Síntesis de Prensa – Martes 12 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Evo se asila en México y policías y militares de despliegan en La Paz
William Kaliman, el comandante militar de Bolivia, anunció el despliegue de las fuerzas, después de que la Policía fuera desbordada. El país sufre un vacío de poder por la renuncia del presidente Evo Morales y de su línea sucesoria. Hoy intentará reunirse la Asamblea Legislativa, donde la senadora opositora Jeanine Añez quedó posicionada para encabezar un nuevo gobierno y llamar a elecciones. El presidente mexicano Andrés López Obrador le concedió el asilo político a Evo, quien anoche viajaba hacia allí desde Cochabamba, donde estuvo refugiado. (Clarín Tapa Tema De Día y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Para la UCR, es un golpe de Estado y se desmarca de Macri
Interna oficialista. Reunido con sus ministros, el presidente Macri insistió en que “por ahora, o es un golpe de Estado” lo que sucede en Bolivia. Y pidió a la Cancillería que repudie la violencia. Sin embargo, el comunicado de la UCR –que integra la coalición oficialista- habla directamente de “golpe” y lo mismo hizo uno de sus principales refuentes, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Desde el peronismo también se insistió en que se trata de un “golpe” y el presidente electo Alberto Fernández realizó gestiones ante varios gobiernos para garantizarle la seguridad a Evo Morales Clarín Tapa y pág. 9)

 

Dos ex ministros, refugiados en la embajada argentina
Custodia de gendarmería. El gobierno de Macri aceptó recibir allí figuras claves de la estructura de Evo; Carlos Romero, el ministro de Gobierno y Mariana Prado, de Planificación. Argentina también envió gendarmes para reforzar la custodia (Clarín Tapa y pág. 12)

 

Dudas de analista ante los planes de “desdolarizar”
Por Francisco Jueguen. Creen que primero serán necesario u plan integral que dé certidumbre sobre el dólar, las tarifas, al tasa d interés y las jubilaciones y un programa fiscal y monetario. El debate fue abierto por la expresidenta del Banco Central Mercedes del Pont, que integra los equipos técnicos d Alberto Fernández. La economista se pronunció por la necesidad de desdolarizar la economía argentina, medida que tiene una segunda capa: la desindexación. Se trataría de una legitimación de la letra chica del acuerdo económico que el presidente electo buscará impulsar para intentar frenar la inercia de los precios y los salarios. Para varios economistas consultados por La Nación, sin un plan económico integral, esa tarea corre el peligro de caer en el voluntarismo excesivo y de corto plazo, sobre todo en momentos en que satélites kirchneristas de “mecha corta” empujan por políticas de ingreso expansivo sin financiación: los márgenes para tomar deuda o postergarla, emitir pesos o vender bienes estatales son finos. (La Nación Tapa y pág. 16)

 

Se agrava la división del Frente de Todos en el Senado
Congreso. Un sector del PJ resiste la conducción de Cristina Kirchner. La crisis se agudiza cada día más a medida que se acerca el 10 de diciembre y en el Bloque Justicialista, que preside Carlos Caserio (Córdoba), siguen sin tener una definición de Alberto Fernández sobre cómo vertebrará el conglomerado oficialista en el Senado. En ese escenario, y de no mediar un acuerdo político en los próximos días, Fernández podría iniciar su gobierno con dos bloques autónomos que respondan a las políticas oficialistas. “Si nadie nos dice nada, vamos a tender dos bloques”, advirtió un experimentado senador, tratando de llamar la atención sobre la creciente tensión interna en el PJ del Senado. (La Nación Tapa y pág. 13)


NOTAS SECTORIALES

La tasa de las Leliq quedó al borde del piso mensual
Fianzas. En siete ruedas, el rendimiento cayó a 63,05%. Es el menor nivel desde agosto y está en el límite del piso que el BCRA fijó para noviembre. Las tasas del sistema acompañan la baja. En EcoLatina creen que el piso de 63% se mantendrá y descartan nuevas subas. “Pareciera que la próxima gestión del BCRA va a tener una política monetaria menos contractiva. La actual gestión ya le abrió las puertas. Por un lado, aumentó el límite de adelantos transitorios para diciembre y enero. Por otro, al no permitir integrar encajes con Leliq, se hizo más costoso mantener los plazos fijos y la tasa empezó a bajar. Con lo cual, ya la actual gestión está teniendo una política monetaria más relajada”, sostuvo Matías Rajerman, economista jefe de la consultora. (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

 

La Argentina, entre los cuatro países con baja de PBI en 2020
América Latina. La Cepal llevó al 3% su proyección de caída en el PBI argentino para este año y extendió la recesión a 2020, al prever que bajará 1,3%. Así, sumará a Venezuela, Nicaragua, y Bahamas. El pronóstico de Cepal para este año va en línea con la del Fondo Monetario, que vaticina una baja en la actividad de 3,1% y es más pesimista que la del Gobierno de Mauricio Macri, que pronostica que el PBI cierra con una contracción de 2,6%, según incluyeron en proyecto de Presupuesto presentado n el Congreso. (El Cronista Tapa y pág. 11)

 

Dólar estable, limitado por el feriado en EE.UU.
Cerró en $63,07 y bajó brecha con el blue (3,5%). Con un mercado acotado por un feriado en Estados Unidos, el dólar cerró casi estable ayer a $63,07. Sucedió en un contexto cauto a la espera de señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández. En tanto, el mayorista saltó 45 centavos, a $59,95, en una rueda con un bajo volumen negociado, de apenas u$s100 millones. La imposibilidad de finiquitar operaciones en el día sólo posibilitó que las operaciones se pacten para liquidarse mañana y, en menor medida, se opere contra las cuentas de las entidades financieras en el Banco Central, señalaron operadores. (Ámbito Financiero, Sup. Panorama Financiero, pág. 1)

 

AFIP de Macri no embarga más (se lo deja al próximo gobierno)
Por Carlos Lamiral. También nueva administración deberá definir sobre la recategorización del monotributo. Se unifica con vencimiento del Plan de 120 cuotas. También quedará en la herencia la recategorización de oficio a monotributistas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se abstendrá de aplicar embargos de cuentas a contribuyentes atrasados con el pago de impuestos hasta el 30 de noviembre, fecha en la cual también vencerá el plazo para ingresar a los planes de 120 cuotas lanzados este año, luego de la crisis financiera post-PASO. Eso quiere decir que la decisión de volver al método de cobro por la vía judicial prácticamente quedará a cargo del funcionario que designe Alberto Fernández al frente de la organismo recaudador en reemplazo de Leandro Cuccioli luego del 10 de diciembre, según informaron fuentes de la AFIP. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

En pleno festival de tipos de cambio paralelos, la inversión cayó 10,8% en septiembre
Por Mariano Cúparo Ortiz. Fue el peor registro del año y empresarios no esperan repunte en el corto plazo. La inversión productiva sufrió un nuevo desplome de 10,8% interanual en septiembre. Además registró un fuerte deterioro respecto a agosto, de 7,8%. Así, tras meses de estancamiento en niveles muy bajos, la inversión vuelve a buscar el piso histórico. Para colmo, los empresarios no esperan mejoras hacia adelante. Los números corresponden al Indicador Mensual de la Inversión (IMI) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Desde marzo del 2018, la contracción de la inversión es de 27,7%. (BAE, pág. 3)

 

Sólo dos de cada diez empresarios creen que la economía local mejorará el año que viene
Colocan al consumo como factor clave para lograr un potencial repunte. Tras un año lleno de complicaciones, los empresarios argentinos se preparan para enfrentar un nuevo ciclo, luego del 10 de diciembre. En ese contexto, el empresariado local es bastante crítico con la clase ejecutiva y, además, no demuestra demasiado optimismo para lo que se viene. Así, el 76% de los empresarios considera que la clase empresarial no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que necesita el país, según una encuesta desarrollada por el Instituto Argentino de Economía (IAE). (BAE, pág. 10)

 

Empresas
Edenor está a punto de cerrar la compra de la inmobiliaria de Carlos De Narváez
Por Andrés Sanguinetti. Edenor, la distribuidora de electricidad más importante del país, se queda con una desarrolladora de real estate actualmente propiedad del empresario Carlos De Narváez. Se trata de la sociedad Ribera Desarrollos, cuyo mayor activo es el mega complejo inmobiliario conocido como Al Río, y ubicado a metros de la intersección de las avenidas General Paz y Del Libertador, en la localidad bonaerense de Vicente López. En realidad, se trata de una operación enmarcada en el concurso preventivo en el  que se encuentra la firma de De Narváez desde hace por lo menos 10 meses ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones financieras. En ese contexto, la distribuidora propiedad del grupo Pampa Energía, controlado a su vez por el empresario Marcelo Mindlin, está a punto de concretar la compra a partir de negociaciones que involucran la deuda contraída por Ribera Desarrollos. (Iprofesional)