Síntesis de Prensa – Martes 15 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Falabella no ve salida a la crisis económica y se va de Argentina
De capital chileno, está aquí desde la década del 90. Hasta ahora, unas diez empresas ya se fueron o estarían por irse: Latam, Qatar, Air New Zealand y Norwegian, las autopartistas Basf, Axalta y Saint Gobain, Nike y Walmart, que busca un socio (Clarín Tapa y pág 12; La Nación Tapa y pág 16)

 

La CGT pide una ayuda excepcional por el rojo de las obras sociales
Hay conversaciones con la Casa Rosada, que admite que el sistema está “desfinanciado”. Se descartó la suba de aportes patronales. Entre enero y agosto, el déficit fue de $7 mil millones (Clarín Tapa y pág 15)

El Gobierno intenta blindar por ley el recorte a ciudad
Enviará un proyecto al Congreso en busca de apoyo político y de restarle fuerza al reclamo judicial de Larreta. JXC resiste la decisión presidencial, a la que calificó ayer de “despojo arbitrario” (La Nación Tapa y pág 11)

 


NOTAS SECTORIALES
Larga vida al impuesto País: prevén que aporte un 82% más en 2021
Recaudación clave para alcanzar la meta de déficit del Presupuesto del año próximo. Una de las razones, además, para sostener compra de los u$s200. El tributo al 30% para la compra de divisas le aportaría al ministerio de Economía el próximo año, y según el Presupuesto nacional elaborado por el propio Palacio de Hacienda, unos $342.713 millones. Esto es un 82% más que el proyectado para este año. (Ámbito Financiero, pág. 4)

Presupuesto 2021:  Con un dólar a $ 101 y una inflación de 28%, el Gobierno presenta su plan pospandemia

Se espera que el PBI se eleve 5,5%. En cuanto al déficit fiscal, ya había sido anticipado por Guzmán, que sostuvo que en 2021 llegará al 4,5% del PBI, desde el 6% con que se estima cerrará 2020. El plan incluye, además, mayor presión impositiva para los sectores altos. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Por la pandemia, el empleo en industrias cayó 2,7% en junio
Informe UIA. Respecto de mayo se dio una mejora de 0,2%. Los últimos datos del SIPA señalan que en junio se perdieron 289.620 empleos asalariados registrados en comparación a junio de 2019. El régimen de suspensiones resultó vital para sostener los puestos. Preocupa la suba de costos.(El Cronista, pág. 9)

La Fraternidad rechazó aumento de aportes de trabajadores

Se pronunció en contra del incremento del 1% para el aporte de trabajadores a las obras sociales, salvo que esos fondos queden bajo el manejo de las organizaciones gremiales o sea efectiva la participación obrera en ámbito de decisiones. (BAE, pág. 12)

Empresas
Banco Galicia cierra su cuenta de Instagram
Un aumento de cuentas falsas e intentos de engaño en la red social frecuentada por jóvenes llevó a la decisión. Aseguran que es “por un tiempo”. Las cuentas afectadas por el parate serán: @bancogalicia, @galiciamove, @galiciaeminent, @galiciatalentos y @galicia.design. (IPROUp)