Síntesis de Prensa – Martes 31 de enero de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Macri consigue apoyo opositor para los nuevos controles migratorios

Los cambios incorporan la figura del delito común como motivo de deportación y plantean mayor rigor con el tráfico de drogas, personas y órganos. Además permite la expulsión con un simple informe del país de origen. El Gobierno ahora planea más controles en los ingresos terrestres y analiza la creación de un fuero penal migratorio. (Clarín)

 

Anticipan que la mejora de la economía se sentirá antes de las elecciones

Economistas prevén un rebote liderado por la obra pública y el campo; leves alzas en el consumo y el empleo; la actividad crecerá entre 2% y 4% (La Nación)

 

Gómez Centurión habló de la represión ilegal y complicó otra vez al Gobierno

El jefe de la Aduana pidió “una sincera disculpa” por sus dichos en TV. Había negado que existiera un plan sistemático para la desaparición de personas durante la dictadura. Los ministros Frigerio, Garavano y Stanley se distanciaron del funcionario, que otra vez quedó en el ojo de la tormenta. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno anuncia hoy cuánto aumentarán las tarifas de electricidad

Se espera una suba promedio del 40 por ciento; se mantendrán la tarifa social y beneficios para las pymes (La Nación)

 

Empresas líderes contra Trump: ofrecen trabajo y apoyo a extranjeros

Compañías de proyección global como Starbucks, Airbnb, Google, Facebook, Twitter y la banca JPMorgan y Goldman Sachs expresaron su rechazo a la restrictiva política inmigratoria del presidente. Ofrecen dinero en asistencia alos damnificados, muchos de los cuales integran la fuerza de trabajo de esas empresas en el país. (Clarín)

 

Trump contra todos: la resistencia al veto a los musulmanes ya es casi total

Obama rompió el silencio y justificó las protestas; crece una revuelta en el Departamento de Estado; el estado de Washington y una organización islámica presentaron nuevas demandas (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Corte recibió planteo contra reforma de ART

Con el mar de fondo que preanuncia un aluvión de presentaciones judiciales en contra del decreto presidencial que modificó el régimen de ART, ayer un abogado particular activó su primer recurso -aun durante la feria judicial- ante la Corte Suprema de Justicia para que declare nulo el DNU. Con pocas posibilidades de éxito, el abogado Daniel Igolnicov intentó un pedido de `per saltum` ante el máximo tribunal para que deje sin efecto la norma impuesta por el Poder Ejecutivo que despertó el malestar de jueces del fuero del Trabajo y de abogados laboralistas que lo consideran inconstitucional. Por mesa de entradas, la demanda ingresó a la vocalía que conduce Carlos Rosenkrantz y cuyo destino es la desestimación por no haber recorrido el espinel judicial. La Corte ya está advertida del malestar en torno a lo que puede ser una de las primeras batallas que libre el Gobierno en la agenda judicial de 2017. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

BCRA define hoy tasa para frenar inflación

Inflación obligará hoy al BCRA a congelar su tasa. El organismo aún no empezó a retirar el exceso de pesos que dejó diciembre y algunas consultoras ya corrigen hacia arriba sus expectativas sobre el IPC de 2017. Será la última licitación semanal de Lebac. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El Gobierno anuncia otro aumento en las tarifas de electricidad

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará hoy el incremento para las tarifas de luz que definió con los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Los precios, que se aplicarán desde mañana y podrían marcar incrementos de hasta el 50%, surgen del análisis de lo expuesto en la audiencia pública que se realizó el 28 de octubre pasado. El aumento alcanzará las boletas en parte desde marzo y será pleno a partir de abril. (El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,15; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,10,11; Clarín- Sección: El País – Pág. 12)

 

Pese a la caída del consumo, comprar en 12 cuotas saldrá 28% más caro que al contado

Es el costo financiero total que tendrá desde mañana el plan Ahora 12. En 18 cuotas, subirá al 30% anual y fuera de los planes trepará hasta 47% . Los comercios deberán transparentar desde mañana las tasas de interés que se aplica en los programas oficiales que ofrecen la venta de productos en cuotas.

No se podrá diferenciar entre precio en efectivo, con débito o en una cuota con crédito. En tanto, el Ahora 18 tendrá un costo financiero total del 30% anual. De todos modos, la tasa es mucho más conveniente que fuera del plan, donde será de entre un 40% y hasta un 47%. (El Cronista – Pág. 1)

 

Con $ 17.000 millones, la ANSeS volvió a financiar al Gobierno

La ANSeS financiará al Gobierno en otros S 17.000 millones. Así lo dispuso una Resolución del Ministerio de Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció emitir una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad Social, con vencimiento el 30 de enero de 2018. La Letra devengará intereses a tasa variable. (Clarín – Pág. 16)

 

La Rural le prometió a Dujovne una cosecha récord y pidió rebaja impositiva

Etchevehere le aseguró al ministro que el campo espera una `cosecha récord` para este año, dependiendo del clima, que se ubicaría en torno a las 120 millones de toneladas de granos, un 10% más que el año pasado. Y destacó que la producción del sector de la carne también será récord, con 5,9 millones de toneladas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

La industria acumula once meses negativos

El Indec da a conocer hoy el EMI. El sector podría haber caído en diciembre 1,3%.  La industria cerrará el 2016 con caídas que confirmarán un escenario de recesión aún sin resurgimientos en la actividad manufacturera, y los empresarios argentinos esperan una recuperación para revertir el derrumbe productivo que hoy ratificará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cuando emita los números del Estimador Mensual Industrial (EMI) del último mes del año pasado. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

Gobernadores presionan para que las paritarias no disparen el déficit local

Los gobernadores esperan que las pautas de aumentos salariales para los empleados de la administración pública no pongan demasiada presión al gasto público, que este año algunas provincias deberán manejar con especial atención por él acuerdo de reducción de déficit fiscal que las jurisdicciones alcanzaron con el Gobierno a fines del año pasado. Según un informe privado, en el caso de que el aumento salarial para estatales fuera de 20%, el gasto en personal del consolidado provincia] aumentaría un 28,7% en 2017 (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

El jefe de la Aduana, en el ojo de la tormenta por su visión de la dictadura

El Gobierno tomó distancia de los dichos de Gómez Centurión sobre la dictadura militar Luego de que pusiera en duda el número de desaparecidos y negara `un plan sistemático` debió pedir disculpas. El Ejecutivo se desligó de lo que consideró `una opinión personal` (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,8;La Nación – Pág. 1,10)

Macri, con radicales

El Presidente recibió anoche en Olivos al buró de la UCR, en cónclave bilateral con el PRO. Antes del asado que comieron cerca de 20 dirigentes, los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, moderaron una presentación técnica que les mostró a los radicales datos económicos más que alentadores. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Antes de ver a Macri, la UCR dijo que aceptaría peronistas en Cambiemos

Ayer, el titular del centenario partido e intendente de Santa Fe, José Corral, en un intento de acercar posturas con PRO, dio señales aprobación a las aspiraciones de Monzó. El santafesino sostuvo ayer que en el frente Cambiemos `hay lugar para todos y ojalá que muchos peronistas se integren`, aunque cuestionó la eventual presencia en ese espacio de quienes `tengan que dar cuentas por el pasado`, entre los que nombró al ex lefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la líder de la Tupac Amara, Milagro Sala. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

UCR y PRO ya negocian lista de Lousteau para la Capital

Un sector más optimista del radicalismo porteño, que alienta la candidatura de Martín Lousteau, considera que el acuerdo con el PRO, está cerrado. Pero, los más duros tensan la negociación con distintas pretensiones para conformar Cambiemos en el distrito porteño, donde los socios del macrismo a nivel nacional son rivales amigos. Un caso es el de la Coalición Cívica, pero el más difícil para Horacio Rodríguez Larreta es el del radicalismo que conforma ECO con la tropa de Lousteau y el socialismo. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Los primeros pasos de una investigación

El magistrado solicitó a la Unidad de Información Financiera que le remita `información nacional e internacional` vinculada con las transferencias que recibió el jefe de la AFI en su cuenta suiza. También pidió las declaraciones juradas del funcionario. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Modelo Havanna: la Boston quiere llevar sus medialunas al mundo

Fueron nueve meses de negociaciones en estricto silencio. La tradicional confitería marplatense Boston -reconocida por sus famosos borrachitos, las medialunas y la pavita- fue adquirida por tres inversores (dos hermanos argentinos y un austríaco) y planea una agresiva expansión. La meta – aseguraron los nuevos dueños- es abrir 100 locales en los próximos cinco años, entre la Argentina y otros mercados. La clave del negocio estará en el volumen. (La Nación, Economía, Qué pasa)