Síntesis de Prensa – Martes 19 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Aseguran que antes de fin de mes llegarán otras 4.7 millones de dosis
Hasta ahora apenas han llegado 600 mil dosis que se aplicaron a poco más de 200 mil personas. Para mediados de año, el Gobierno promete tener 50 millones de dosis contando las de AstraZeneca y las del fondo Covax que administra la OMS. Según The Wall Street Journal, Rusia utiliza la Argentina para experimentar su vacuna. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa  y pág. 2)

Los gastos de los servicios de Inteligencia, por encima de la inflación
La AFI recibirá un incremento de fondos del 30.6%, implica un total de $3.518 millones frente a los $2700 millones que recibió en 2020 (Clarín Tapa y pág. 8)

La AFIP notificó a 2000 empresas que podrían tener que devolver el ATP
Recibieron la ayuda estatal pero incumplieron con algún requisito como comprar “dólar Bolsa” o CCL. (La Nación Tapa y pág. 17)

 

NOTAS SECTORIALES
Sistema de Salud. Mensaje a la CGT para sumarla a la reforma
El kirchnerismo comenzó a desarmar la resistencia sindical a su proyecto. Gollán habló con Daer y con dirigentes de otros gremios. El mensaje del oficialismo a los sindicatos incluyó dos premisas: ninguna reforma integral del sistema de salud se hará en lo inmediato, y una vez encarado el proyecto, no será en modo alguno perjudicial para los gremios. Esa garantía resultó fundamental para que se abrieran los canales de diálogo con la CGT. (Ámbito Financiero, Tapa)

El 70% de las Pymes espera volver al nivel de actividad prepandemia
Las empresas sostienen que habrá un rebote, pero alertan que este año será “mediocre” en términos de rentabilidad e inversión debido a que se arrastran los bajos niveles registrados entre 2018 y 2019. Informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) (El Cronista, Tapa y pág. 6)

Gobernadores del Norte Grande insistirán ante Alberto en la necesidad de suspender las PASO
El Presidente encabezará hoy una reunión de Gabinete en la localidad riojana de Chilecito. Respecto a la suspensión de las PASO, cabe recordar que en su momento, Fernández le planteó a los gobernadores que la idea debía trabajarse en el Congreso, a los fines de generar. (BAE, pág. 11)

 

 

Empresas
Spid 35, la innovadora marca de compras online orientada a jóvenes que Cencosud trae al país

Promete entregas en 35 minutos. Orientado al público de entre 18 y 30 años. Estaría disponible en nuestro país primeros días de febrero y representará una inversión de 160 millones de dólares en la Argentina en los próximos años (IProfesional)