Síntesis de Prensa – Martes 15 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Con más de un millón y medio de casos, Argentina está segunda en la región
Sólo Panamá tiene más contagios confirmados. En cuanto a fallecidos, Argentina está en el puesto 13, con 41.041. Expertos calculan que la cifra real de contagiados podría ser 7 veces mayor a la registrada oficialmente. Se calcula que 1 de cada 4 argentinos contrajo o tiene hoy coronavirus (Clarín Tapa y pág. 3)

Según una corte internacional, en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad
Lo determinó al Fiscalía de la Corte Penal Internacional. La denuncia se inició en el gobierno de Macri junto a otros países. La gestión de Alberto F avaló la investigación (Clarín Tapa y pág. 13)

La mitad de los hogares perdieron ingresos en la cuarentena
Afecta al 49.3% de las familias relevadas en GBA. En un 40.3% al menos un miembro tuvo problemas laborales (según INDEC, en el segundo semestre se perdieron casi 4 millones de empleos). Un tercio redujo el consumo de un alimento esencial, como carne, verduras o leche. (La Nación Tapa y pág. 11; Clarín Tapa y pág. 15)

 


NOTAS SECTORIALES
Ciudad refuerza la pelea judicial por la quita de coparticipación
Hay $ 65.000 millones en juego. La administración de Horacio Rodríguez Larreta se explayará respecto a la ley que se aprobó la semana pasada en el Congreso, a partir de la cual se estipula un monto fijo para financiar la Seguridad porteña como parte del acuerdo de traspaso. Mientras, aguarda que la Corte defina si acepta el pedido de pronunciamiento interpuesto por el BCRA por las Leliq. (El Cronista, pág. 12)

Por la compresión de la brecha, las compras de dólar ahorro caen 30%
Estimaciones de los principales bancos. Cierres de ayer: $145,12 solidario, $151 blue (4% la brecha entre el dólar paralelo y el solidario), $142,88 CCL, $140,29 el MEP (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

Argentina no aprobó la revisión de la OCDE
Informe de revisión de pares (peer review). En general, los puntos observados bajo el informe versan en la necesidad de incluir como instituciones financieras obligadas a reportar a las agencias y las oficinas de cambio, los seguros de salud y los de accidentes personales que no prevean ahorro, entre otros, que actualmente se encuentra excluidas. (BAE, pág. 10)

El vínculo de Solá y Alberto está desgastado pero en el Gobierno no prevén un reemplazo inmediato
Desde el Ejecutivo nacional reconocen el distanciamiento. Aseguran que si no se restablece la confianza, Alberto decidiría reemplazarlo más adelante. Gustavo Béliz, posible candidato. (BAE, pág. 13)

 

Empresas
Corven compra Zanella y quiere el 40% del mercado de motos
La empresa anunció este mes una inversión de $ 980 millones para duplicar su capacidad de producción en Venado Tuerto. Su controlante, el Grupo Iraola, proyecta un salto del 50% en su facturación de 2021. En principio, Corven se apresta a relanzar Zanella, con un nuevo diseño de marca y 50 concesionarios exclusivos. (El Cronista)