Síntesis de Prensa – Martes 29 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Tras resistir la citación, Cristina viajó desde Santa Cruz y hoy la espera el juez

El viernes no se había presentado para el trámite de identificación que cumplen los procesados antes del juicio oral y el juez volvió a citarla para hoy a las 11. Bonadío anticipó que si no concurre la mandará a buscar por la fuerza pública. La ex presidente tuiteó pidiendo que la militancia no vaya hoy a Comodoro Py. (Clarín)

 

Aumenta la deuda en dólares por el déficit de las provincias

Nueve distritos se endeudaron por un total de US$ 7060 millones en 2016; la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking (La Nación)

 

Macri busca apoyo de los gobernadores por Ganancias

Se reúnen mañana en Olivos por un anuncio de adicciones. Quiere conseguir un respaldo al proyecto oficial. (Clarín)

 

Mala nota para alumnos de la ciudad en un ranking mundial

Estudiantes de cuarto grado y de primer año fueron reprobados en matemática y ciencia en la prestigiosa prueba Timss (La Nación)

 

Crean decenas de fondos para usar plata del blanqueo

Hay 35 proyectos con inversiones que volcarían US$ 2500 millones a la economía real (La Nación)

 

Trump, duro con Cuba: amenaza con frenar el deshielo si no hay apertura política

Lo aseguró ayer por Twitter. El presidente electo de EEUU exige que liberen a los presos políticos y abran los mercados para seguir con el avance en las relaciones que acordaron Obama y Raúl Castro. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fondos del blanqueo aspiran a captar u$s 2500 millones para economía real

El Gobierno apuesta a la obra pública, al blanqueo y a los créditos hipotecarios como uno de los elementos cruciales para reactivar la economía. En este esquema, el Banco de Valores acaba de aprobar 16 fondos cerrados del blanqueo, donde será la sociedad de custodia. En conjunto, prevén que captarán depósitos por u$s 2500 millones que irán directo como inversión a la economía real. Son fondos donde el inversor debe quedarse por cinco años, pero se evita pagar la multa del 10% del blanqueo y, a cambio, recibe una rentabilidad de alrededor del 6% anual, dependiendo del proyecto. (El Cronista – Pág. 1; Clarín – Sección: El País – Pág. 23)

 

La baja de tasa y más pesos no alcanzan para presionar al dólar

Los analistas estiman que se ubicará entre $15,60 y $15,80 y descartan que pueda haber una disparada antes de fin de año Las necesidades financieras del sector público y de las empresas para el pago del aguinaldo derivarán en una mayor liquidación de dólares, lo que seguirá presionando a la baja la cotización. El último mes subió $37.000 millones el circulante y el dólar registró movimientos atados al contexto internacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Resurgen los bonos ajustados por CER

Mientras más baja el BCRA la tasa de interés, más crece la sensación de que la inflación en 2017 será más alta que el 17% prometido por Federico Sturzenegger. Eso se ve claramente en los bonos que ajustan por el CER, cuyo atractivo va en crecimiento.  (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Este año, la industria tendría su peor caída desde el 2009

Según los economistas consultados, el sector industrial cerrará este año con una contracción de entre el 4% y el 5%. Los empresarios se quejan de la falta de reacción por parte del Gobierno. Pero hay consenso de que 2017 vendrá con un repunte generalizado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

El Gobierno ampliará beneficios para las empresas nacionales en la licitación de obra pública

La iniciativa prevé duplicar el margen de preferencia, de manera que las compañías extranjeras deberán realizar ofertas 12% menores que las argentinas para ganar una licitación. Además, establecerá un mínimo del 20% de integración local para licitaciones por un monto de al menos u$s 10 millones en las que se impongan oferentes del exterior.  (El Cronista – Pág. 1,2)

 

La OCDE pronostica que Argentina crecerá 2,9% el año que viene

De acuerdo a los pronósticos del organismo, Argentina finalizará este año con una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) de 1,7 por ciento, tras un incremento de 2,5 por ciento en 2015. El informe de perspectivas económicas de la OCDE dado a conocer ayer en París augura que en los próximos dos años el país “se reactivará con fuerza”. (Buenos Aires Económico – Pág. 8)

 

El freno al voto electrónico abre incógnitas en el calendario de Capital y Salta

El traspié de Mauricio Macri con la boleta electrónica, que fulminó un relato de campaña PRO, castiga a otros actores: Capital Federal y Salta, que primerearon con el tecnovoto, quedaron en off side frente a la supervivencia de la boleta de papel. Horario Rodríguez Larreta y Juan Manuel Urtubey enfrentan, con el nuevo mapa, un dilema: despegar las elecciones local de la nacional, ensayar un arriesgado modelo híbrido o volver a la lista sábana de papel. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Schiaretti avanzará con el voto electrónico en Córdoba

El peronismo cordobés -aliado del presidente Mauricio Macri- decidió avanzar con la instrumentación de la boleta única electrónica dentro de Córdoba. Una experiencia que, en rigor, no sorprende dentro de esa provincia, porque hay varias localidades que ya la utilizaron en los últimos dos turnos electorales. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14)

 

La CGT va al Congreso para rechazar proyecto oficial y exigir cambios más amplios

Con el desafío de apalancar una profunda reforma del impuesto a las Ganancias que garantice una fuerte reducción de la carga del tributo sobre los salarios, la conducción de la CGT concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para exponer formalmente su rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno, y ofrecer -en contrapartida- un guiño a la propuesta alternativa de Sergio Massa, que juzga más cercana a sus objetivos. (El Cronista – Pág. 7)

 

Jorge Macri le escapa a una interna con Carrió por la candidatura a senador

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, le bajó el tono a la polémica con la diputada Elisa Carrió, con quien se disputa el primer lugar en la boleta de senadores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires para las elecciones del año que viene, y se pronunció en contra de ir a una interna contra ella para dirimir la candidatura. Sugirió que la decisión la tomen el Presidente y Michetti  (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Un intento de asegurar la paridad

La convocatoria a sesiones extraordinarias que el Ejecutivo llamó hasta el 30 de diciembre incluye 17 proyectos con trámites en ambas cámaras legislativas. muchos de ellos prioritarios para el Gobierno como el Presupuesto 2017 o la frustrada reforma electoral, otros concedidos a la “oposición amigable” y otros arrancados por el abroquelamiento opositor, como la emergencia social y la modificación del Impuesto a las Ganancias. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6,7)

Se complica aún más el Gobierno en Senado

FpV no acordó ratificar ahora pliegos del Banco Central. (Quedarán en comisión hasta 2017). Después del KO a la reforma electoral que dieron junto con gobernadores justicialistas, los senadores no ven el apuro para avalar al buró de la entidad que comanda Federico Sturzenegger. Así, habrá una debilidad institucional similar a la de la extitular en años K Mercedes Marcó del Pont. Curioso: ambas situaciones fueron provocadas por el mismo partido político. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Tropa K intenta lanzamiento en acto: derecho de admisión para alardear frente al PJ

La CFK se concentra e intenta retener la lapicera para armar 2017. Los dirigentes que participen en acto de Ferro para lanzar nuevo combo político deberán antes hacer valer sus antecedentes. Habrá selección de asistentes con veto a los acusados de “traidores”. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Cristina se presentará hoy ante el juez federal Bonadio

A través de un mensaje dado a conocer en su cuenta de Twitter en el que le pide expresamente a la militancia que no se haga presente en los Tribunales de Comodoro Py para evitar provocaciones, la ex presidenta Cristina Fernández dejó confirmado que hoy se hará presente ante el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio para dar cumplimiento a las medidas dispuestas en el marco de la causa por la venta de dólar futuro. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,11; Clarín – Pág. 1,10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Coto abrirá un nuevo hipermercado con una inversión de $ 480 millones

Está ubicado en Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y creará 300 puestos de trabajo directo; El hipermercado es el segundo de una serie de cinco sucursales que la empresa planea abrir tras el anuncio de inversión de $ 2500 millones en febrero pasado. Con una inversión restante de $ 1620 millones, y la creación de 1900 puestos de trabajo más, Coto trabaja en la apertura de tres comercios más en Moreno, Isidro Casanova, y en el barrio porteño de Belgrano. (La Nación, Economía, Qué pasa)