Síntesis de Prensa – Martes 15 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 Optimismo en el mercado tras la elección: repuntó la Bolsa y bajó el dólar

Los operadores financieros reaccionaron en forma positiva al buen resultado del Gobierno en las provincias clave y al empate bonaerense con Cristina.El  Merval subió 4,3 y los bonos argentinos tuvieron un alza del 4% impulsando la baja del riesgo país. (Clarín, La Nación)

 

Enfrentamiento entre el Gobierno y Cristina por el recuento de votos

Enojada por la lentitud en el conteo, la ex presidenta denunció “manipulación” de los datos y pidió “contar todos los votos”; desde el Gobierno la tildaron de “cínica” y aseguraron que no hubo anomalías; el recuento final, en dos semanas.  (La Nación)

 

Una madrugada cargada de vértigo y tensión en la sede del Correo Argentino

Desde la medianoche la entrega de datos fue más lenta; hubo fallas con los telegramas; según las autoridades el escrutinio fue más ágil. (La Nación)

 

Desarrollan un ‘parche’ que repara tejidos de órganos sin hacer cirugías

Lo lograron científicos de la Universidad de Toronto, Canadá. El parche es una tirita más pequeña que una estampilla. Se inyecta a través de una jeringa y, una vez en el órgano, replica un tejido Está en fase experimental y será probado en seres humanos. (Clarín)

 

Glaciares: el país tiene el segundo reservorio de agua de América del Sur

Sólo lo supera Chile; la Argentina posee 15.691 áreas estratégicas, según cifras preliminares del Inventario Nacional de Glaciares; son 5748 km2 de hielo permanente; es 28 veces la superficie de la ciudad. (La Nación)

 

Una marcha anti Trump con milicianos chavistas

Los simpatizantes del régimen chapista salieron ayer a protestar en Caracas contra el presidente de EEUU. Fue por su amenaza de usar una ‘opción militar’ en Venezuela. Maduro le respondió: ‘Trump go home’. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central mantiene la tasa, ahora sin presión del dólar y con apoyo político

La divisa se hundió 58 centavos y revivió el carry trade. El dólar se hundió 58 centavos, revivió el carry trade y el BCRA hoy podría mantener las tasas. Creen que el Central no tendrá problemas para renovar los casi $535.000 millones que vencen (BAE – Pág. 1-3; Ámbito Financiero – Pág. 1-4)

 

Las acciones celebraron la victoria de Cambiemos con saltos de más de 14%

El Merval ganó 4,2%. Los avances de dos dígitos se dieron tanto en la plaza porteña como en Wall Street. En Buenos Aires, Transener trepó 14,6%, mientras que en Nueva York se destacó TGS, por su alza de 14,2%. Además de las energéticas, fueron muy demandados los bancos. Los inversores creen que el Gobierno podrá llevar a cabo las reformas pendientes, por lo que la tendencia alcista se mantendría (El Cronista – Pág. 2)

 

Crece la discusión en la CGT sobre la movilización prevista del 22 de agosto

La Corriente Federal (CFT) y algunos libre pensadores asumen que no hay otro camino que la protesta contra el ajuste. Los más serenos consideran que el callejón de la marcha los lleva a definir el segundo paro general al Gobierno de Cambiemos y eso no es lo que se trasluce después de las urnas del domingo en cuanto a lo que, supuestamente quiere `la gente`, abriendo un debate interminable sobre la interpretación de la opinión pública. (BAE – Pág. 1-17)

 

Llegó el vice de EE.UU. para relanzar una relación comercial

El números dos de Donald Trump dará señales positivas en materia de comercio, después de que una misión argentina buscara destrabar la semana pasada en Washington el intercambio de limones, carne y biodiesel. También está pendiente la designación de embajadores. (El Cronista – Pág. 1-12)

 

El Gobierno buscará los votos de Massa, y CFK, los de Randazzo

Vidal seguirá siendo la estrella de la campaña de Cambiemos, que apuntará a crecer en la primera y en la tercera sección electoral. La ex presidenta saldrá a la caza del voto `anti Macri` . Con el resultado en zona gris, y una polarización más extrema que la pronosticada, Cristina Kirchner y Esteban Bullrich entraron ayer en la temporada alta de 70 días políticos hasta la general del domingo 22 de octubre. (Clarín – Pág. 1-3-4)

 

Con las derrotas de siete gobernadores peronistas, se agita la interna para el 2019

Este cimbronazo alcanzó a Juan Schiaretti (Córdoba); Mario Das Neves (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Si los resultados se confirmasen en octubre, una consecuencia posible es que vieran afectado su poder de negociación con el Gobierno central. (Clarín – Pág. 10-11; La Nación – Pág. 13)

 

Los gobernadores se reagrupan tras primarias

La victoria del oficialismo nacional en distritos peronistas obligó a muchos mandatarios a recalcular la estrategia de vinculación con la Casa Rosada. El emblema de esa batalla es la pelea con Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Ayer, María Eugenia Vidal, fortalecida por los datos provisorios, redobló su apuesta escoltada por los precandidatos a legisladores (Ámbito Financiero – Pág. 1-16-17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Dueños de Edesur cerraron compra de eléctrica de EEUU por u$s 250 millones

El Grupo Enel, a través de su filial Enel Green Power North America, adquirió la firma estadounidense Enernoc por un total de u$s 250 millones. La operación se cerró luego de concluir la oferta pública de adquisición y cumplir con todas las condiciones requeridas para dar formalizar la transacción. (El Cronista, Negocios)