Síntesis de Prensa – Martes 19 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El FMI garantizó el envío de US$ 10.870 millones pero pide ajustar más el gasto

Señala que la inflación sigue alta, que la actividad económica ha sido débil y que `lograr un déficit cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental`. El Fondo apoyó las medidas del Gobierno para contener el dólar y advirtió que `será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven este año y más allá`. (Clarín Tapa y Pág, 10, La Nación Tapa y Pág. 14, El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3, Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Tercer pedido de prisión preventiva para Cristina

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva a Cristina Kirchner por la importación de gas licuado. Está acusada junto con el exministro Julio De Vido de encabezar una asociación ilícita que recaudaba sobornos. El magistrado calcula un fraude de unos US$15.000 millones. Se trata del séptimo procesamiento que afronta la expresidenta y el tercero en el que se solicita su desafuero como senadora para que pueda ir a la cárcel. (La Nación Tapa y Pág. 9, Clarín Tapa y Pag. 2)

 

Ordenan cambios en Migraciones tras el caso de los iraníes

El ingreso de dos iraníes con documentos falsificados tuvo ayer consecuencias en el Gobierno, que dispuso la separación de su cargo de una de las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y el refuerzo del control de los pasaportes. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Murió el forense más reconocido de la Argentina

Osvaldo Raffo se suicidó en su casa de San Martín y dejó dos cartas. Participó en los casos más resonantes, desde Nisman a Dalmasso. (Clarín Tapa y Pág. 31, La Nación Tapa y Pág. 30)

 

Universidad. Apenas una materia por año

Es lo que logra aprobar casi la mitad de los estudiantes del sistema público y privado. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Detienen a un chofer de Uber por entregar a una mujer que fue asesinada en un robo

La mataron motochorros. María de los Angeles Caccone, de 34 años, iba a depositar en el banco $120.000, parte de la recaudación del frigorífico de La Matanza donde trabajaba. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

El mismo Messi, una selección distinta

Messi volvió al seleccionado después de 261 días. (La Nación Tapa y Deportes, Clarín Tapa y Deportes)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Paritarias: Sica niega un techo salarial y propone revisión cada seis meses

Gremios piden 35% y ajuste por inflación. (El Cronista Tapa y Pág. 5)

 

Febrero ofreció un “veranito” para el financiamiento de las PYMES

La cantidad de crédito que tomaron las empresas en el mercado de capitales creció 70% respecto de enero y los instrumentos PYME mostraron mayor dinamismo. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Lavagna cuestionó a Cristina y le pidió a Macri `menos marketing y más trabajo`

En modo candidato, reaccionó contra las críticas que le lanzó el Presidente. `Está nervioso y tiene razones para estarlo. El país está muy mal`, lo castigó el ex ministro (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

BCRA convalidó baja (leve) en tasa de Leliq

El Banco Central convalidó ayer la primera baja en diez días del rendimiento de referencia de la economía. Si bien fue una ligera caída (cerró en 63,707%), el dato parece indicar que el rendimiento de las Leliq podría haber alcanzado un techo, al menos por el momento. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

El BCRA se encamina a sobrecumplir la nueva meta de base monetaria

A toda marcha, el Banco Central agudiza el apretón monetario que asfixia a la economía para intentar mantener a raya el dólar y la inflación. Ayer absorbió otros $2.300 millones y sostuvo la tasa de Leliq en 63,7%. En la primera quincena de marzo sobrecumplió 1,3% la nueva meta de base monetaria y, en los hechos, se encamina a ajustar aún más que lo anunciado por Guido Sandleris el jueves pasado. (BAE Tapa y Pág. 2)

 

Promoverán la carne argentina en los EE.UU.

Exportaciones. Empresarios y funcionarios se reunirán esta semana con importadores, entre ellos una cadena de Amazon El sector privado y el Gobierno comenzarán a promover esta semana la carne argentina en Estados Unidos, que empezó a ingresar en 2018 tras 17 años de exportaciones cerradas. (La Nación Pág. 18)

 

EMPRESAS

 

Por U$S905 millones Slim se quedó con Nextel Brasil y busca crecer en la región

El mexicano se expande en un mercado de 229 millones de usuarios. (El Cronista Tapa y Pág. 20)