Síntesis de Prensa – Martes 17 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En la primera cumbre con Putin, Trump descalificó a la inteligencia de EEUU

El presidente de Estados Unidos y su colega ruso negaron veracidad a informes del FBI y de otras agencias de seguridad norteamericanas, según los cuales el gobierno de Moscú intentó influir en la última elección en favor de Trump. Esto disparó una ola de críticas en Washington contra el líder de la Casa Blanca por su rol condescendiente ante el jefe del Kremlin, histórico adversario del país desde la época de la Guerra Fría. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Vidal baja obras en Provincia y prepara un plan para reforzar la ayuda social

Le encargó a su equipo que trabaje en un refuerzo de la ayuda social que será anunciado en los próximos días con el foco puesto en `cubrir lo alimentario, que es donde más impacta la inflación`. Para ahorrar fondos, suspenderá el inicio de obras que estaban planificadas. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 6)

 

Avanza un pacto judicial con Brasil por el Lava Jato

La Justicia argentina quedó muy cerca de, al fin, acceder a las evidencias que duermen en Brasil sobre las coimas que Odebrecht pagó a funcionarios argentinos durante la última década. Tan cerca que los fiscales de ese país lo anunciaron ayer de manera oficial mientras que desde Buenos Aires aclararon que solo restan “detalles” para que así sea, lo que podría darse “en cuestión de días”. Los principales afectados son: el exministro kirchnerista Julio De Vido, el exsubsecretario de coordinación Roberto Baratta, el empresario Carlos Wagner y el lobbista Jorge Rodríguez (La Nación, Tapa y página 9)

 

Aerolíneas denunció a los pilotos por los mensajes

Aerolíneas, que ya había adelantado que sancionaría a los responsables por violar “las normas de conducta y seguridad aérea”, denunció este lunes al sindicato ante el Ministerio de Trabajo. Lanzó además una convocatoria para que los pasajeros reporten si se sintieron “afectados” por esas acciones. Y hasta aseguró que uno de los comandantes sufrió problemas de salud tras ser “presionado” por un gremialista para leer el comunicado crítico. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Facilitan el acceso al test de VIH en los barrios

Más de 5700 personas se acercaron a un tráiler sanitario espontáneamente para hacerse la prueba rápida de VIH. En algo más de 15 minutos, la mayoría supo que no había contraído el virus y siguió su camino con más información sobre cómo reducir riesgos. Pero 78 hombres y mujeres recibieron un resultado positivo y recibieron la derivación necesaria a los servicios de infectología de los hospitales de referencia, como el Muñiz, Ramos Mejía, Tornú o Argerich, entre otros. (La Nación, Tapa y página 24)

 

La AFIP intima a 120 mil comercios y empresas por el trabajo en negro

Por correo electrónico, el organismo les advierte su presunción de que tienen empleados no registrados y les da 60 días para el descargo. Si no contestan, habrá inspecciones y fuertes penas. En el país hay 4 millones de trabajadores en negro. (Clarín, Tapa y página 16)

 

En busca del nuevo Messi, la AFA se instala en Europa

El presidente Claudio Tapia firmó el acuerdo con un Centro de Alto Rendimiento. Creen que hay unos 800 chicos argentinos en clubes europeos que pueden ser reclutados para las selecciones juveniles. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: se redujeron 34% los juicios y empresas lograron ahorrar $ 10.000 millones

La caída en el nivel de litigiosidad contra el sistema y el ahorro que esa situación generó para las empresas que pagan los seguros del régimen insuflaron el entusiasmo oficial. Los números son contundentes: la cantidad de juicios notificados durante el primer trimestre de 2018 (18.843 demandas) se redujo un 33,6% respecto de igual período de 2017 (28.381 presentaciones judiciales), mientras que los juicios sentenciados cayeron un 4,8% en el mismo trimestre (11.274 contra 11.841 demandas). Los datos, relevados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que encabeza Gustavo Morón, subrayan una mejora de 18,1% en la relación entre juicios sentenciados y los notificados contra el sistema de ART y una marcada disminución a la mitad en el crecimiento de las demandas. La fuerte caída en los niveles de litigiosidad contra el sistema se produjo en un ahorro para las empresas de $ 11.440 millones (unos u$s 661 millones) producto de la rebaja de alícuotas de las aseguradoras (El Cronista, Tapa y página 9)

 

A una década del fin de la 125, radicales piden frenar la baja de las retenciones

Aunque hace tres semanas en un encuentro con la Mesa de Enlace el presidente Mauricio Macri rechazó el esquema de rebaja de retenciones a la soja y reponer el tributo en otros granos, un sector de Cambiemos insiste en poner un freno a esta devolución. El pedido surgió de uno de los principales dirigentes del radicalismo, el gobernador jujeño Gerardo Morales. En el medio, la medida apareció en un reporte del FMI como una de las alternativas de Argentina para cumplir con las metas fiscales. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Lebac: BCRA confía que renueva el 73% (con dólar estable)

El BCRA tendrá hoy su segundo test mensual desde que asumió la nueva cúpula cuando vencen más de $ 525.000 millones de Lebac (poco más del 50% del stock total). El optimismo oficial sobre el rollo ver (73% de los vencimientos) se sustenta a demás en la colocación del BOTE 2020 de ayer, que permitió captar Ç$ 44.955 millones (pueden usarse para cumplir con los nuevos encajes) y en la demanda de dinero estacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

FMI blanquea menor crecimiento de PBI

El organismo ajustó las estimaciones de la región, en particular la de Argentina, Brasil y México. Si bien advirtió que la recuperación ya no es tan uniforme, alertó sobre el impacto de una masiva guerra comercial, la que tendría como efecto frenar la marcha de la economía global. Para la región ahora espera un crecimiento de 0,4 puntos y 0,2 puntos menor en 2018 (a 1,6%) y en 2019 (2,6%) respectivamente. En el caso brasileño ajustó las estimaciones al consenso que ya había recortado el PBI del 3% al 1,5% mientras que en el caso mexicano pone reparos en la incertidumbre política. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Alimentos: demarcación de hasta 83% en el primer semestre

Producto de diversos factores económicos, como el aumento de las tarifas, los combustibles y la devaluación, los productos alimenticios que componen la canasta básica familiar llegaron a tener incrementos durante el 2018 de hasta el 83%. Un estudio de la consultora de consumo masivo Focus Market detalla el `Top 10` de las categorías de productos que más aumentaron en el período enero-junio de 2018. Muy lejos y en el primer lugar aparece la harina, con el citado 83% en el primer semestre; seguida por las `pastas secas` con una suba del 33,3%; `polentas`, 29,3%; `helados`, 24,8%; `insecticidas`, 23,4%; `sopas`, 23,3%; `té`, 22,9%; `tapa para empanadas`, también con el 22,9%; `pastas frescas`, 20,8%; y `mayonesa`, con el 18,7%. (BAE, Tapa y página 6)

 

El Gobierno busca negociar el ajuste 2019 por regiones

Mientras que el presidente Mauricio Macri le pide a los gobernadores `tirar para el mismo lado`, la Casa Rosada diagrama la convocatoria para analizar el Presupuesto 2019 antes de que sea presentado en el Congreso Nacional el 15 de septiembre. Con el fin de lograr el consenso más amplio posible, los funcionarios que se ocupan de la estrategia definen fechas y encuentros con todos los mandatarios provinciales con vistas de un `gran acuerdo nacional` que les permita llegar al recinto sin dificultades y evitar sorpresas a la hora del debate y aprobación de la norma. Al mando de la convocatoria se encuentra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Los dueños de Paty y Vienissima recurren a tres bancos para vender plantas en Argentina

Luego de anunciar días atrás un plan de desinversión tanto en el país como en otras zonas de Europa o Tailandia, la procesadora brasileña de productos alimenticios BRF dio un paso más en ese objetivo. Tal como informó la agencia Reuters, la compañía contrató a tres bancos para avanzar en la venta de sus activos en la Argentina, los cuales incluyen nueve plantas productivas y reconocidas marcas como Pary, Vienissima, Sadia o Danica. Contrató a las unidades de inversión de Itaú Unibanco Holding S.A. y Banco Bradesco para que lo asesoren en dicha cuestión en relación a los activos argentinos, en tanto contactó a Morgan Stanley para que la asesore en la venta de ciertas operaciones en Europa y Tailandia. (El Cronista, Negocios)