Síntesis de Prensa – Martes 26 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS
Provincia crea un comité de crisis para contener la pandemia en las villas
Después de blindar Villa Azul, con 84 contagios y 100 casos sospechosos. Sergio Berni afirmó que hay disponibilidad en el sistema de salud bonaerense pero “si se disparan rápidamente los casos, entraríamos en zona de riesgo”. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

Brasil y Paraguay también se quejaron por los datos que presentó Salud
La Embajada brasileña retrucó por Twitter que la tasa de mortalidad allí no es 94.3 por 100 mil habitantes, sino de 10.5. Sin mencionar a la Casa Rosada, Perú también señaló errores. Ya había pedido correcciones Chile (Clarín Tapa y pág. 11)

El 90% de las familias se endeudaron más en mayo
Estudio del Centro de Economía Regional y Experimental dirigido por la economista Victoria Giarrizzo. No pagaron impuestos, servicios ni créditos no bancarios. Además, alrededor de 2.5 millones de hogares están endeudados con familiares y amigos. (La Nación Tapa y pág. 19)



NOTAS SECTORIALES

Prevén una caída de 15% del PBI durante el segundo trimestre
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del diario. Casi el doble que lo que se esperaba hace un mes. Se proyecta 14% de desempleo para junio. En tanto, los especialistas mantuvieron sus pronósticos de inflación para todo el año en torno al 43% y previeron que el IPC de mayo rondará el 2%. (El Cronista, pág. 10)

La mejora en la oferta de deuda aún no convence a los acreedores
La oferta argentina es 10% mayor que la original en términos de valor presente de los títulos. Para las aspiraciones de los fondos, esa cifra está lejos de garantizar el acuerdo. (El Cronista Tapa y pág. 8)

Sin cambios, Corte (en modo digital) prorroga feria hasta el 7-J
Pese al insistente reclamo de la abogacía para retomar las actividades. La Corte continuará en actividad de manera remota y el personal de sus vocalías, así como de los secretarios letrados. El horario de atención al público se mantiene reducido, como en una feria ordinaria. (Ámbito Financiero, pág. 13)

Juntos por el Cambio denuncia que la obligatoriedad de CuidAR es discriminatoria
Las principales objeciones son que no hay certezas sobre si está garantizada la protección de los datos que se carguen en la app y que muchos ciudadanos no cuentan con un teléfono inteligente para poder utilizarla. (BAE, pág. 13)

Empresas
Ya quebraron o cerraron 400 gimnasios pero alertan que lo peor está por venir

Estos cierres tendrán, además, un muy fuerte impacto desde el punto de vista laboral: se estima que en el rubro trabajan unas 80.000 personas en relación de dependencia. (IProfesional)