento del stock de Lebac y pases de $600.000 millones aproximadamente, llegando a niveles de $1,8 billones a fines de 2018. Así el déficit cuasifiscal del Banco Central se elevará a más de 3% del PBI. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Crecen 32% los envíos de carne al exterior

China lidera la demanda. Argentina aumentó un 22% las exportaciones de carne bovinay un 20% la de carne aviar, en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Agroindustria, en base a datos del INDEC. (Clarín Pág. 18)

 

El mínimo no imponible de Ganancias se elevará cerca de un 29%

Actualización. Por ley, a partir de 2018 los montos se ajustarán según la variación anual de un índice salarial. Para los autónomos (que siguen pagando a partir de ingresos más bajos que los asalariados), también habría una mejora, que sería aún más perceptible en caso de aprobarse la reforma tributaria que pretende el Gobierno, ya que allí se contempla un alivio a la carga. (La Nación Pág. 16, Silvia Stang)

 

 

EMPRESAS

 

Arranca el roadshow de Richmond: buscan colocar $ 750 millones

Es una de las principales proveedoras de medicamentos vinculados con el HIV de Argentina, y es exportadora para países de Sudamérica. “Buscan más de $ 750 millones con la suscripción y se espera que sea el paso previo para una salida a Londres. El rango de precio indicativo anunciado por Richmond es de $ 35 a $ 47. De esta forma la emisora estará colocando entre $ 580 y $ 780 millones”, advierte en Bull Market Brokers, donde prepararon un paper de research especial sobre Richmond. (El Cronista Negocios)