Síntesis de Prensa – Martes 27 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Scioli ahora pidió ir a un debate y Macri lo aceptó

El candidato oficialista lo propuso en la primera conferencia de prensa después de su ajustada victoria. En el debate anterior entre todos los aspirantes había dejado su lugar vacío. Ya discuten fecha y condiciones para esa pulseaad decisiva. Los dos coincidieron en su estrategia: salieron a buscar a los votantes de Mass y Stolbizer. (Clarín)

 

Macri piensa en Massa y el sciolismo quedó en estado deliberativo

En el entorno del candidato del FPV hay presiones para convocar a peronistas no kirchneristas, como De la Sota y Lavagna, pero no hay unanimidad; en Cambiemos la intención es promover un contacto directo con los postulantes fuera de competencia. (La Nación)

 

Un inédito corte de boleta definió el triunfo de Vidal

Ganó en la Provincia con 1.100.000 votos más que en las PASO. Unos 700.000 fueron por corte de boleta. Eso supera cualquier registro histórico. También ayudó a que Macri subiera 4 puntos. Vidal dijo: “La Provincia no puede cambiar si no cambia el país”.(Clarín, La Nación)

 

Fuertes alzas en acciones y bonos

El “efecto ballottage” desató generalizadas correcciones de precios que llegaron en algunos casos a los dos dígitos; boom de negocios con activos argentinos. (La Nación)

 

Al final Máximo perdió pero igual será diputado

El hijo de la Presidenta quedó segundo en la legislativa de su provincia. A Alicia la benefició la ley de lemas. (Clarín)

 

El susto de Furriel

El actor se desmayó en Ezeiza al volver de un viaje. Sufrió un infarto cerebral. Se recupera y dicen que está lúcido. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado cedió a la euforia de un Macri que puede ganar el ballottage

El mercado voló ante las renovadas posibilidades de que Macri, gane el ballottage. Las acciones y los bonos avanzaron tanto en EE.UU. como en Buenos Aires. Hubo saltos de hasta 20%. Las eléctricas y los bancos lideraron las subas, pero podría haber toma de ganancias. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1-2; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 17; Tiempo Argentino – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 12-13; Clarín – Pág. 50)

 

BCRA mantiene el “statu quo” (y la fiesta del dólar a futuro)

Ayer el BCRA vendió u$s 100 millones en la plaza, a lo que le agregó otros u$s 690 millones en el mercado de futuros Rofex. A la entidad monetaria le extendieron la línea de llegada: ahora deberá bregar por la estabilidad cambiaria cuatro semanas más hasta el 22 de noviembre. Se estima que eso representa ventas diarias de contado por u$s 100 millones, es decir, u$s 2.000 millones más a sacrificar para llegar hasta la nueva meta, el “22-N”. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Los bonos que ajustan por CER dieron la nota

La esperanza de que una eventual derrota del oficialismo en la segunda vuelta se traduzca en una normalización del Indec tuvo un impacto en los títulos en pesos que ajustan por el índice de inflación oficial -a través del coeficiente CER que elabora el BCRA-, aunque la mayoría de los bonos cerraron la jornada con fuertes subas. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18)

 

Crece el crédito

El crédito en pesos al sector privado creció 3,3 por ciento durante agosto, con un mayor dinamismo en adelantos y tarjetas. En los últimos doce meses acumula un incremento de 31,4 por ciento, de acuerdo con el Informe sobre Bancos del Banco Central. (Página/12 – Pág. 12)

 

La actividad industrial registró una leve suba en septiembre pero sigue sin despegar

La industria creció 0,7% en septiembre respecto a igual mes del año anterior pero presentó una caída de 0,7% en relación a agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese al alza de septiembre, la industria acumuló una baja interanual de 0,6% en los primeros nueve meses del año debido a los números negativos que presentó el primer semestre. (El Cronista – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 19; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4; Clarín – Pág. 50)

 

Gremios afinan plan ambicioso para juntar a Massa con Scioli

El resultado electoral resultó un baldazo de agua fría para el grueso del sindicalismo, que había logrado encolumnarse detrás del postulante del Frente para la Victoria a pesar de las profundas diferencias internas entre cada sector. El único dirigente que salió indemne y con razones valederas para celebrar fue el líder de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que se incorporó a la campaña de Mauricio Macri. Y, en menor medida, el camionero Hugo Moyano, que si bien se declaró prescindente en la pelea electoral le brindó al jefe de Gobierno porteño dos fotos en actos en menos de una semana. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

La provincia, con nuevos rostros y viejos conocidos

Cambiemos consiguió los poderes ejecutivos de 65 de los 135 municipios del mayor distrito electoral del país, que concentra en sus padrones a más de 12 millones de electores. La amplia mayoría fue en el interior y en total sumó diez intendencias más que el Frente para la Victoria (FPV), que con 55 localidades y pese a que recuperó ocho, retrocedió su poder territorial. De las 20 municipalidades restantes, 16 quedaron en manos del Frente Renovador, que también perdió terreno, y cuatro pertenecen a partidos vecinalistas. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El debate que viene

El candidato del FpV y el de Cambiemos aceptaron debatir en televisión antes del 22 de noviembre, cuando por primera vez en la historia se definirá al presidente en segunda vuelta. El líder de UNA, Sergio Massa, anticipó que mañana darán a conocer su posición mientras que Del Caño, del FIT, llamó a votar en blanco. Stolbizer, de Progresistas, y Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, aún no adelantaron a quién apoyarán (Página/12 – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 3-5)

 

“Voy a ser más Scioli que nunca, porque es mi identidad y personalidad”

El candidato convocó a los votantes de Massa, Stolbizer, Del Caño y R. Saá, que “están más lejos de Macri”. Dijo estar preparado para ganar “la gran final” y apeló al “voto miedo”. Hubo dos temas que Scioli decidió esquivar: la fallida elección en Provincia y, también, cuando se le consultó si había hablado con Cristina para definir qué rol tendría rumbo al balotaje. (Clarín – Pág. 6-7; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; El Cronista – Pág. 3)

 

Macri ya entabló contactos con Massa y Stolbizer

En el macrismo se concentrarán en persuadir a los votantes y no a los dirigentes opositores. Es al electorado al que buscan seducir, tal como anticipó el domingo en Costa Salguero el candidato y reiteró en la conferencia de prensa. De todos modos, los contactos con los principales referentes de la oposición como Sergio Massa y Margarita Stolbizer ya empezaron. Un Macri más político que nunca es desde hace meses el motor de esos diálogos. (Clarín – Pág. 4-5; La Nación – Sección: Política – Pág. 7)

 

Massa busca encolumnar a su tropa para definir si apoyará a Macri

Tras sumar más de 5 millones de votos, Sergio Massa mantendrá una cumbre mañana en Capital con sus aliados Roberto Lavagna y José Manuel de la Sota para definir la posición de ese espacio con respecto al ballottage. De todos modos ya se anunció que “no está previsto definir ningún apoyo” ese mismo día. Mediante un plenario, el massismo presentará un “documento prográmatico” de diez puntos para el eventual gobierno de Mauricio Macri o Daniel Scioli y, sostienen en Tigre, quien más puntos acepte contará con el respaldo de UNA. (El Cronista – Pág. 2)

 

Un gabinete para cruzar la General Paz

Cerca de la gobernadora electa y vicejefa porteña, María Eugenia Vidal,  comenzaron los rumores en torno a quienes integrarán su gabinete. Cristian Ritondo manejaría la relación con el PJ bonaerense. Jorge Macri ocuparía un lugar importante y Hernán Lacunza formaría parte del equipo económico. Un ex gerente de Monsanto podría ir a Asuntos Agrarios. (Página/12 – Pág. 8-9)

 

Aníbal adjudicó su derrota a un complot interno del FPV

La primera reacción del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue negar a rajatabla la acusación de “mariscal de la derrota” que le llegó desde el entorno de Daniel Scioli y denunciar una “traición” de “fuego amigo” que atribuye a Scioli, Julián Domínguez, Ricardo Casal y Florencio Randazzo, aunque no los identificó. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Fondos para una aceitera

La Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, aprobó un paquete de financiamiento de US$ 135 millones a la compañía agroindustrial Vicentín, con el fin de atender las necesidades de capital operativo de la empresa para la exportación de aceite de semillas oleaginosas y otros subproductos. Vicentín es una de las procesadoras de granos oleaginosos más importantes del país y representa aproximadamente 14 % de la capacidad de molienda de soja de la Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)