Síntesis de Prensa – Martes 29 de mayo de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Por las tarifas, Macri le pidió al PJ no guiarse por `las locuras de Cristina`

Antes de un debate crucial y urgido por reducir el déficit fiscal, el Presidente dio un mensaje en el que apeló al `peronismo racional` para que no se dejara conducir por las propuestas de la ex mandataria. Ésta le contestó por Twitter y lo calificó de `machirulo`. En el PJ dicen que si `no hay sorpresas` su proyecto se convertirá mañana en ley. Macri ya dijo que la vetará. (Clarín, Tapa y páginas 3 y 4; La Nación, Tapa y página 8)

 

Por la crisis, se desacelera la demanda de créditos

Crece menos que la inflación y algunas líneas muestran caídas La suba de la inflación, el aumento de las tasas de interés y la crisis cambiaria contribuyeron para que la demanda de créditos, uno de los puntales del crecimiento en 2017, comience a mostrar claros signos de desaceleración. Según datos del Banco Central, los préstamos en pesos crecen a un promedio del 1% en mayo, menos de la mitad de la inflación, aunque algunas líneas, como las de descuentos de cheques y financiamiento con tarjetas, caen 1,7% y 0,9%, respectivamente. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Ordenan agilizar y simplificar el trámite para darse de baja en servicios

El Gobierno dispuso que las empresas de Internet, telefonía y TV por cable ofrezcan la opción en un lugar destacado de sus páginas web. Y les redujo de 72 a 24 horas el plazo para notificarse del pedido. Luego sumarían otros rubros. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 17)

 

Refuerzos para combatir a los narcos en Rosario

Para intentar poner freno a la guerra entre bandas narco que hizo estallar las estadísticas y elevó a 93 la cifra de homicidios en lo que va del año, la Nación y Santa Fe acordaron reforzar con 200 uniformados la presencia de la Gendarmería en Rosario, que ya operaba con 2000 efectivos desde 2106. Agentes de uniforme verde oliva y fusiles de asalto patrullan desde ayer las calles de cinco barrios del sur, golpeados por la violencia. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Renovada, hoy reabre la Plaza de Mayo

Después de seis meses de obra, la Plaza de Mayo vuelve a ser transitable. Y su inauguración está acompañada de polémica, con quejas de patrimonialistas por los cambios hechos sin pasar por la Legislatura porteña y por la instalación de una reja donde antes estaban las vallas policiales. Las novedades incluyen dos carriles menos en Rivadavia e Yrigoyen para ampliar las veredas, fuentes mejoradas, la restauración de la Pirámide y el cambio del piso y los canteros. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 25)

 

Brasil en jaque: por un paro de camioneros ya faltan alimentos y combustibles

Los bloqueos de rutas y autopistas levan ocho días. Es en protesta por el aumento del gasoil y el costo de los peajes. Pese a que el gobierno hizo concesiones la huelga continúa. Hay largas filas en las estaciones de servicio, problemas en el transporte y clases suspendidas. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar volvió a trepar otro escalón de 11 centavos

El peso volvió a acoplarse a la depreciación de las monedas de la región y, con un volumen inusual de negocios para un día en el que los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados, el dólar trepó 11 centavos en la plaza local. Con una firme demanda, que no pudo ser compensada por las ventas del Banco Nación ante la liquidación a cuentagotas que viene realizando el sector agroexportador, la divisa mayorista cerró ayer a $24,71, a 29 centavos del techo de $25 que le puso el BCRA a fuerza de intervenciones hace dos semanas. Impulsado por el avance en el mercado donde operan los grandes jugadores, el billete en las pizarras alcanzó los $25,25. (BAE, Tapa y página 2)

 

Luego de la corrida, los ahorristas vuelven al plazo fijo

La suba de los rendimientos de los depósitos como resultado del aumento de la tasa de política monetaria al 40% y la salida masiva de inversores que estaban en fondos comunes de Lebac antes del último gran vencimiento, empujaron el crecimiento de las cuentas a plazo fijo. Los depósitos en pesos del sector privado crecen 2,4% en el último mes y apenas 0,5% en el año según datos del Banco Central (BCRA), pero más que nada como resultado de la salida de pesos de cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes). Las cuentas a plazo, mientras tanto, avanzaron 4,5% en los últimos 30 días y acumulan un avance del 18,4% en lo que va de 2018. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Combinar Lebac con futuros rinde 12% anual en dólares

En los últimos días esta combinación de operaciones arrojó una tasa final en dólares más que tentadora. Por un lado el Banco Central mantiene las tasas de Lebac en el orden del 40% anual para los próximos sesenta días y en alrededor del 38% hasta los 150 días de plazo. Esto dio lugar a que se le ponga un freno a las expectativas de devaluación del peso, dado que los futuros de dólar marcan una tasa promedio equivalente de devaluación del orden del 30% anual dentro de los próximos 360 días. Ambas situaciones dejan abierta la oportunidad para inversores de congelar rendimientos sintéticos (Lebac + futuros de dólar) superiores a los que ofrecen instrumentos similares, como las Letes en dólares. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Acción inevitable para desactivar `bomba fiscal` de $ 130.000 M

Si Mauricio Macri no vetara el proyecto que aprobaría el Senado, el déficit fiscal treparía a 3,6%, en lugar del prometido desequilibrio de 2,7%. Serían unos 130.000 millones de pesos más, lo que implicaría la necesidad de buscar otros u$s 5.000 millones en el exterior. Se caería además cualquier posibilidad de lograr un acuerdo con el FMI, lo que, a esta altura, sería una situación más que temeraria. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Devaluación también complica plan oficial de aumentos

Para complicar aún más la situación, al plan original del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le apareció un `cisne negro`. La crisis cambiaría que derivó en una devaluación del peso (y que parece aún no terminar de equilibrarse) produjo un incremento en los precios y un debilitamiento de los ingresos, que hace que los clientes tengan más dificultades aún para enfrentar las nuevas tarifas. Es un elemento más que influirá en la caída en el ritmo de recuperación déla economía, cuando más se necesitaban factores reactivantes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Las compras en hipermercados caen 2,5% en mayo

Las ventas en los hipermercados durante el mes de mayo cayeron en promedio el 2,5%, contra abril pasado, sosteniendo un nivel negativo en las grandes superficies que se registra desde mediados del 2017. Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, principalmente por el traslado a los precios de la devaluación del peso frente al dólar y el factor especulativo de los industriales proveedores. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Quilmes promete más producción en sintonía con el medio ambiente

Tras un 2016 con números negativos, AB InBev, la cervecería más grande del mundo que en el país comercializa marcas emblemáticas como Cervecería y Maltería Quilmes, Brahma y Stella Artois y desde este año vuelve a producir y comercializar Budweiser, cerró el año pasado con un crecimiento cercano al 10%, en línea con el promedio del mercado. En el medio puso en marcha un ambicioso plan de inversiones 2017-2020 por $ 26.000 millones (unos u$s 1.800 millones al momento del lanzamiento), del que hasta el momento se ejecutó un 40%. Estas inversiones se destinan a la ampliación de capacidad de producción así como la presentación de distintos estilos y variedades de cervezas en el mercado doméstico. (El Cronista, Negocios)