Síntesis de Prensa – Martes 23 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS
Ara San Juan: El Consejo de Guerra destituyó a un alto oficial de la Armada
Se trata del capitán Claudio Villamide. Fue sancionado por “negligencia” y “descuido de tropa”. Además, aplicó arrestos rigurosos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur “por falta de compromiso y diligencia” y al ex jefe de la base de puerto Belgrano, Luis López Mazzeo por ausentarse de su comando. Los sancionados apelarán ante la Justicia civil. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 14)

El Presidente hizo anuncios de vacunas, asumió en el PJ y chicaneó a Macri
Dijo que “antes que termine abril” estará vacunada toda la población de riesgo, de concretar los acuerdos. “Estamos vacunando a todos los argentinos mientras otros se levantan de la cama, hacen un zoom y nos critican”, le dedicó a Macri (Clarín Tapa y pág. 15; La Nación Tapa y pág. 2)

Lanzan un paro para el viernes en sanatorios, clínicas y hospitales
Por mejores salariales llevado a cabo por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, cuyo secretario general es Daer. Arranca el jueves con asambleas informativas y termina el viernes con 3 hs por turno durante las cuales sólo se atenderán urgencias. Las cámaras empresariales reconocieron que el reclamo “es justo” pero advirtieron que “no tienen cómo afrontarlo, debido al retraso en los valores de las prestaciones y el aumento de los costos” (Clarín, Tapa y pág. 13)

El kirchnerismo duro busca que el lawfare sea delito
Anunciaron anoche la presentación de un proyecto en el Parlasur. La pretensión es que Oscar Parrilli y Fernanda Vallejos lo impulsen como una ley nacional en el Congreso. La presentación, que estuvo a cargo de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, se efectuó en una charla organizada por la Liga argentina por los DD.HH. de la que participaron Cristina Caamaño, José Shulman, Oscar Laborde y Gastón Harispe, entre otros.(La Nación Tapa y pág. 14)

 


NOTAS SECTORIALES
El déficit primario bajó 31% en febrero, pero creció el gasto en subsidios y obras públicas
Año electoral en marcha: el salto en obra pública fue de 150% y a la espera de las nuevas tarifas, los subsidios económicos crecen 90%. Si bien mejoran las perspectivas fiscales, en Economía reconocen que “es prematuro” pensar en sobrecumplir la meta de déficit para este año, del 4,5% del PBI (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Actividad industrial vuelve a crecer y ya empuja el empleo

Datos oficiales para la primera quincena de marzo. La actividad industrial empezó marzo con crecimiento del 1,6%. También se destaca la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%). (Ámbito Financiero, Tapa  y pág. 7)

 

Tarifas: Edenor y Edesur pedirán subas de 28% y 34% para salir del congelamiento

Son los aumentos que llevarán a la audiencia pública del martes 30. Aplican para la franja de usuarios residenciales. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 8)

 

 

Empresas
Kentucky sigue creciendo

La marca tiene 65 sucursales. Planea abrir otras 12 antes de que termine 2021. Inauguró 10 el año pasado, en plena pandemia. Invertirá u$s 5 millones en los próximos tres años para duplicar el su red de franquicias.