Síntesis de Prensa – Martes 27 de octubre de 2020

 

TITULOS DESTACADOS
Cristina habló de funcionarios que no funcionan y pidió acuerdo por el dólar
Texto subido a las redes. En un ensayo de defensa de la gestión de Alberto dijo que “hay aciertos y desaciertos”, “el que decide es el Presidente puede gustarte o no”. Llamó a un acuerdo por el dólar que abarque “a los sectores económicos, políticos, mediáticos y sociales”. Desde JXC pidieron “gestos serios y concretos y voluntad de dialogar” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

 

Con  un bono, El Gobierno busca U$S1.000 millones para calmar al mercado
Bono en pesos pero atado al dólar oficial. Vence en 18 meses. También lanzan otros 4 instrumentos por lo que esperan unos U$S60.000 mil millones (Clarín Tapa y pág. 12)

 

Crece la tensión entre Grabois y los productores
Analizan un paro del campo en apoyo a Etchevehere. Acto kirchnerista frente a La Rural. “Estamos con preocupación, fastidiados porque es una locura todo esto. El país ha perdido el rumbo y es preocupante que se apoye la ilegalidad. Muestra la putrefacción de la clase política” dijo Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro.  (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
El Merval perdió 5,6% y cortó racha de 16 subas seguidas
En bonos hubo bajas de hasta 7%. El riesgo-país se elevó un 1,40% hasta los 1.445 puntos básicos. ADR ceden hasta 7%. El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 5,55%, a 49.596,53 unidades, luego de ganar un 27,3% en las primeras 16 jornadas de octubre, producto en gran parte de las subas de los dólares financieros. (Ámbito Financiero, pág. 3)

El cepo no se va a relajar hasta que empecemos a recuperar reservas
“No esperen una devaluación porque no va a haber ninguna devaluación”. Tajante, Santiago Cafero. Aseguró que el BCRA tiene las reservas necesarias para enfrentar el actual escenario, aunque admitió que no son suficientes para relajar el cepo cambiario. Anticipó que el Gobierno apuesta a avanzar en un esquema de convergencia de tasas, con una fuerte participación de Guzmán en su diseño, y se mostró optimista con las negociaciones con el FMI para lograr un rápido entendimiento. (El Cronista, Tapa  y pág. 4 )

 

En 2021, el Banco Central asistiría al Tesoro por 3,2% del PBI
La Ley de Presupuesto que se vota esta semana incluye una ambiciosa reducción del déficit para el año que viene y una importante caída en la asistencia que el Banco Central hace al Tesoro para financiar el gasto. Según un informe del IARAF, en 2020 el BCRA estaría financiando el 80% del déficit fiscal con emisión, tanto por la vía de transferencia de utilidades como de adelantos transitorios. La mirada, puesta en el año que viene. (El Cronista, F&M pág. 3 )

 

El 86% de los puestos de trabajo no cumple con la distancia mínima
Cippec presentó en un informe la prioridad para la distancia física entre trabajadores, la oxigenación y las condiciones sanitarias de espacios laborales y el recelo en cuanto al transporte público. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
Bayer se expande

Adquiere la empresa estadounidense de biotecnología Asklepios BioPharmaceutical. Pagará 2.000 millones de dólares ahora y otros 2.000 millones una vez que se logren determinados objetivos en investigación y desarrollo en terapia génica los próximos años. (IProfesional)