Síntesis de Prensa – Martes 19 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Los mercados ofrecen al país us$ 67.000 millones y es récord

El Gobierno comenzó a colocar los tres nuevos bonos de la deuda. De esa oferta, tomará us$ 15.000 millones para salir del default, hacer obras de infraestructura y financiar el déficit. Son títulos de 3 a 30 años y se cree que las tasas serán más bajas que las previstas. (Clarín)

 

Macri les pidió a los empresarios que “cuiden el empleo”

El presidente reunió en Olivos a cien jefes de las principales compañías. Y les habló de hacer “un máximo esfuerzo”. (Clarín)

 

Procesan a Báez, citan a Echegaray y le impiden salir del país

El empresario K seguirá detenido. Además, el juez lo embargó en $ 100 millones. Al ex jefe de la AFIP lo llama a indagatoria por no haber denunciado las maniobras de Báez. (Clarín, La Nación)

 

Para la Justicia, en Costa Salguero hubo un sistema de venta de droga

Así lo sostuvo el fiscal federal Federico Delgado, que pidió la detención de Adrián Conci, el presidente de la firma que organizó la fiesta; hubo allanamientos en Prefectura y en despachos oficiales (La Nación)

 

Un equipo de fiscales investigará el Caso Nisman

Taiano, el fiscal federal que recibió el caso después del sorteo, pidió formar un equipo con tres colegas más; la procuradora aceptó la propuesta (La Nación)

 

Dilma acusó a su vice de “traidor”

Lo afirmó en su primera aparición luego de que Diputados la enviara a juicio político. Se dijo víctima de un golpe. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno recibió ofertas récord para pagara holdouts y se desplomó el riesgo país

Sumó un bono a 3 años y recibió propuestas por u$s 67.000 millones. Hoy cierra la colocación y esperan tasas de entre 6,25% y 8,50%. En su regreso a los mercados internacionales, la Argentina generó un altísimo interés entre los inversores internacionales. (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

Estudian impulsar por ley los nuevos créditos hipotecarios

El Gobierno estudia impulsar por ley la línea de créditos hipotecarios actualizados por inflación para saldar las discusiones en torno de la legalidad de la indexación. Así lo expresaron a la nación fuentes oficiales, que destacaron la iniciativa del Banco Central, pero aclararon que probablemente sea complementada con una norma que sea discutida en el Congreso. (La Nación – Pág. 14)

 

La suba de tarifas llevará la inflación de abril a más de 6,5%

Es la estimación de la consultora Elypsis. Se frenan los alimentos, que habían subido fuerte en marzo. Por la suba de tarifas, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas llegó en la Capital y GBA al 7,2 por ciento, según la consultora Elypsis. Para el cierre del mes, estiman, la suba de precios sería algo menor: 6,5%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8)

 

Estaciones de GNC temen cierres por la suba de costos

Cayeron las conversiones y las ventas de equipos se estancaron. Para las estaciones de servicio que solo venden ese combustibles, el alza de los valores pagados sumado al aumento general de precios, provocó además una baja drástica en los márgenes de rentabilidad y en el sector calculan que un 40%, cerca de 300 de esos locales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, podría verse obligado a cerrar. (El Cronista – Pág.16)

 

Macri pidió más compromiso con inversión y empleo a empresarios

El presidente recibió en Olivos a unos 100 dueños y CEO’s de compañías. Eufórico por el retorno a mercados, Macri pidió a empresarios más compromiso con inversión y empleo Dijo que muchos sectores ya arrancaron, como el campo, pero otros todavía dudan. Remarcó que bajará la inflación drásticamente, pero pidió responsabilidad (El Cronista – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,6,7; La Nación – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,6,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,5; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Casanello procesó a Lázaro Báez y citó a indagatoria a Echegaray

Sebastián Casanello avanzó ayer un paso más en la causa por lavado de dinero y procesó con prisión preventiva al empresario santacruceño Lázaro Báez- detenido en el penal de Ezeiza- y le trabó embargo por 100 millones de pesos sobre sus bienes. También, que ordenó la captura internacional del abogado Jorge Chueco, desaparecido desde hace varios días, a quien también le inhibió sus bienes. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 19; El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,14)

 

Una bendición para las centrales obreras

Dirigentes de las cinco centrales sindicales se reunieron con los obispos de la Pastoral Social, con los que hablaron de los despidos y el aumento de los precios. El encuentro se realizó a días de que las tres CGT y las dos CTA realicen una gran marcha unitaria contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Los obispos, encabezados por Jorge Casaretto, dijeron que compartían la preocupación por los derechos de los trabajadores, la inclusión y los jóvenes. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 14)

R. Larreta envió a funcionario a explicar control de C. Salguero

El Gobierno porteño, rápido de reflejos, no esperó la citación de los legisladores y envió ayer mismo al titular de la Agencia de Control Gubernamental -la que se ocupa de habilitaciones e inspecciones- a que brinde explicaciones ante los diputados acerca deTime Warp. (Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Cristina les bajó línea a los intendentes del PJ bonaerense

Cristina Kirchner, fuera del poder, logró una fotografía que no se vio durante su última gestión: una reunión con la mayoría de los intendentes del FpV de la Provincia y avanzó hacia la conformación del Frente Ciudadano. Logró asistencia casi perfecta. Sorprendió con un tono conciliador. Sólo fue dura con los que abandonaron el FpV.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 1,12,13)

 

Fifagate: Burzaco confesó el pago de coimas millonarias

La justicia federal de EEUU desclasificó ayer las confesiones del ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, así como del empresario argentino Alejandro Burzaco y del brasileño José Margulies, en las que se declararon culpables de un millonario caso de sobornos y corrupción en la entidad que rige el fútbol mundial (El Cronista – Pág.19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta de residuos

Con una inversión de $ 100 millones, Indarsa, la empresa neuquina de servicios ambientales, montará una planta para la gestión integral de residuos en el parque industrial de la ciudad de Añelo, ubicada a pocos kilómetros del yacimiento de Loma La Lata. La firma nació en 2003 y se especializa en el tratamiento de residuos especiales o peligrosos. (La Nación, Economía, Qué pasa)