Síntesis de Prensa – Martes 12 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
El Gobierno busca cambiar el plan de vacunación y desata una polémica
Carla Vizzoti dijo que estudia un plan para vacunar a más población con la primera dosis y demorar la segunda, hoy pautada a los 21 días. Hubo cuestionamientos. Advierten por la falta de información técnica de la Sputnik. Plantean que si el intervalo entre una dosis y la otra es muy largo, podría perder efectividad (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 2)

Obras sociales: la CGT pedirá aclarar las dudas creadas por Cristina
Se reunirán con Alberto. Daer dijo que defenderán las OO.SS, que “son parte del salario de los trabajadores”. “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”, había dicho CFK (Clarín tapa y pág. 14; La Nación Tapa y pág. 11)

El campo mantiene la protesta y podría extenderla
Rechazó la apertura parcial de las exportaciones de maíz que anunció Agricultura. Para Jorge Chemes, presidente de CRA, “el tema no es el tonelaje, es la idiosincrasia intervencionista”.  (La Nación Tapa  y pág. 16)
NOTAS SECTORIALES
A través del sistema de riesgos del trabajo se atendieron 210.000 casos por Covid-19
Según precisó el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, la tasa de recupero del 94%, y las prestaciones demandaron un monto total de $ 20.000 millones. En cuanto al fondo fiduciario de enfermedades profesionales el desembolso fue de aproximadamente $ 20.000 millones en total. (Télam, La Voz del Interior, Grupo La provincia, Actualidad Política, otros)

Luego de la solicitada para presionar a Alberto F. por indulto, Boudou acude a la CIDH a discutir su condena
También recurre a Casación para que revierta decisión de Obligado de que regrese al penal. (Ámbito Financiero, pág. 13)

El Gobierno mantiene precios cuidados congelados y analiza prorrogar la suspensión de los despidos
A contramano de la expectativa empresaria, mantendrá “Precios Máximos”. El Gobierno avalará descongelar artículos de higiene personal, limpieza, y ciertos alimentos y bebidas. El gabinete económico definirá en los próximos días si se renueva el DNU antidespidos. (El Cronista, Tapa  y pág. 4 y 5)

Entraron más dólares del campo y el Central se hizo de u$s 200 millones
El mercado estima que los efectos provocados por la medida de fuerza del campo podría verse el jueves. (El Cronista, Tapa  F&M, pág. 2)

El dólar se desliza y advierten que le sube el piso a la inflación
En la primera semana de enero la depreciación fue de 0,8%. Si ese ritmo se replicara en el resto del mes, el incremento tendría un piso de 3,4%, lo que implicaría un alza respecto de la dinámica que se fue dando desde mayo del 2020. Se busca evitar el atraso del tipo de cambio. (BAE Tapa y pág. 2)

 

 

 

Empresas
Ford se va de Brasil y temen impacto en el país
Cerrará las tres plantas que tiene en el país vecino. La decisión le costará u$s 4100 millones, entre indemnizaciones, acuerdos y créditos fiscales (Clarín)