Síntesis de Prensa – Martes 20 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Asume Lacunza y ratifica las metas fiscales y el compromiso con el FMI

Macri fijó como prioridad con el nuevo ministro estabilizar la economía, calmar la volatilidad del mercado, sostener el programa fiscal y el acuerdo con el FMI. Lacunza jura hoy y hablará a las 9, antes de la apertura de los mercados. La misión del Fondo postergó su llegada para las próximas semanas. Ayer en Wall Street cayeron 15% las acciones argentinas y el riesgo país alcanzó los 1.875 puntos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

La quita del IVA, a pleno en los grandes supermercados

Se empezó a aplicar en leches, yogures, harinas, aceites, arroz y otros productos de la canasta básica, para atenuar el impacto de la devaluación. Las principales cadenas ya lo pusieron en marcha. En autoservicios chinos la aplicación es dispar. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Niegan que Fernández planee reestructurar la deuda

“No está en nuestros planes reestructurar la deuda”, afirmó ayer Guillermo Nielsen, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. Así, el economista relativizó las afirmaciones de Fernández, que el domingo había puesto en duda la posibilidad de pagar los bonos argentinos. Esas declaraciones provocaron ayer una fuerte caída de los bonos y las acciones de la Argentina en Wall Street. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Tras un mes, alivio para Villa La Angostura

Luego de permanecer prácticamente aislada durante 28 días en plena temporada invernal, Villa La Angostura tendrá hoy algo de alivio. El tramo de la ruta 40 que el 23 de julio quedó interrumpido por un derrumbe en medio de las intensas nevadas será rehabilitado parcialmente y con tránsito asistido. El cierre del camino que comunica la localidad con Bariloche complicó notoriamente la economía de ese destino turístico. (La Nación, Tapa y página 27)

 

Denunció que fue abusada en el viaje de egresados

Una adolescente de 17 años denunció que fue abusada sexualmente por un compañero de curso mayor de edad en el marco de un viaje de egresados en Bariloche. Según la presentación judicial, los hechos ocurrieron el 11 de agosto, pero trascendieron hace pocas horas. (Clarín, Tapa y página 21)

 

Afirman que EEUU mantuvo contactos secretos con la cúpula chavista

Los diálogos incluyen al “dos” del régimen, Diosdado Cabello, quien calificó la versión como “una mentira”. Y a los titulares de Defensa y de Interior, entre otros funcionarios de Caracas. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Italia, cada vez más cerca de quedarse sin gobierno

Hoy será un día clave en Italia. A las tres de la tarde ( las 10 en la Argentina), el primer ministro Giuseppe Conte se presentará ante el Senado para pronunciarse sobre la crisis política desencadenada por el aún ministro del Interior, Matteo Salvini, que el pasado 8 dinamitó la extraña alianza de gobierno entre la derechista Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas ( M5E). Aunque aún era incierto si se sometería a una votación de confianza o no, la mayoría de los analistas apuestan a que, antes o después, Conte presentará su renuncia ante el presidente Sergio Mattarella. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El feriado sumó presión: caída de los bonos disparó el riesgo país

Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 15%. La baja en la calificación de deuda por parte de Fitch y S&P, sumado a la salida de Nicolás Dujovne, fueron suficiente motivo para provocar una fuerte caída de los activos argentinos en Wall Street. El riesgo país avanzó hasta 1883,13% por encima del valor del viernes, después de que los bonos tuvieron caídas próximas a 3%. Los ADR argentinos sufrieron todavía más: los retrocesos superaron el 15%. El sector más afectado fue el financiero. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Bancos extranjeros tiemblan ante la debacle del peso

Desde el exterior alertan por la exposición de la banca extranjera en Argentina. Según datos del Banco de Basilea (BPI) las entidades españolas son las que mayor exposición acumulan en sus balances al concentrar el 52% del riesgo de la banca internacional al caso argentino al cierre del primer trimestre de 2019. De acuerdo con estas estadísticas, la exposición de la banca española a la economía argentina superaba los u$s 22.000 millones en el primer trimestre del año. Mientras que la exposición de la banca española al sector bancario local no superaba los u$s 700 millones, mientras que el riesgo relacionado con el sector público era cercano a los u$s 10.000 millones y de u$s 11.600 millones con el sector privado no bancario. En este inquietante ránking le siguen a España los bancos norteamericanos con una exposición cercana a los u$ 8.500 millones y los ingleses con u$s 6.500 millones como los que mayores riesgos asumieron en la Argentina. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Contactos con el FMI para discutir el nuevo rumbo del programa

Para esta mañana se aguarda una comunicación postergada durante todo el fin de semana, en relación con el inicio de la revisión de las metas del stand-by en vigencia. De hecho, a partir de hoy ya estaban agendazas reuniones con economistas de los técnicos que llegarían al país  junto con Roberto Cardarelli. (El Cronista, Tapa y páginas 4 a 9)

 

Asume hoy ministro en Bs. As. y Vidal retoma mañana campaña

María Eugenia Vidal tomará juramento hoy a las 11 de la mañana a Damián Bonari como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Hernán Lacunza, quien desde hoy, a su vez, se convertirá oficialmente en el nuevo ministro de Economía de la Nación. La llegada de Bonari -quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Política y Coordinación Económica de la provincia- a ese puesto clave coincidirá con el anuncio mañana de un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y a las pymes, en consonancia con las implementadas por el Gobierno nacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

Macri ratificó a Peña y busca cohesión interna pero la UCR mira de afuera

La reunión de ayer por la mañana con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue la antesala del encuentro que mantuvo por la tarde en la Quinta de Olivos con los principales referentes de la alianza Juntos por el Cambio, a excepción de los tres gobernadores radicales. Ante la derrota electoral y la crisis económica, el presidente Mauricio Macri conversó con sus aliados sobre algunas de las medidas que evalúa para calmar a los mercados y paliar las consecuencias de la devaluación; formalizó la conformación de un comité de acción política que analizará, en simultáneo, la marcha del gobierno y la campaña; y descartó nuevos cambios de Gabinete. (BAE, Tapa y página 12)

 

Alberto Fernández aseguró que no cambiaría `nada` en la Corte y apuntó contra los jueces federales

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró ayer a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia como `jueces respetables y dignos`, dijo sentir `mucho respeto` por ellos y advirtió que al máximo tribunal de justicia del país solo se le deberá pedir `que sea Corte Suprema`. Consultado sobre `qué habría que hacer` con la Corte Suprema de Justicia nacional, el candidato peronista afirmó `nada`, y de inmediato añadió: `Hay que pedirle a la Corte Suprema que sea Corte Suprema`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Mirgor compra una autopartistas

El grupo Mirgor, dedicado a la fabricación de productos electrónicos y autopartes en la provincia de Tierra del Fuego, adquirió en las últimas horas el total de las acciones de la empresa Famar, también radicada en la ciudad fueguina de Río Grande y dedicada a la producción de partes para la industria automotriz. Mirgor ratificó la adquisición de Famar -una firma con problemas económicos y unos 280 empleados en la actualidad- a través de una nota oficial dirigida a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Famar, fabricante de radios y equipos de electrónica de consumo, le permitirá al grupo Mirgor avanzar en la estrategia de la compañía de expandir sus productos automotrices.