Síntesis de Prensa – Martes 12 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Denuncian que presos K armaron una operación contra el fiscal Stornelli

Las legisladoras Paula Oliveto y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica que conduce la diputada Elisa Carrió, presentaron esta tarde una denuncia en los tribunales de Comodoro Py en la que aseguran que la operación política contra el fiscal Carlos Stornelli fue armada por presos kirchneristas. La denuncia contiene la transcripción de unas escuchas telefónicas que fueron acercadas de forma anónima a Carrió. Se trata de diálogos que Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación de Planificación Federal, habría mantenido con un ex funcionario K, Carlos Zelkovicz, y con un periodista. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Preocupación de Estados Unidos por la base china instalada en Neuquén

El jefe del Comando Sur de EE.UU. declaró ante el Congreso de ese país que teme que la base de observación lunar que China montó en la precordillera neuquina podría ser utilizada con “fines no civiles “. Y ser usada también para “apuntar contra Estados Unidos”. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Arrancó la misión del FMI: inquietud por la baja de la recaudación

Se reunieron con el equipo de Dujovne y el vice del Central. Hubo elogios al sobrecumplimiento de la meta fiscal y a la política monetaria. Pero ven con preocupación la debilidad de la recaudación de impuestos. Mañana, encuentro con Urtubey. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 8)

 

Bonadio detecta más nexos de los Kirchner con los contratos de obra pública vial

El juez llamó a indagatoria a los funcionarios que administraron Vialidad Nacional de 2003 a 2015; uno de los citados trabajó en Inverness, la financiera investigada por los retornos de empresarios (La Nación, Tapa y página 6)

 

Bullrich suma poder: le traspasan el control de armas

Con el objetivo de unificar y ajustar las políticas de control y de persecución penal y poner bajo el mismo foco los circuitos legales e ilegales de armas, el Gobierno prevé traspasar la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex-Renar) del Ministerio de Justicia al de Seguridad. Según el proyecto de decreto, la intención es potenciar la capacidad estatal para sacar de circulación armas de alto poder que utiliza el crimen organizado. (La Nación, Tapa y página 22)

 

El registro de conducir se podrá llevar en el celular

Los interesados deberán descargar la aplicación Mi Argentina -de la App Store de Apple o Google Play- que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación. La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Modernización.  (Clarín, Tapa y página 27; La Nación, Tapa y página 10)

 

En Misiones ya no hay dónde alojar a detenidos narco

Decenas de toneladas de drogas, cientos de detenidos, miles de expedientes y una vieja y vetusta unidad penal. Esa es la realidad que enfrentan los jueces federales de Misiones que luchan contra el narcotráfico y que hoy no tienen dónde alojar a los presos que por una u otra razón se convirtieron en engranajes de las bandas que lucran con la adicción. Detenidos alojados a 3.500 kilómetros, reos hacinados en comisarías y escuadrones de Gendarmería o Prefectura, procedimientos demorados por la falta de lugares de alojamiento para los presos son los elementos que completan el panorama. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno espera que el FMI acepte limitar el techo del dólar en tiempo electoral

Desembarcó ayer la misión del organismo, liderada por el italiano Roberto Cardarelli. En el primer día de la visita de los técnicos se reunieron con Miguel Braun y con Gustavo Cañonero. Descartaron en el entorno de Kicillof invitación a un encuentro. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Mercados se reacomodan: Tasas Leliq están ya en nivel del fin de la era Caputo y Plazos fijos vuelven a acercarse a la inflación

Ayer el Banco Central convalidó una nueva baja en los intereses de las Leliq, cerrando en promedio al 45,155%. Es el mismo nivel con que se operaba en la última semana de gestión de Luis `Toto` Caputo, y antes que los intereses treparan hasta el 73%. Como contrapartida, los plazos fijos también cayeron y se ofrecen ahora a menos del 40% anual. Es una tasa razonablemente más cercana a la proyección inflacionaria anual de entre 30% y 35%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Hacienda emite Badlar por $ 40.000 M

El gobierno nacional dispuso la emisión de Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento en 2021. Lo hizo a través de la resolución conjunta 13/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial. Los bonos llevan como fecha de emisión el 8 de febrero último, y el plazo de la colocación es de dos años. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Prorrogan  contratos de PPP y dan margen a que baje más la tasa

En medio de la nebulosa y la incertidumbre en la que quedó el modelo de contrato para que los privados financien la obra publica, fuentes de Hacienda manifestaron que los PPP volverán al ruedo “cuando el riesgo país esté en 300 puntos”.  Al cierre de esta edición, el indicador que realiza JP Morgan y que marca la sobretasa que paga el país por arriba de la tasa de los Estados Unidos estaba en 675 puntos. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El poder adquisitivo sigue en caída y pierde 11 puntos

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundió ayer su índice de inflación, que mide la variación de precios de la canasta de consumo dé los asalariados registrados. El resultado: una suba mensual del 2,7%, que estiró la suba interanual al 48,7% y batió el récord de diciembre como el mayor pico inflacionario desde 1991. Por las revisiones paritarias, el salario real desaceleró su caída, que igualmente marcó un elevado 11%. Los rubros que más impactaron en el alza fueron `Otros bienes y servicios` (7,7% impulsado por el aumente de los cigarrillos), `Esparcimiento` (6,4% por la suba estacional en hotelería), `Equipamiento y mantenimiento del hogar` (3,3%), `Transporte y comunicaciones` (2,6% por el tarifazo en colectivo, tres y subte) y `Alimentos y bebidas` (2%). (BAE, Tapa y página 3)

 

Sin postergación, el juicio a Cristina comienza el 26

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido de la defensa de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner para postergar el inicio del juicio en el que está acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, informaron fuentes judiciales. La decisión fue tomada luego de que el tribunal recibiera una respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia en la que se indicó que las pericias de la instrucción complementaria estarán concluidas para la segunda semana de junio próximo, señalaron. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Buquebus en crisis: despidos y suspensiones

La empresa Buquebus no pasa por su mejor temporada. Arrancó el año con el despido de 15 trabajadores y la suspensión de 70 más, aunque no descartan la posibilidad de despedir a más empleados. La ruta Buenos Aires û Colonia perdió unos 50.000 pasajeros, lo que representa una reducción de un 33% de viajeros desde Argentina a Uruguay. Si bien la empresa realizó promociones y bajó los precios hasta un 20%, la falta de liquidez del turista argentino, afectado por la devaluación hizo que buscara otros destinos. Buquebus asegura que su viabilidad depende de reducir la plantilla, el Ministerio de Trabajo uruguayo planteó un período de 30 días de negociación, señala una publicación del sitio Reportur.com.ar. (BAE, Negocios)