Síntesis de Prensa – Martes 4 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Bullrich le da más poder a la Policía: ahora podrán tirar sin dar la voz de alto

Con su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego que les otorga mayor libertad a las fuerzas federales de seguridad. La Resolución 956/2018, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también deroga toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

Alivio en las Bolsas por la tregua entre Estados Unidos y China

Las principales plazas bursátiles del planeta recibieron con aumentos el acuerdo comercial alcanzado entre Trump y Xi Jinping al final de la cumbre del G-20 en Buenos Aires el sábado. En Argentina bajaron el dólar y el riesgo país, y subieron la Bolsa y la soja. (Clarín, Tapa y página 17; La Nación, Tapa y página 2)

 

Un operativo para controlar en España a los barras argentinos

Por pedido del Ministro del Interior y la Policía Nacional de España, el programa Tribuna Segura se trasladará a Madrid para controlar a las barras de ambos equipos en la superfinal del domingo 9. Tribuna Segura es un sistema que se viene aplicando con éxito en los accesos de las canchas en la Argentina y algunos países limítrofes, como Paraguay y Brasil, cuando los equipos nacionales han viajado a competir allí. (Clarín, Tapa y página XX)

 

Luego del G-20, Macri modera las expectativas

Tras el G-20, Macri modera expectativas y dice que llevará `meses` mejorar la economía. El Presidente ratificó que no se otorgará un bono de fin de año a los jubilados por las restricciones presupuestarias y evitó ponerle fecha al fin de la recesión (La Nación, Tapa y página 6)

 

La Corte falla contra el 2×1 en delitos de lesa humanidad

Hoy se cumplirá la segunda fecha del cronograma establecido el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir casos de alto impacto en la opinión pública antes de fin de año. Así como la semana pasada votaron el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces, ahora le toca el turno a la polémica aplicación del llamado `2×1` para el cómputo de la pena a un represor de la dictadura. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Multas en Mendoza a padres de chicos alcoholizados

Mendoza comenzó a aplicar el nuevo Código de Faltas con sanciones a los padres de menores alcoholizados o que participen de previas en sus casas. El fin de semana, 16 padres han sido multados por la Justicia porque sus hijos se encontraban alcoholizados en fiestas clandestinas. El control en los boliches, bares y fiestas privadas, lo realizó el Ministerio de Seguridad. (Clarín, Tapa y página XX)

 

Dos mujeres podrían dirigir el Nacional y el Pellegrini

Los colegios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires (CNBA) y Carlos Pellegrini se encaminan a una coincidencia histórica: que de forma simultánea dos mujeres se conviertan en las rectoras de ambas instituciones dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Si bien los nombres de los sucesores de los rectores Gustavo Zorzoli y Leandro Esteban Rodríguez se confirmarán el miércoles de la semana próxima, el jueves pasado se cerró la terna de candidatos para liderar el CNBA; el viernes pasado, en cambio, no prosperó la última reunión para tratar de encontrar el cauce para que de los ocho precandidatos del Carlos Pellegrini puedan surgir los tres finalistas. (La Nación, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La inflación bajó el ritmo y cerró en noviembre con un alza de 2,7%

La política de contracción monetaria llevada a cabo por el Banco Central logró contener la escalada inflacionaria registrada en septiembre y octubre. Según las consultoras privadas, el mes pasado la suba cerró entre 2,5% y 2,9%. Además, los analistas proyectan otro 2,5% de inflación para diciembre. De confirmarse el pronóstico, el Índice de Precios al Consumidor registraría un incremento del 46% en todo 2018. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

La caída del consumo y el retroceso de la economía golpean a la recaudación

La recaudación impositiva creció en noviembre 33,7% con relación al mismo mes del año pasado, lo que representa una fuerte caída real frente al 46% de inflación interanual. Los ingresos fiscales se vieron afectados por la actividad económica y el consumo, así como por la baja del empleo y de la capacidad adquisitiva del salario. No obstante, la AFIP destacó que el impuesto al cheque casi empató a la inflación, lo que anticipa una buena performance del IVA en diciembre. Las nuevas retenciones aportaron $ 10.000 millones.  (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Se desplomaron todos los indicadores y la economía tocaría el piso en marzo

Las importaciones desde Brasil, la recaudación, las ventas minoristas y de autos registraron retrocesos considerables si se los compara con el nivel que tenían en el mismo mes del año pasado, lo que refleja la magnitud de la recesión que atraviesa Argentina. El bono de fin de año no alcanza para revertir el hundimiento de los indicadores económicos Analistas consideran que recién en el primer trimestre de 2019 comenzaría la recuperación (BAE, Tapa y página 3)

 

G-20 acordó revisar las cuotas del FMI en 2019

En el capítulo financiero del G-20 uno de los temas clave a definir era la revisión de las cuotas que integran el capital accionario del FMI, hoy equivalente a u$s l,4 billones. El tema no es menor porque implica cambios en la participación de los países dentro del capital del organismo, lo que conlleva cambios en el número de votos. O sea, en la capacidad decisoria sobre el Board del Fondo. En el G-20 presidido por Argentina se terminó de debatir el tema y se acordó revisar las cuotas en 2019. Se tratará de la decimoquinta revisión. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Extraordinarias viene con interna en Cambiemos

A horas de haberse activado el período de sesiones extraordinarias, y ante un pretencioso temario que no tenía un acuerdo amplio, el Ejecutivo recibió ayer una mala noticia desde el Congreso: ni siquiera su propio bloque de diputados pudo ponerse de acuerdo con el proyecto de financiamiento político y su debate podría demorarse hasta 2019, tras los ladridos que llegaron desde la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió. Lo más curioso que ocurrió ayer es que la oposición no puso tantos reparos a la agenda enviada por el Ejecutivo. Tras la millonada de fondos que recibieron las provincias peronistas, desde el antimacrismo sólo tienen reparos por algunos temas específicos y que quedaron fuera del temario de extraordinarias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Vidal define en febrero si desdobla las elecciones en la provincia de Buenos Aires

Aún con la pérdida de algunos puntos en las encuestas, Vidal sabe que cuenta con números muy por arriba de los de Macri, sin embargo el análisis que hacen sus asesores es que las políticas del Poder Ejecutivo nacional podrían dañar cada vez más la gestión bonaerense. Ante este panorama, algunos dentro de la administración provincial empujan para que se adelanten las elecciones. De ese modo, la gobernadora tendría más chances de ir por su segundo mandato, pero podría perjudicar al Presidente, que en gran medida depende de su ex vicejefa de Gobierno porteño para ganar en el principal distrito del país. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

MSU Energy consigue u$s 250 millones para ampliar sus generadoras

MSU Energy cerró la colocación de una obligación negociable privada por u$s 250 millones con vencimiento en 2023. Este monto está previsto para financiar la ampliación y conversión a ciclo combinado de las tres centrales térmicas. Dos de las plantas térmicas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, una en General Rojo y la otra en Barker. La tercera está en Villa María, Córdoba. Entre las tres, totaliza 450 megawatts (Mw) de capacidad instalada. A partir de la colocación del bono, la empresa de capitales argentinos incrementará su capacidad de generación en 300 MW, y llegará a un total de 750 Mw. El Grupo MSU, de origen agropecuario, perteneciente a la familia Uribelarrea, tiene en la actualidad una operación de 265.000 hectáreas, activos por u$s 500 millones y una producción de más de 830.000 toneladas de granos. El Grupo MSU también tiene actividades en Brasil, Paraguay y Uruguay. A partir de 2016, MSU incursionó en un nuevo rubro: participó en la licitación del Ministerio de Energía y Minería y obtuvo la adjudicación para la construcción y operación de las tres centrales térmicas. (El Cronista, Negocios)