Síntesis de Prensa – Martes 16 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS
Después de una semana, Fernández pone en Justicia a un cristinista
Martín Soria. Es quien denunció al camarista Gustavo Hornos ante el Consejo de la Magistratura por reunirse con Mauricio Macri y, justamente el viernes pasado, fue sobreseído en una causa que investiga el cobro de aportes voluntarios a funcionarios del gabinete municipal. En Twitter, Soria afirmó: “En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas”, confirmando que profundizará la embestida con el proyecto de reforma judicial que persigue el kirchnerismo duro. Daniel Sabsay, sobre la designación: “CFK puso a un alfil de ella en la Justicia. La oposición rechazó la designación. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación, pág. 11)

 

Aumenta la nafta y pone presión sobre la inflación
Sube 8% la de YPF, la mayor alza desde agosto. Impacto en precios de alimentos. Con la decisión de desacelerar la suba del dólar, el ministro de Economía busca llevar a los precios por el andarivel del 29% anual. Pero los economistas privados ven al índice con subas que tienen al 40% como piso. El costo de vida superaría el 11% en el primer trimestre de este año. (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 16)

 

El Gobierno acusa a Arcioni por la agresión la Presidente
“Wado” de Pedro dijo que su presencia causó “malestar y enojo por los problemas sin solución que acumula la provincia”. Deja en evidencia interna en el peronismo de Chubut (La Nación Tapa  y pág. 14)

 


NOTAS SECTORIALES
Subsidio para congelar la tarifa de gas
La Secretaría de Energía recalculó el costo de los subsidios por si se congela el precio mayorista: obligaría a Guzmán a buscar $ 37.000 millones extra. El gas representa el 41% de la boleta; el transporte, un 11%; la distribución y los impuestos, 24% (El Cronista, Tapa y pág. 6)

Gobierno asegura a empresas que habrá más dólares

Tras los reclamos de la Unión Industrial para concretar importaciones. El análisis del Gobierno es que no hay un problema generalizado en el acceso a las mismas: `Las dificultades que existieron fueron muy puntuales y estuvieron relacionadas a la pandemia y a la mala planificación por parte de algunas empresas. Fernández adelantó una serie de incentivos fiscales que estarán contenidos en una ley de promoción de las inversiones. (Ámbito Financiero, Tapa  y pág. 7)

 

 

 

Empresas
Ilolay reestructuró su deuda y lanza un plan para darle batalla a la crisis

Pasivo por $ 1300 millones. La empresa se enfocará en el lanzamiento de productos de categoría Premium, estrategia para obtener mayores márgenes de rentabilidad. Sus tres fábricas ubicadas en el corazón de la cuenca lechera -en las localidades de Arrufó, Bella Italia y El Trébol- procesan aproximadamente 540 millones de litros de leche al año. (Cronista.com)