Síntesis de Prensa – Martes 22 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Apuran la recuperación de bienes del narcotráfico y de funcionarios corruptos

La norma firmada por Macri para instrumentar la extinción de dominio fue incluida este martes en el Boletín Oficial, por lo cual entró en vigencia. El Presidente afirmó que “hoy en la Argentina el que las hace, las paga”. El proyecto se trabajó en medio de un fuerte hermetismo entre los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad). La idea inicial era que el Presidente lo anunciara este martes, pero durante la reunión de Gabinete se decidió a adelantarlo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Para el FMI habrá recesión este año y el país crecerá en 2020

En el Foro de Davos, que convoca al poder económico mundial en esa villa alpina suiza, Christine Lagarde compartió los pronósticos del FMI para este año. La mala noticia es que el FMI prevé que el PBI de la Argentina caerá en 2019 un 1,6%. Así acumularía dos años de recesión, ya que los analistas privados aseguran que en 2018 la economía se contrajo 2%. Eso sí, el FMI estima que se volverá a crecer 2,7% en el 2020. Según el informe del FMI la contracción de este año se debe a las políticas para reducir los desequilibrios de la economía argentina. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Las embajadas advierten a los turistas por la inseguridad en algunos barrios porteños

Tras el violento asalto a Christoffer Persson, el turista sueco que a fines del año pasado recibió un tiro que derivó en la amputación de una de sus piernas, las embajadas de su país y de otras naciones europeas y americanas renovaron las advertencias y recomendaciones a sus ciudadanos para prevenir hechos de inseguridad durante su estadía en Buenos Aires. Se centran, especialmente, en robos y hurtos en las zonas de mayor atracción turística, como Palermo, La Boca, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero.  (La Nación, Tapa y página 26)

 

Un sistema permitirá saber cuándo llega el próximo colectivo

A través de una aplicación, los usuarios podrán ver en tiempo real la ubicación de cualquier unidad, el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que están circulando. Actualmente son 23 las líneas que cuentan con este predictivo pero en febrero se sumarán otras 24; otras 90 en marzo; en abril llegarán a un total de 137 y para fin de año abarcará a todos los recorridos del área metropolitana. En el resto del país la implementación finalizará recién en 2023. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Desde marzo, se pagará para estacionar en Vicente López

A partir de marzo, estacionar en Vicente López valdrá $ 15 la hora. Se aplicará en el centro comercial de Munro y en zonas de Olivos y de la costa; se podrá pagar por medio de una app o por SMS; críticas de los vecinos y de la oposición. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Colagreco, un chef estelar

Abrazado a Alain Ducasse, uno de sus maestros franceses, el chef Mauro Colagreco se convirtió ayer en el primer argentino en alcanzar tres estrellas Michelin, el máximo galardón de la guía que marca el pulso de lo más exquisito de la gastronomía internacional. Recibió el reconocimiento por su restaurante Mirazur, que abrió en 2006 en la Costa Azul y que figura tercero entre los mejores del mundo. (La Nación, Tapa y página 22; Clarín, Tapa y página 20)

 

Una rebelión militar sofocada en Caracas desnuda el malestar contra Maduro en las fuerzas armadas

Un grupo de militares se sublevó en un cuartel de la capital, reclamó en videos el respaldo popular y dijo desconocer al presidente. El gobierno cargó contra vecinos y desarmó sus barricadas. Todo ocurrió a dos días de una gran marcha opositora. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar subió a $ 38,73 y BCRA bajó tasa de Leliq

En una rueda con virtual inactividad por ser feriado de en Estados Unidos, el dólar rebotó ayer y subió 10 centavos $ 38,73, en una rueda en la que el BCRA convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq. En sintonía, el mayorista avanzó doce centavos a $ 37,70 y la divisa continuó dentro de la zona de no intervención, que se ubicó entre $ 37,619 y $ 48,683. En la subasta de Leliq, la autoridad monetaria absorbió $170.307 millones (por debajo de los $172.096 millones que vencían) a una tasa promedio del 57,134%, por debajo del 57,253% del viernes. El rendimiento máximo adjudicado fue de 57,339% y la tasa mínima fue de 56,498%. En tanto, ayer comenzó la licitación de dos días de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, en la cual se ofrece una tasa mínima del 4,5% a 217 días. (Ámbito Financiero, Tapa y Suplemento Financiero página 1)

 

En cuatro meses se duplicó la deuda en Leliq y ya alcanza los $ 850.000 M

Las Letras de liquidez (Leliq) a 7 días son el instrumento monetario estrella del programa de estabilización, con el que el Gobierno busca salir a flote de la crisis que se desató en abril de 2018 cuando implosionó la bomba de las Lebac, el instrumento estrella anterior, y se produjo la masiva corrida al dólar. Se trata de títulos de deuda en pesos de muy corto plazo, que sólo pueden adquirir los bancos. Pero en la práctica, el respaldo de las Leliq en mano de las entidades financieras son los depósitos de plazo de los ahorristas. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) advirtió que la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que `ya se renuevan un promedio de $170.000 millones por semana, 95% más que al inicio del régimen, lo cual suma presión sobre la hoja de balance del BCRA`. Si bien el stock en Leliq aún es alrededor de 30% menor al pico de las extintas Lebac ($1,2 billones), lo que más preocupa es la tendencia creciente a gran velocidad. (BAE, Tapa y página 5)

 

Fuga de capitales en 2018 llegó a u$s 27.230 millones

En diciembre las compras netas de dólares cayeron 70% frente a un año atrás. Sin embargo fueron mayores a las de noviembre, por efecto aguinaldo, según el BCRA. Cerrado el año, el nivel de atesoramiento, o sea fuga de divisas, se elevó a u$s 27.230 millones. De esta manera en los primeros tres años de la gestión de Cambiemos la fuga supera los u$s 59.000 millones. Más de lo que el FMI otorgó en auxilio del Gobierno. El público sigue atesorando, en menor cuantía, por la crisis. Pero sigue. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Quitan frecuencias a ARSAT para asignarlas a operadores de telefonía

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil. Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”. (El Cronista, Tapa y página 20)

 

El Gobierno lanza otro tarifazo de gas para cubrir el rojo de las distribuidoras

El viernes terminará la consulta pública convocada por la Secretaría de Energía y el Enargas para discutir un cambio en la regulación con la que se establece la tarifa de gas. La propuesta oficial se encamina a avalar un aumento extra en las boletas para este año, por sobre el tarifazo del 35% ya anunciado, para cubrir el costo financiero que tendrían las empresas distribuidoras con la nueva metodología. La confirmación llegará en febrero, cuando se fijen los precios para el invierno. (BAE, Tapa y página 3)

 

La venta de autos 0 km cayó 40% en enero, pero no frenó la suba de precios

En lo que representa el comienzo de una tendencia que se observará durante todo el año, los patentamientos de vehículos cero kilómetro cerrarán en enero entre 67 mil y 70 mil unidades, una caída pronunciada de más del 40% respecto al primer mes de 2018. Así lo anticiparon fuentes de las concesionarias, desde donde añadieron que -como dato agravante de la coyuntura- los precios de los vehículos aumentarán en promedio un 2,5% en febrero. (BAE, Tapa y página 5)

 

Lavagna, a solas con `mesa chica` de CGT

La `mesa chica` de la CGT tendrá la oportunidad este jueves de encolumnarse detrás de Roberto Lavagna como candidato presidencial de una de las variantes del PJ. Será durante una cena que organiza en total hermetismo en Mar del Plata el gastronómico Luis Barrionuevo, previa al tradicional asado que ofrecerá al mediodía siguiente como cada enero en la ciudad balnearia. Barrionuevo le confirmó a este diario, en exclusiva, su apoyo y el de buena parte del sector que encabeza (la denominada CGT Azul y Blanca) al exministro de Economía en desmedro de Sergio Massa, su histórico ahijado político. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 14 y 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

El grupo Techint pagó u$s 141 millones para comprar parte de una metalúrgica saudita

Tenaris, la empresa metalúrgica del grupo Techint dedicada a la provisión de insumos para la industria petrolera mundial, adquirió parte de las acciones de una compañía saudita que produce tubos de acero soldado. La operación se cerró en u$s 141 millones. La firma perteneciente al holding de Paolo Rocca anunció ayer el cierre de la compra del 47,79% de las acciones de Saudi Steel Pipe Company (SSP), una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Arabia Saudita. “El complejo productivo de SSP está ubicado en la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita y tiene una capacidad de producción de 360.000 toneladas por año”, explica el comunicado que Tenaris remitió a la Comisión Nacional de Valores (CNV). (BAE, Negocios)