Síntesis de Prensa – Martes 3 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Cristina declaró, increpó a los jueces y dijo: “La historia ya me absolvió”
Tema del Día. Corrupción en la obra pública. Acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez en concesiones viales por $46 mil millones, declaró en indagatoria durante tres horas ante el Tribunal Oral Federal 2. “¿Responder preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes”, interpeló a los jueces. Sostuvo que la responsabilidad de las decisiones que se le imputan era de los jefes de Gabinete. Y dijo: “Van a tener un problema si los llaman porque van a tener que llamar al Presidente de la República. Pero sería interesante escucharlo”, en obvia referencia a Alberto Fernández (Clarín Tapa y pág. 3: La Nación Tapa y pág 6)

 

Una medida de Trump castiga exportaciones por U$S700 millones
Acero y aluminio. Sorpresivamente, y a través de un tuit, el presidente de Estados Unidos anunció que aplicará un arancel del 10% a las exportaciones de aluminio y otro del 25% a las de acero, tanto de Argentina como de Brasil. En el caso argentino, se exportan unos U$S500 millones de aluminio y otros U$S200 millones de tubos de acero para la industria petrolera. Trump señaló que las devaluaciones en ambos países perjudicaban a los productores agrícolas de su país y reaccionó con esta medida. Para los expertos, es una advertencia por el acercamiento a China tanto de Bolsonaro como de Macri (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág 16)

 

Más de la mitad de los alumnos de 15 años no entienden lo que leen
Pruebas PISA en Argentina. Desde 2006 los resultados están prácticamente estancados. Además, 7 de cada 10 estudiantes no pueden resolver un cálculo matemático básico. Surge del último estudio internacional sobre la calidad educativa. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados (Clarín Tapa y pág. 30; La Nación Tapa y pág 24)

La economía chilena sufre las protestas
Malestar. En octubre, tuvo la mayor caída de los últimos diez años. La economía de Chile se contrajo un 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año anterior. El descenso de la actividad es el índice más bajo desde julio de 2009, cuando la caída fue del 4%. El Banco Central Chileno anunció una baja n el índice mensual de actividad económica y señaló que los sectores más afectados fueron la educación, el transporte, los servicios, restaurantes y hoteles. (La Nación Tapa y pág 2)

Messi, el coleccionista de oro
LA vitrina de Lionel Messi reluce todavía más. El argentino ganó su sexto Balón de Oro y se convirtió en el futbolista que más veces lo conquistó, al superar por uno a Cristiano Ronaldo. A diez años del prime logro, en 2009, el tiempo parece no transcurrir para el crack de Barcelona, que también se impuso en el 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. “Nunca dejé de soñar, de seguir queriendo crecer”, afirmó el rosarino (La Nación Tapa y Deportes)


NOTAS SECTORIALES

El Banco Central salió a vender reservas para frenar al dólar
Por. Sofía Bustamante. ROZÓ LOS $ 60- El tipo de cambio abrió al alza, pero para evitar que pase los $ 60 el BCRA salió a vender por primera vez desde que endureció el cepo. El billete no mostró cambios, cayó el blue y subió el contado con liqui. En la primera rueda de diciembre se incrementó la demanda de dólares, a tal punto que el Banco Central (BCRA) salió a contenerlo con ventas que, calcularon en la City, rondaron los u$s 50 millones. Las reservas cayeron u$s 40 millones en la jornada. La cotización se acercaba a los $ 60 cuando apareció el BCRA. Tras tocar $ 59,99, la divisa retrocedió por la intervención oficial. El mayorista cerró en $ 59,97, tres centavos y medio más que en la víspera. A diferencia de otras ruedas, el BCRA vendió sin intermediarios. (El Cronista, tapa y pág. 2)

 

Las retenciones impulsaron la recaudación, que creció el 58,2%
Por MARÍA IGLESIA. Temor a suba de impuestos. La aceleración del ritmo de las exportaciones, preventiva de un cambio en el esquema de impositivo, empujaron en noviembre los ingresos tributarios a $474.870 millones. Con un fuerte impulso de las retenciones, que se ubicaron unos S 20.000 millones por encima del promedio de los últimos meses, la recaudación creció un 58,2% en noviembre en comparación con igual mes del año pasado, por arriba de la inflación. Sin computar los derechos de exportación los ingresos tributarios registraron una caída real de 3,1%, estimaron en el Iaraf. Ante un cambio en el esquema actual con respectos a los derechos de exportación, y la obligación de pagar este tributo al momento de hacer la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), las retenciones treparon un 265% interanual hasta los $ 53.764 millones, según detalló ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en su última conferencia de prensa. (El Cronista, pág. 10)

 

CGT se estrena como pata gremial de Alberto con marcha y blanqueo
Por Mariano Martín. Vuelta a la actividad para la mayor organización sindical. La central obrera reunirá hoy su Consejo Directivo para resolver una movilización el 10 para la asunción del presidente electo. “Gordos” e “independientes” suman aliados para despejar el fantasma de Hugo Moyano. La CGT prepara para el martes que viene su debut como brazo sindical del Gobierno de Alberto Fernández con una participación estelar en la movilización programada para ese día a la Plaza de Mayo. La integración de la central a ese acto será el eje de un encuentro esta mañana del Consejo Directivo de la organización, el primero desde el triunfo en el Frente de Todos en las elecciones nacionales. Allí, además, se plasmará una voluntad unionista de los gremios tradicionales con la condonación de deudas de sindicatos -no los de la CTA- que volverán a la organización para acoplarse en agosto al proceso de renovación de autoridades. (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

La soja y el impuesto al cheque sostienen la recaudación
Por Carlos Lamiral. En noviembre los ingresos tributarios superaron a la inflación: +58,2%. Por la liquidación de exportadores se obtuvieron el mes pasado unos $20.000 millones. En noviembre los ingresos tributarios superaron a la inflación: +58,2% . La recaudación fiscal de noviembre creció 58,2% con relación a igual período del año pasado, lo que implicó en términos reales una mejora de 6 puntos por encima de la inflación Así, Leandro Cuccioli, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudo anunciar un dato fiscal positivo, gracias a unos $20.000 millones extraordinarios que aportaron exportadores que se apuraron a liquidar sus granos para evitar ser alcanzados por un incremento al 35% de las retenciones que se supone va a ordenar Alberto Fernández cuando asuma el martes. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Vidal le reza a Macri para no defaulfear mientras Alberto reescribe el Presupuesto 2020
Por Noelia Barral Grigera. A María Eugenia Vidal le quedan cuatro días para encontrar $ 5.200 millones y evitar el default de un bono de la provincia que vence el viernes. Pero, en tiempo de descuento, a la gobernadora se le acaban las recetas y no parece encontrar salida. Reacia a dejar el gobierno igual que su hasta ahora jefe político, Mauricio Macri, Vidal intenta que el directorio del Banco Provincia vote un canje voluntario del bono (es decir, diferirle el pago por un año a la provincia) al que se resisten no sólo los cuatro directores por la oposición, sino también el director por la UCR, Diego Rodrigo, y hasta el vicepresidente de la institución, Carlos Pérez, un hombre del ministro Hernán Lacunza. (BAE, pág. 15)

 

Sin definiciones ministeriales, hubo fuerte incertidumbre empresaria en el Council
Por Ariel Maciel. Lacunza admitió errores, pero aconsejó pagar la deuda. El clima de incertidumbre se apoderó entre los empresarios más poderosos del país, locales y extranjeros. Así se vivió ayer en el Council of the Americas que se desarrolló en Buenos Aires y que tuvo a dirigentes del Frente de Todos y funcionarios del saliente gobierno nacional. Un mix que no logró calmar las ansias del sector privado por conocer detalles del futuro plan económico ni siquiera los nombres que conducirán la próxima administración. Por el salón de eventos del Alvear Palace Hotel pasaron muchos empresarios por los pasillos e incluso con reuniones privadas en el restaurante, pero la presencia para escuchar a los panelista fue menor a otras ediciones, e incluso con menor atención e intensidad en la participación que en otras veces. (BAE, pág. 7)

 

Empresas
Ferrum vende una de sus fábricas por u$s2,6 millones
Ferrum, la firma de sanitarios y artículos para la construcción anunció recientemente que acordó la venta de una de sus unidades productivas dedicada a la fabricación de tableros de madera (MDF) ubicada en la provincia de Santa Fe y por la que recibirá u$s2,6 millones. Según detalla la firma en el escrito enviado a la Bolsa de Comercio, la transacción comprende “los inmuebles, bienes de uso, bienes de cambio y personal”, de su unidad de negocios Tableros Guillermina localizada en el Departamento General Obligado, de la provincia de Santa Fe. (Ámbito financiero)