Síntesis de Prensa – Martes 15 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri desembarcó en terreno K y se reunió con Alicia Kirchner en el Calafate

Ya en campaña y en el final de sus vacaciones, el Presidente visitó Santa Cruz por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada. También viajó a Tierra del Fuego, la otra provincia que nunca había pisado durante su mandato. En el Calafate tuvo un encuentro distendido con la cuñada de Cristina, y llamó a “tirar en la misma dirección”. Junto a ella recorrió las obras de la represa Condor Cliff, un emprendimiento emblemático del kirchnerismo, que funcionará desde 2023. Hoy volará a Brasilia para encontrarse en visita de Estado con Jair Bolsonaro. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Condenan a Milagro Sala a 13 años de cárcel por el desvío de fondos públicos

La Justicia de Jujuy condenó anoche a la dirigente de esa provincia Milagro Sala a 13 años de prisión, por dirigir una `asociación ilícita`, que se apoderó de $ 60 millones que eran para la construcción de viviendas sociales de su agrupación kirchnerista `Tupac Amaru`. Así sumó una nueva condena en el marco de una complicada situación judicial que desde hace casi tres años la mantiene con prisión preventiva. En la causa judicial conocida como `Pibes Villeros`, el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy también le impuso a Milagro Sala una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como jefa de una asociación ilícita y coautora de `fraude a la administración pública` y `extorsión en concurso real`. (La Nación, Tapa y página 12; Clarín, Tapa y página 10)

 

Ya van tres días de compras del Central pero el dólar sigue bajo

Ayer, por tercera jornada consecutiva, el Banco Central salió a comprar dólares para frenar la baja de la divisa. Si bien los US$ 50 millones que subastó sirvieron para que la moneda norteamericana repuntara 0,22% a nivel mayorista, no alcanzó para hacerla volver a la zona de no intervención: llegó a $ 37 y se ubicó 45 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Hay 2500 evacuados por las inundaciones y prevén más lluvias

Las provincias más afectadas son Chaco, Corrientes y Formosa. Entre Ríos está en alerta por una crecida inminente del río Uruguay. Aunque las cifras de evacuados varían según si las mide el municipio, la provincia o Nación, Chaco y Corrientes son las zonas más afectadas, con más de 2.000 evacuados, la primera, y la segunda, entre 700 y 1.400. Les siguen el norte de Santa Fe (entre 150 y 200 evacuados), Entre Ríos (153) y Santiago del Estero (30). (Clarín, Tapa y página 25)

 

Tribunales: multan a los autos que entren a la zona peatonal

A partir de este martes, los automovilistas que ingresen al área de prioridad peatonal de Tribunales serán multados. La sanción será automática, porque se hará con lectores de patentes. Sólo podrán circular aquellos que tengan o alquilen una cochera en la zona y hayan tramitado un permiso especial. Sólo los colectivos, taxis, vehículos de carga y de Bomberos, ambulancias y camiones de caudales podrán moverse sin restricciones. Para evitar la multa, que asciende a $ 1.785, hay que tener en cuenta el mapa de las calles prohibidas. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Igualdad de género: impulsa el Gobierno más licencias y auditorías

El Gobierno buscará este año darle un nuevo impulso a la agenda de género con el despliegue de una batería de medidas que abarcan desde la extensión del régimen de licencias por maternidad y la implementación de la educación sexual integral en las escuelas hasta la promoción de una auditoría en empresas privadas para elaborar un diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres. Las iniciativas están contempladas en el detalle del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), que el presidente Mauricio Macri presentó a fines del año pasado  (La Nación, Tapa y página 10)

 

Expulsarán a extranjeros que delincan en la ciudad

“El que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en nuestro país”. Así, el vicejefe de gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, se refirió a los inmigrantes que comenten delitos en el país, en el marco de un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones. El acuerdo lo firmó junto con el director de esa entidad, Horacio García. (La Nación, Tapa y página 27)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La inflación rozó 48% el año pasado pero se desaceleró durante el último bimestre

Los datos que dará a conocer hoy el Indec revelarán que el índice de Precios al Consumidor registró en 2018 su mayor alza en los últimos 27 años, impulsada por la fuerte devaluación que se trasladó a los precios. Sin embargo, también mostrará que en diciembre se confirmó la tendencia de desaceleración que comenzó a observarse en octubre pasado pero que se hizo más evidente en el último bimestre del año. Para enero, las consultoras esperan una suba cercana al 2%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Bienes Personales (2018) también se pagará con aumento

Mientras que el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales el año pasado se ajustó apenas 10,5%, las valuaciones fiscales de las propiedades lo hicieron muy por encima de ello en los dos distritos más grandes de la Argentina. Los cambios al tributo empezarán a correr recién para el período fiscal del 2019 y se pagarán en junio de 2020. De modo que los que vencen ahora corresponden a la ley vieja. En febrero y abril se pagan los dos últimos anticipos. Ese impuesto ya llega con un incremento más allá de que las valuaciones fiscales no coincidan con los valores de mercado, que está afectado por el tipo de cambio y la inflación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Cae 22,7% la inversión y será la más baja de la década

Según Fundación Capital (FC), en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual. Así, para la consultora dirigida por el ex presidente del BCRA Martín Redrado, ese componente clave de la demanda agregada marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad del año pasado. Si a ese derrotero se le suma la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión y la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las subprime. (BAE, Tapa y página 5)

 

Fondo buitre demandó al Estado y preocupa una nueva ola de juicios

El fondo buitre Aurelius, uno de los más duros en la pelea por los títulos en default de la Argentina, presentó ayer una nueva demanda contra el país, en este caso por el cupón de PBI emitido en los canjes de deuda de 2005 y 2010. En una jugada con la que especulaban en el Ministerio de Hacienda desde los tiempos de Alfonso Prat Gay, la firma de Mark Brodsky acudió a la corte federal de distrito de Manhattan en reclamo de u$s83,7 millones por un pago que el gobierno de Cristina Kirchner había evadido por medio de un cambio en la serie de medición del producto en 2014. (BAE, Tapa y página 3)

 

El impacto en los precios por cambios en Impuestos Internos

Hasta ayer, los patentamientos caían 48,6% respecto a igual cantidad de días de enero de pasado. Es cierto que se compara con un mes récord pero el derrumbe impacta. Así, las proyecciones actuales del mercado apuntan a 550.000 unidades o menos. Mejorar ese pronóstico dependerá de alguna recuperación en algún momento del año. Hay un dato que despierta cierto optimismo por estos días en las terminales y es la calma del dólar con una tendencia a la baja que quita nerviosismo en las concesionarias. Se presume que esta estabilidad monetaria puede acelerar alguna reactivación en el sector por distintos motivos. Las tasas de interés están en retroceso, algo clave para que reviva el crédito. En este sector hay buena oferta de financiación pero que no tuvo la demanda esperada no por no ser atractiva sino por el clima de incertidumbre que desalienta el endeudamiento. El dólar calmo juega la doble función de aplacar la tensión economía y la de quitarle miedos a la gente. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El Gobierno busca quitar el monopolio a Intercargo para el servicio de rampas

A partir de mañana, el Gobierno empezará el proceso para dar luz verde a las empresas que quieran manejar el servicio de rampas en los aeropuertos, con lo que daría por finalizada la exclusividad que tiene en esa actividad la empresa estatal Intercargo. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y será acompañado por una resolución del Ministerio de Transporte. (El Cronista, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fusión de dos grupos cementeros con presencia en el mercado local

Como parte de una operación internacional de traspaso de activos entre su grupo controlante y la suiza Sika, la firma local Klaukol acaba de cambiar de dueño. Se trata de la fabricante de productos adhesivos orientados a la colocación de pisos y revestimientos cerámicos en base a una mezcla en polvo de cemento, arena, resinas sintéticas y aditivos especiales y que también elabora la marca de revestimientos Revear. Hasta ahora, el propietario de Klaukol era la empresa francesa Parex, a su vez controlada por el fondo CVC Fund que acaba de sellar un acuerdo de venta de todos sus activos globales con el conglomerado suizo Sika, también con presencia en la Argentina. La transacción fue concretada en las últimas horas, involucra un monto cercano a los u$s2.300 millones (2.200 millones de euros) e incluye los activos de CVC en el mercado argentino a partir de su presencia en el negocio de la construcción con dos de las marcas más importantes en el segmento de los adhesivos e impermeabilizantes. (BAE, Negocios)