Síntesis de Prensa – Martes 29 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Batalla final en el Congreso por el aborto y el ajuste jubilatorio
Desde las 11hs sesiona Diputados por la fórmula de movilidad previsional y a las 16 hs por el proyecto de IVE, para éste se espera votación para la madrugada de mañana. Habrá vigilias y movilizaciones a favor y en contra durante el día (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

Larreta y la Ciudad, los más perjudicados en el reparto de la vacuna rusa
El distrito porteño recibió vacunas para cubrir al 30% de médicos y enfermeros. Buenos Aires para el 85%. Hoy arranca operativo de vacunación en todo el país. La oposición reclama más información sobre el medicamento. Schiaretti y Suárez anticiparon que por ahora no se aplicarán la vacuna. (Clarín Tapa y pág. 26; La Nación Tapa y pág. 2)

Más personas deberán pagar Bienes Personales
El mínimo no imponible del tributo es el mismo que en 2019 (La Nación Tapa y pág. 15)

 

NOTAS SECTORIALES
Larreta refuerza lazos con Carrió (cargo y brindis)
El jefe porteño propuso a Fernando Sánchez como titular de la Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad. El sábado participó de la fiesta de cumpleaños de Lilita. Hubo radicales, integrantes de la Coalición Cívica, del PRO y hasta Alfonso Prat Gray. (Ámbito Financiero, pág. 13)

Señal difusa. Economía se hizo de $ 386.730 millones en 2020 pero no devolverá más dinero al BCRA
En la última licitación de deuda del año, Finanzas cubrió todos los vencimientos del mes y obtuvo 12% extra en el bimestre, que no le alcanzará para devolver Adelantos Transitorios (AT) al Central. 261 mil millones de pesos de los fondos netos se usaron para financiar el déficit fiscal. (El Cronista, Tapa  y pág. 4)

Se hizo notar la abundancia de pesos en el mercado y el dólar blue volvió a superar $ 160
El blue sumó ayer $5 y cerró en 164 pesos, trepó $11 en las últimas dos ruedas, marcadas por los feriados del fin de semana largo de Navidad y Año Nuevo. El mayorista cerró a $ 83,90, MEP $140 (-0,2%), CCL $140,34 (-0,1%), solidario $147,24 pesos, minorista $88,75 pesos. (El Cronista, Tapa  y F%M Tapa)

Fernández retomó su cruzada contra la meritocracia y se definió como populista
En el marco del anuncio de obras y la firma de convenios de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, Fernández consideró que si ser populista “es pensar en los que menos tienen y más necesitan”, entonces es populista, y condenó que en el pasado se haya construido “una Argentina dividida entre los que tienen y los que no”. (BAE, pág. 14)

 

 

 

Empresas I
Vila y Manzano se quedaron con Edenor por U$S100 millones

Pampa habría decidió salir del segmento de distribución para focalizarse en dos principales negocios, que son la producción de gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s250 millones que se suman al Plan GasAr, y el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que opera la compañía junto a YPF, con otros u$s200 millones de inversión. “Todo lo que se recaude de la venta de Edenor se invertirá en esos dos proyectos”, dijo una fuente. (Clarín)

 

Empresas II
Banco Itaú, con nuevo CEO en Argentina
Se trata de Juan O´Connor, quien es parte del grupo desde 2008. Reportará a André Gailey, quien asume como CEO de Uruguay y coordinará las operaciones del Banco Itaú en Argentina, Paraguay y Uruguay. (Ámbito Financiero)