Síntesis de Prensa – Martes 16 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Escala el conflicto con el jefe de la Cote bonaerense: piden investigar sus dichos

El juez Eduardo de Lázzari dijo que hay “causas armadas artificialmente”. Sus palabras fueron apoyadas por Cristina Kirchner. La gobernadora Vidal lo instó a presentar una denuncia. El procurador de la Provincia dio intervención al fiscal general de La Plata para que investigue si las afirmaciones de De Lázzari tienen asidero. El decano de los miembros de la Corte provincial, Héctor Negri, dijo que los dichos de su colega son “a título individual”. (Clarín, Tapa y página 13; La Nación, Tapa y página 6)

 

El FMI recorta su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2020

Redujo la estimación de 2,2 % a 1,1%. Elogió el programa económico y confirmó la baja de la inflación, aunque calculó que será de 40% este año. Su advertencia sobre “riesgos elevados” por el proceso electoral contribuyó a la suba del dólar, que cerró ayer a $ 43,40. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 14)

 

Beneficio para deudores de créditos UVA

A cuatro semanas de las PASO el Gobierno volverá a abrir la billetera, esta vez para beneficiar a los deudores de créditos hipotecarios UVA. Así como había salido a intentar reactivar al consumo a través del relanzamiento de Ahora 12, los créditos de Anses y la rebaja de los impuestos a los 0KM, esta vez fue en rescate de los que compraron propiedades con créditos que se ajustan por inflación. En los casos en los que la cuota haya subido 10 puntos más que los salarios, el Gobierno cubrirá esa diferencia. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 16)

 

En un año creció la pobreza en la Ciudad y ahora alcanza al 19,1%

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer los primeros datos oficiales de pobreza de este año. A diferencia del INDEC, que los informa en forma semestral, la Dirección de Estadística y Censos porteña los difunde por trimestre. Y los del primer trimestre de este año indican que la Capital Federal tiene 94.000 pobres más que un año atrás, sumando un total de 585.000 personas. Esa cantidad de personas equivale a un 19,1% de la población total porteña que no logra cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Advertencia de empresarios por la libertad de prensa

Un conjunto de importantes empresarios, aglutinados en un grupo de WhatsApp de más de 260 miembros denominado “Nuestra voz”, llamaron a defender la “libertad de prensa” y respetar “el secreto de las fuentes”. El mensaje de los empresarios fue en apoyo al periodista Daniel Santoro, quien deberá declarar mañana ante el juez Ramos Padilla por el caso D’Alessio. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Odisea médica para separar a bebés siameses

“Son dos chicos independientes ahora”, dijo ayer a la prensa Evelyn Figueroa junto a su marido, Jonatan, sobre sus hijos Gianluca  y Santino, que en septiembre pasado nacieron unidos por la pelvis. El 22 de junio, los bebés siameses fueron sometidos a una operación para separarlos, de la que participaron 44 profesionales de la salud de la Fundación Hospitalaria y que duró nueve horas. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Acusado de racista, Trump echa más leña al fuego

Fiel a su estilo, Donald Trump quedó en medio de la tormenta por sus comentarios tildados de racistas contra cuatro legisladoras demócratas de orígenes étnicos diversos. Luego de tuitear que deberían “volver” a sus países, ayer el presidente norteamericano les dijo a las mujeres que si no están felices en Estados Unidos “pueden irse”. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El FMI recortó la suba del PBI pero le dio al BCRA más poder para salir a contener el dólar

El Fondo Monetario recortó los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, y reconoció que la inflación continúa elevada por lo que subió su estimación hasta el 40% para este año. Pero tras destacar que el principal riesgo sigue siendo la dolarización de carteras por la incertidumbre política, aceptó darle al Banco Central más herramientas para combatirla volatilidad cambiaría. El BCRA podrá sumar a su posición de futuros a fin de septiembre un volumen neto de u$s 6600 millones (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Expertos advierten: el peso está sin margen

Se teme una nueva ola de endeudamiento global si las tasas de interés bajan. Por eso en el exterior advierten que el peso ya no tiene margen para revaluarse. El miedo es que un peso más fuerte complique el lógico ajuste de las cuentas externas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

AFIP ajusta mínimo no imponible en retenciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en un 57% promedio el mínimo no imponible para las retenciones del Impuesto a las Ganancias, que debe practicarle una empresa cuando le factura a otra. La acción, que en líneas generales se considera positiva para las empresas porque les permite cobrar más por cada venta, se completa con otra medida que establece mayores requisitos para poder recuperar los saldos a favor que genera ese régimen de pago anticipado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

La industria automotriz registra la mayor capacidad ociosa

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en mayo en 62%, tres puntos por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado, aunque en relación a abril mostró un leve repunte de cuatro décimas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el uso de las maquinarias del sector fabril marcó su mayor nivel en cinco meses, desde el 63,3% que había mostrado en noviembre. (BAE, Tapa y página 6)

 

Larreta activa un nuevo subte

En plena campaña electoral, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se propuso mover el avispero con el anuncio del llamado a licitación para los estudios de ingeniería con los que tener una idea acabada de cómo debería ser la obra para instalar un nuevo subte en la Ciudad: la denominada Línea F, con la que se pretende unir Barracas con Palermo, una obra que estiman costará u$s 2000 millones. (El Cronista, Tapa y página 14)

 

Sin tercero en discordia, Vidal busca y no encuentra aún el corte de boleta que necesita

Después de un comienzo de año muy malo en términos políticos y económicos, el Gobierno´ disfruta por estos días del ordenamiento de la campaña. Haciendo lo que mejor saben hacer, Mauricio Macri, Marcos Peña y sus candidatos salieron a comerse la cancha, con división de tareas. El gabinete, enfocado en aliviar la cruenta y prolongada crisis económica con contención del dólar gracias al FMI y micromedidas de alivio para algunos sectores, como los créditos de Anses, las cuotas sin intereses, los precios esenciales, la baja de retenciones a las economías regionales y el parche para los deudores UVA, entre otros. Y los candidatos, abocados a un sólo objetivo político: reinstalar el antikirchnerismo, que según la necesidad del momento puede convertirse en anticristinismo, antimarxismo, anticomunismo o anticamporismo. Más o menos cualquiera de esos anti viene bien para acompañar la calma cambiaría. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

VF cierra esta semana todos los locales Wrangler exclusivos y despide a todo su personal

Hace cuatro años, la compañía estadounidense VF Corporation, dueña de las marcas Wrangler y Lee, entre otras, anunciaba una gran inversión y un plan de expansión. A fin de mes, se va de Argentina. En 2017, cerró su planta en Aimogasta, La Rioja, y despidió a 105 trabajadores, también, se desprendió de su fábrica de Benito Juárez. Este fin de semana, termina de cerrar una veintena de locales exclusivos y despide a todo su personal. El cierre de las tiendas arrancó hace unas semanas: ya bajó la persiana el local del shopping Alto Palermo. Este viernes cierran sus negocios en los shopping Abasto y Alto Avellaneda. El lunes próximo ya no abrirá sus puertas el local de Wrangler del Unicenter Shopping. (BAE, Negocios)