Síntesis de Prensa – Martes 13 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri acusó al jefe de los diputados K de manejar una mafia de juicios laborales

En la ceremonia de asunción del nuevo Canciller, el Presidente dijo que Héctor Recalde lidera “un grupo de estudios laboralistas y jueces minoritarios que le han hecho mucho daño a la Argentina”. Afirmó que instigan a hacer juicios a las empresas y que luego de muchos trabajadores sufren las consecuencia”. “La mafia de los juicios laborales destruye la generación de empleo futuro”, agregó. En cinco años, esos juicios se duplicaron. (Clarín, La Nación)

 

Los docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal y mañana vuelven al paro

Lo decidieron anoche tras otro intento de destrabar el conflicto, que lleva cuatro meses; la medida será por 24 horas; los gremios no aceptaron una suba salarial de 21%. (La Nación, Clarín)

 

Levantan la huelga del transporte en Córdoba

Ayer salieron colectivos con custodia. Hoy se normaliza el servicio. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno pretende ser querellante en cuatro causas contra Odebrecht

Solicitó ser parte en las casos por las transferencias a Arribas, las obras del tren Sarmiento y de AySA, y los gasoductos.  (La Nación)

 

Alerta por la obesidad: el país duplica el promedio mundial

El 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos tienen sobrepeso. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno embistió contra `mafia de juicios laborales`

En la asunción del canciller Faurie, Mauricio Macri eligió hablar de una cuestión trascendental para pymes hoy: el alto costo laboral y, fundamentalmente, la fábrica de juicios en el sector. Se refirió a la injerencia del diputado Recalde y de una `mafia` integrada también por grupos de jueces y abogados. Puntualmente, en los juicios por accidentes laborales la siniestralidad se redujo a la mitad pero los juicios se duplicaron. El sistema vigente hoy desalienta la contratación de personal. El Gobierno también tiene una tarea que es la de reducir los impuestos que gravan el empleo. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; La Nación – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,4,5; El Cronista – Pág. 7)

Banco Central

Crecen las reservas El Banco Central (BCRA) informó que las reservas internacionales finalizaron ayer en US$ 44.774 millones, disminuyendo 125 millones respecto al día hábil anterior. (Clarín – Pág. 18)

 

De la fiesta a la depresión: van seis bajas seguidas en Bolsa

El Merval, sin piso, cayó otro 2,2% (sexta baja consecutiva). Hubo pérdidas de hasta 7,6% en acciones. El dólar inició la semana estable, con mayor oferta del sector agroexportador. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Doble presión sobre Dujovne: FMI apunta al gasto y empresarios a los impuestos

El FMI se reúne con el Gobierno para analizar la meta fiscal y la deuda. La misión de técnicos del Fondo se reunirá con los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo. En noviembre vuelve la misión para revisar el Artículo IV (El Cronista – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 2)

 

El Banco Central niega que el nuevo IPC nacional ayude a cumplir la meta de 17%

Es que, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el EPC GBA arrojó un 10,5%, exactamente el mismo valor que el IPC nacional preliminar elaborado por la autoridad monetaria en base a los indicadores del Indec y de las dependencias de Córdoba y San Luis, que relevan por su cuenta la suba de precios en esas provincias. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Mejora expectativas empresarias por empleo

La expectativa de empleo que tienen los empresarios en la Argentina, para el tercer trimestre del año, es de un 7%. Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016. El dato, forma parte de la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup, hecha entre 800 encuestados, que se lanzó ayer. (Clarín – Pág. 16)

 

Faurie asumió en Cancillería con la misión de ajustar y ganar mercados

Faurie asumió con la promesa de `ganar mercados` y ajustar la planta diplomática El flamante canciller aseguró que habrá más esfuerzos para integrarse a la economía global. Evalúa una `reducción de la estructura` del Palacio San Martín (El Cronista – Pág. 1,10)

Vidal: `El paro es político; otra vez los chicos serán rehenes`

En Odisea Argentina, la gobernadora bonaerense cuestionó a los gremios por la nueva huelga. El rechazo de los gremios docentes a otra oferta salarial del gobierno bonaerense y el nuevo llamado a un paro fue calificado de `político` por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lamentó que los alumnos vuelvan a quedar sin clases. `Sólo puedo pensar que [este paro] es político y que otra vez los chicos van a quedar de rehenes`, cuestionó. (La Nación – Pág. 1,9)

 

Massa y Stolbizer se arriman a Lousteau

A  horas del cierre de alianzas, el frente conformado por Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, `1PAIS`, explora la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral con Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, donde el economista, que cuenta con el apoyo de la UCR porteña, intentará darle pelea al PRO, con Elisa Carrió como figura central. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17; El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 12; La Nación – Pág. 12)

 

El kirchnerismo y el PJ avanzan hacia la unidad en la Capital

Lo que el peronismo no puede lograr en la provincia de Buenos Aires está a punto de conseguirlo en la Capital. Con el nombre Unidad Porteña, el kirchnerismo y los distintos sectores del PJ lanzaron ayer un frente de 17 agrupaciones para enfrentar al macrismo en suelo porteño. La alianza, que quedará formalizada mañana ante la justicia electoral, incluirá también a fuerzas ajenas a la conducción de Cristina Kirchner, como Ahora Buenos Aires. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

Cristina y PJ definen en medio de histeria de intendentes

Ayer arreciaron los pedidos de intendentes, finales y sin respuesta concreta, que repitieron hasta el hartazgo el ya conocido pedido para que Florencio Randazzo bajara pretensiones y se sometiera a la unidad que le reclama el kirchnerismo más cerrado. Hubo solicitadas y pedidos reiterados, como el de Martín Insaurralde. Y hasta un avance de Daniel Scioli en un paso que no se había dado hasta ahora. El excandidato presidentes anunció anoche que harían todo `el esfuerzo por la unidad porque es lo que la gente pide para defenderla`. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los dueños de Le Parc, de compras

Raghsa, la desarrolladora inmobiliaria que construyó las torres Le Parc en el país, entre otros edificios emblemáticos locales, salió de compras por el exterior. Según informó la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, su filial Raghsa Real Estate LLC, abonará la mitad de los u$s 21,5 millones que costará el inmueble a comprar en Nueva York. Inicialmente, hará un aporte de u$s 1,15 millones a su filial. (El Cronista, Negocios)