Síntesis de Prensa – Martes 14 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La pelea de Trump con China hace temblar los mercados y hunde el precio de la soja

En respuesta a una medida de EE.UU., el gobierno chino también anunció una suba de aranceles a productos de ese país del 10% al 25%. Cayeron las Bolsas en el mundo y en Argentina se sumó el resultado electoral en Córdoba. El dólar cerró a $ 46,38, el riesgo país subió a 943 puntos y la Bolsa cayó 3,3%. Como a raíz de la disputa comercial China compra menos soja en el mundo, su precio se derrumbó a US$ 290 por tonelada, el nivel más bajo en diez años. Es el principal producto de exportación de Argentina. Así, la cosecha vale US$ 3 mil millones menos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 2 y 16)

 

Cambiemos busca cerrar heridas tras la derrota en Córdoba

La contundente victoria del peronista Juan Schiaretti, que fue reelegido gobernador de Córdoba anteayer, empujó a la Casa Rosada a hacer una `autocrítica`. El oficialismo les pidió a los contendientes derrotados, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que se pongan a `trabajar juntos ya` para obtener mejores resultados en agosto y octubre en esa provincia. (La Nación, Tapa y página 6 y 7)

 

Tras el triunfo en Córdoba, el PJ Federal apura su armado para salir de la grieta

Los tres presidenciables del espacio, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, aguardan la convocatoria de Juan Schiaretti a una cumbre para definir la estrategia electoral. El economista avanzó ayer por su lado en una reunión con radicales díscolos, el GEN y el socialismo. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Amenazas en el Congreso, Casa Rosada y trenes

Luego de la detención de un hombre armado en la Casa Rosada, que ingresó ayer a la mañana para pedir una entrevista con el presidente Mauricio Macri, se produjeron llamados anónimos al mediodía para alertar de amenazas de bomba en el edificio presidencial y el anexo de la Cámara de Diputados. Personal policial trabajó en la sede gubernamental de Balcarce 50 y el palacio legislativo para registrar las instalaciones, pero sin encontrar paquetes sospechosos. Por la tarde, el servicio 911 de la Policía de la Ciudad recibió amenazas de bomba en líneas de trenes, en la estación Constitución y un subte. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 11)

 

Dolor y pedido de justicia por una muerte inexplicable

A pesar de las amenazas que ayer sufrió el anexo de la Cámara de Diputados, el presidente Mauricio Macri fue al Congreso para despedir al diputado de la UCR que murió el domingo tras ser baleado el jueves pasado junto a su asesor Miguel Yadón en la Plaza de los Dos Congresos. Macri estuvo junto a Susana Castro, esposa de Olivares, quien le hizo un pedido de justicia: “Los quiero ver presos”, le dijo la mujer a Macri. “La Justicia y las fuerzas de seguridad hicieron su trabajo y ya están todos detenidos”, buscó darle tranquilidad el Presidente. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Por la fuga de presos, echan a la cúpula penitenciaria

Cinco días después de la fuga de nueve presos en la autopista Rosario-Santa Fe, el gobierno provincial decidió realizar cambios en la conducción de las cárceles de la provincia, luego de que la investigación se centrara en que la evasión de los reclusos ocurrió por “negligencia” o “complicidad” de los diez agentes del Servicio Penitenciario que viajaban con los 13 internos en el ómnibus de traslado. Seis de los reos que se fugaron el miércoles pasado aún no pudieron ser recapturados. (La Nación, Tapa y página 31)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buscan absorber pesos de un vencimiento clave de deuda para quitarle presión al dólar

La Secretaría de Finanzas ofrecerá letras vinculadas al dólar a cambio del Bono Dual 2019, que se paga el 21 de junio, y que implicaría unos $ 98.000 millones en la calle, justo antes del cierre de listas para las elecciones primarias. El debut de las denominadas Lelink, será mañana cuando se abrirá la posibilidad de licitarlas. Pero en el mercado no convencen. Especialistas  cuestionan la liquidez y los plazos post electorales. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3 y F&M página 2)

 

El FMI dice que lo peor ya pasó, pero obstaculiza la toma de nueva deuda

“Nosotros creemos que lo peor ya ha pasado, que el crecimiento debería mejorar y que la inflación debería bajar en los próximos meses”, estas declaraciones las formuló Roberto Cardarelli, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional al término de la reunión que mantuvo con la CGT. Si bien el funcionario admitió que aún “hay riesgos” de todas maneras insistió en que “lo peor ya paso”. Estas reuniones se dan en el marco de la visita de los técnicos del organismo multilateral que se encuentra en Buenos Aires a los efectos de evaluar el nivel de cumplimiento por parte de Argentina de las pautas establecidas en el acuerdo. (BAE, Tapa y página 5)

 

Elevado riesgo de crisis cambiaria

“A pesar de los importantes ajustes realizados desde el año pasado, el peso argentino y la lira turca siguen siendo las dos monedas más vulnerables a una reversión en el sentimiento del mercado”, advierte Evghenia Sleptsova, economista jefe de mercados emergentes de Oxford Economics. En un intento por evaluar las probabilidades de nuevas crisis cambiarias, la consultora colocó a Argentina y a Turquía con las mayores chances, tanto en el plazo de un año como en los próximos tres, de sufrir una debacle monetaria. Es más, en el caso argentino señala que “evitar una venta masiva sigue dependiendo de la continua cooperación del FMI, que a su vez depende del resultado de las elecciones de octubre”. Pero lo más relevante es que finalmente sea Macri o Cristina, las probabilidades de una nueva crisis cambiaria son muy altas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Lanzan cambios en Ganancias para incentivar la actividad inmobiliaria

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que permitirá deducir de Ganancias hasta $ 65.000 de intereses pagados por créditos hipotecarios. Además favorecerá la reinversión de empresas constructoras PYMES. Los que vendan una propiedad también podrán diferir el pago del impuesto si es derivado a un fideicomiso financiero. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Macri, a Corrientes para blindar distrito propio

Mauricio Macri viajará mañana a Corrientes donde mantendrá una reunión con el gobernador radical, Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes), a pocas semanas de la elección legislativa que se llevará a cabo el 2 de junio en ese distrito, exento este año de votación a gobernador producto del defasaje provocado por sucesivas intervenciones federales. En medio de las tensiones internas de Cambiemos con sus principales socios del radicalismo, la visita de Macri se inscribe en la certeza también de un casi asegurado triunfo del oficialismo local en esos comicios, lo que llevará algo de oxígeno a la Casa Rosada tras las ocho derrotas al hilo en lo que va del año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

Lavagna se reunió con la UCR y el socialismo y hoy hay cumbre del PJ

El senador Miguel Ángel Pichetto y el ex ministro Roberto Lavagna le adjudicaron al gobernador Juan Schiaretti la posibilidad de ocupar un lugar central en un futuro armado electoral de cara a las presidenciales de octubre, tras el triunfo `contundente` logrado el domingo en los comicios provinciales. Los enunciados de ambos dirigentes, fueron expresados en el marco de una reunieron que mantuvieron con con los dirigentes del radicalismo, Federico Storani y Juan Manuel Casella, en la que evaluaron la posibilidad de avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Molinos salió del rojo y logró ganar $ 657 M

La alimenticia Molinos Río de la Plata presentó ayer el resultado financiero del primer trimestre del año, en que reportó una ganancia neta de $ 657 millones. Así, la compañía del Grupo Pérez Companc comenzó a revertir las pérdidas de $ 1.703 millones con las que había cerrado 2018. El resultado de este año se vio `favorecido por dos factores extraordinarios que aportaron $ 973 millones`, explicó la compañía en la nota presentada al mercado de capitales. `El más relevante -precisó- se relaciona con el impacto contable no recurrente en el cargo por impuesto diferido producto de la revaluación fiscal de los activos fijos, por $ 692 millones`. Y el segundo factor tuvo que ver `con las operaciones de venta de la empresa italiana Delverde y adquisición de La Salteña`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)