Síntesis de Prensa – Martes 29 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Un fallo sorpresivo obliga a la Corte a pronunciarse sobre los jueces removidos
Los dos magistrados que integran la Cámara en lo Contencioso Administrativo no se pusieron de acuerdo. Anoche decenas de personas iniciaron una vigilia frente a Tribunales (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

La economía se hunde un 13.2% en julio y golpea a casi todos los sectores
Son de más de 60% en el caso de la pesca, gastronomía y hotelería y del 30% en la construcción (Clarín Tapa y pág. 14)

La oposición le reclamó al Gobierno que permita la libre circulación por el país
Pidió “poner equilibrio” entre las medidas sanitarias y la economía para evitar un derrumbe aún mayor. “Hay un fracaso de la política del Gobierno, de la estrategia de que todo esto se hacía para proteger la salud, pero la salud es un desastre, la economía también y la educación es otro desastre”, dijo Patricia Bullrich (La Nación Tapa y pág. 2).

 


NOTAS SECTORIALES
Continúa la sangría: las reservas del BCRA bajaron u$s98 millones
Volvió a funcionar ayer la compraventa de dólares por home banking. Desde un banco señalaron que el 65% de las operaciones que se intentaron realizar en su plataforma fueron rechazadas. Pese al incremento de restricciones al acceso a las divisas, el Banco Central no logra detener el drenaje de reservas. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Alberto activa al PJ bonaerense tras incursión de Larreta por el conurbano
Se mostró con Kicillof, Máximo, Massa, Cafiero y Sujarchuk, todo el arco peronista de PBA, en otro ensayo de cara a la campaña electoral del próximo año. El dilema electoral dentro del FdT es la confección de una boleta “moderada” de corte albertista, con la posibilidad de combinar a Malena Galmarini y Santiago Cafiero como cabezas de lista, o cerrar filas sobre el kirchnerismo más ortodoxo a través de una postulación de Fernanda Raverta con el madrinazgo de Cristina Kirchner. (Ámbito Financiero, pág. 10)

Advierten sobre el rápido desplome de los bonos después del canje
FINANCIAL TIMES. El diario británico destaca que los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y “ya cayeron a niveles de angustia”. El artículo, firmado por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander, destacó que los bonos en dólares recientemente reestructurados se desplomaron “a medida que crecen los temores sobre la salud económica del país”. Se trata del peor comienzo de un mercado emergente en dos décadas (El Cronista, F&M, pág. 3)

El 83% de las personas que perdieron el empleo es informal y cuentapropista] La masa laboral se redujo 3,7 millones en un año. Informe preliminar del Centro de Capacitación sobre Estudios y Desarrollo Cetyd, Idaes Unsam. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default
Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja (Cronista.com)