Síntesis de Prensa – Martes 16 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Francisco inició su visita a Chile tras enviar un mensaje protocolar a los argentinos gira

A pesar de que el Vaticano había anticipado que sería un texto `interesante`, el papa se limitó a mandar un telegrama formal y no dijo si viajará al país; lo recibió Bachelet. (La Nación Tapa y Pág. 2 y 3; Clarín Tapa y Pág. 18)
 

La Justicia ya incautó 160 millones de pesos a gremialistas operativos

Balcedo, Medina y Monteros tenían esa suma en efectivo. Ese monto en efectivo es un indicio del modo en que operaban con dinero en negro. Tenían, además, armas de guerra y autos de lujo. Ayer, el juez federal Ernesto Kreplak hizo allanamientos en 14 propiedades de Balcedo. (La Nación Tapa y Pág. 8)
 
Más interés por los plazos fijos indexados bancos

Crecen los plazos fijos en UVA y ya hay más de 10 bancos que los ofrecen. Suman $3318 millones, con una participación del sector privado que va en aumento; tienen tasas del 2 a más del 5% anual por encima de la inflación; plazo mínimo de 180 días. (La Nación Tapa y Pág. 14)
 
Revalúan las propiedades en Provincia y pagarán más las de mayor valor

La medida alcanza a casi 5 millones de viviendas urbanas. El aumento promedio del impuesto inmobiliario será del 56%, y habrá categorías según la nueva valuación fiscal, con topes en el monto a pagar en cada cuota. El revalúo no se hacía desde 2005. Con esta actualización, se acercan al valor de mercado. Este incremento impactará en la declaración de Bienes Personales. Muchos contribuyentes no alcanzados hoy tendrán que pagarlo en 2019. (Clarín Tapa y Pág.3)
 
Crece la polémica por la ampliación del Consejo de la Magistratura

A contramano del ajuste del Estado, Rodríguez Larreta intentó despegarse de las modificaciones. Los representantes de los magistrados criticaron estos cambios y pidieron que se anule la resolución que amplía la estructura. El Consejo cuenta hoy con 1.037 empleados, entre relación de dependencia y contratados. Son el 17% del total de la planta de la Justicia porteña. La modificación en el organismo favoreció a gente que responde a Angelici. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Estiman que el BCRA inyectará más de $ 70.000 millones con la ronda de Lebac

En la primera licitación de letras tras la relajación de la política monetaria, los especialistas prevén que el Banco Central bajará hoy las tasas hasta el nivel al que las llevó en el mercado secundario. Además, con un vencimiento de $ 398.436 millones, que representa cerca del 34,3% del stock y del 39% de la base monetaria, proyectan que se registrará una expansión monetaria mayor a los $ 70.000 millones. Y señalan que para que el carry trade a 35 días sea efectivo, el dólar debería cotizar debajo de $ 19,24 el 21 de febrero próximo. (El Cronista Tapa y Pág. 2)
 
Bancarios y estatales tendrán aumento adicional de 5% por la inflación 2017

Antes de definir el incremento salarial en la nueva ronda de paritarias, bancarios y estatales tendrán aumento adicional de 5% por la inflación 2017. Recibirán la suba, por la aplicación de la cláusula gatillo, con los sueldos de este mes. Para bancarios será de 5,3% y para los agentes de la administración nacional llegará a 4,8%. (El Cronista Tapa y Pág. 4)
 
Brasil retoma la senda del crecimiento y da impulso a la economía argentina

La expansión de 2.85% que registró en noviembre último aporta un punto a PIB local. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)  
 
Merval subió2,8%y marcó nuevo récord

Superó los33.000 puntos y quebró los $1.000 millones de volumen pese a feriado en Wall St. (Ámbito Tapa y Pág.4)
 
Los próximos aumentos: sube el transporte, la luz, el combustibles y las prepagas

El impacto en los precios. Se aplicarán desde febrero. También aumentará el ABL municipal con subas del 30 % promedio. (Clarín Pág. 5)
 
El Gobierno no da por caída la reforma laboral y quiere debatirla en abril

Confía en lograr para entonces el aval de la CGT y de un sector del PJ; presionará con auditorías a obras sociales sindicales. (La Nación Pág. 12)

 

EMPRESAS

 

La cordobesa Tersuave compró Colorín, una de sus principales rivales del sector de pinturas

La firma de la familia Torre pagó u$s 3,34 millones por 90.95% de acciones que poseía Cromology en Colorín. Ese grupo aportó $ 49,1 millones para cubrir créditos y dos ON. (El Cronista Negocios)