Síntesis de Prensa – Martes 5 de Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Mejoras en Ganancias bajo presión sindical

Lo anunció Kicillof y beneficia a los que ganan menos de $ 25.000 por mes. No hay precisiones, pero implicaría una suba salarial de hasta 6%. Sucede en plena discusión con los gremios por las paritarias. (Clarín, La Nación)

 

Lorenzetti renunciaría a su reelección en la Corte

Lo haría la semana próxima, como gesto fuerte ante la ofensiva del Gobierno en su contra. Anoche, en la Feria del Libro, presentó el nuevo Código Civil y Comercial. Y no hizo referencia al tema. (Clarín, La Nación)

 

La UOM, oficialista, para por 36 horas

La imposición de una pauta salarial por debajo de las pretensiones gremiales empujó a Caló a un inusual terreno de conflictividad. Su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), anunció para mañana un paro sectorial de 36 horas. (La Nación)

 

El Gobierno frenó otra auditoría crítica

La mayoría oficialista en la Auditoría General de la Nación impuso la semana pasada dos medidas igualmente polémicas: congeló un informe referido a la compra de material ferroviario a China, y asignó al frente de la gerencia de servicios públicos de la AGN a Jorge Forlano, un funcionario de planta del organismo de control, pero que fue auditor durante ocho años -entre 2003 y 2011- del Ministerio de Planificación. (La Nación)

 

Fútbol para Todos, fuera del presupuesto

Fútbol para Todos pagará $ 1440 millones en 2015, 162,5 más que lo preestablecido; el programa del Gobierno precisará una reasignación de recursos para afrontar el excedente, como viene ocurriendo en los últimos años (La Nación)

 

La historia de una larga obsesión, en el crimen de Caballito

El hombre que mató a una mujer en una confitería no era su ex pareja, sino un acosador que la conocía desde hacía 30 años. Ella había aceptado reunirse para pedirle que no la molestase más. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA empezó mayo con compras tras la mejora en el ingreso de ‘sojadólares’

Una leve mejoría en la liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios le permitió al Banco Central (BCRA) comprar u$s 40 millones en la primera rueda mayorista de mayo. La entidad conducida por Alejandro Vanoli dejó que el dólar ganara medio centavo hasta quedar en $ 8,912 por unidad. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2/Finanzas & Mercados)

 

Mayo, en positivo: ganó 2,5% la Bolsa y bajó riesgo-país

La Bolsa porteña comenzó mayo con ganancias al trepar un 2,5% ayer a 12.347,17 unidades, impulsada por el interés inversor en los papeles del sector energético, y en sintonía con la tendencia positiva de los mercados internacionales. Las acciones de Pampa Energía lideraron los avances, con el 7,2%. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

En tres meses el rojo de las cuentas públicas trepó 233%

Entre enero y marzo, el déficit fiscal ascendió a 40.692 millones de pesos. Equivale “a más de tres veces el obtenido en igual período de 2014”, según el informe de Ejecución Presupuestaria distribuido ayer por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). En concreto, el rojo fiscal subió un 233%, a pesar que los gastos de capital destinados a inversiones se mantuvieron casi congelados. (Clarín – Pág. 16)

 

La recaudación subió menos que la inflación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que en abril recaudó 112.658 millones de pesos, 21,5% por encima del mismo período del año anterior. La cifra, aunque muestra un aumento en términos nominales, en realidad es moderada, dado que la variación está por debajo de la inflación acumulada en el período. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Las diferencias en la Mesa toman cuerpo en el Instituto de la Carne

Se agrava el malestar de Federación Agraria porque Coninagro no respeta el pacto tácito por el cual cada entidad encabeza el organismo por 4 años. Consultado Egidio Mailland, presidente de Coninagro, dio una curiosa versión sobre el no cumplimiento del acuerdo y trasladó la responsabilidad a la Sociedad Rural. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

La Casa Rosada pone a La Cámpora al frente de la comisión de Juicio Político

El FpV correrá hoy a la titular Adela Segarra por sus signos de rebeldía y designará a Anabel Fernández Sagasti. Con el enroque, el Gobierno busca un control más ajustado de una de las comisiones clave del Congreso, adonde llegan los pedidos opositores y judiciales para desaforar a funcionarios y legisladores oficialistas; y mientras crecen las especulaciones sobre un intento de juicio político contra el juez de la Corte Carlos Fayt. Es un cuerpo clave para desaforar a funcionarios. (El Cronista – Pág. 9)

 

Cristina advirtió que vienen desafíos “graves, múltiples y profundos”

En un breve y emotivo acto en la Casa Rosada, la Presidenta homenajeó ayer al ex presidente, Néstor Kirchner al cumplirse cinco años de que asumiera en la secretaría general de la Unasur. Cristina Kirchner reivindicó a la Unión de Naciones Sudamericanas y recordó al ex mandatario como un hombre donde “su vida era la lucha”, y prefirió no “bajar los brazos, y morir de pie”. “Tenemos que trabajar para ganar”, animó Cristina Kirchner a un grupo de 14 gobernadores peronistas que ayer recibió casi de manera informal en su despacho del primer piso de la Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 9; Página/12 – Pág. 4)

 

Scioli salió de viaje en plan regional

El gobernador se reunió en Asunción con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes: En medio de una gira que incluye Formosa y San Juan, el gobernador y precandidato fue recibido en Asunción por el presidente Cartes. Hablaron de la necesidad de una “mayor complementación” entre ambos países. (Página/12 – Pág. 7)

 

Con víctimas de inseguridad, en villas y TV, Massa busca potenciar el efecto Vélez

El precandidato a presidente del Frente Renovador se reunió ayer con personas que sufrieron distintos delitos, hoy irá a La Cárcova y mañana presentará su plataforma electoral. Reforzará su presencia en medios y redes (El Cronista – Pág. 10)

 

Renuevan pedidos a favor de un gran acuerdo opositor

El diputado radical Julio Cobos pidió incorporar al acuerdo UCR-PRO a la línea que encabeza Margarita Stolbizer como candidato a presidente, escindida del Frente Amplio Unen justamente cuando el centenario partido se encolumnó detrás del macrismo. El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador (FR) Francisco de Narváez, habló de la necesidad de una “gran primaria” opositora, algo que rechazó la Convención Nacional de la UCR y que tampoco aprueban ni Sergio Massa ni Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Reutemann no quiere que el PRO “manosee” su candidatura

Cruje el pacto entre el senador y Macri a poco de la elección santafesina. “No es agradable que a uno lo suban y lo bajen todo el día”, dijo sobre los rumores contrapuestos en torno a su postulación como vice. Desde el macrismo ahora lo descartan como candidato. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

De la Sota apuesta a un gran acto para relanzar su candidatura

José Manuel de la Sota relanzará hoy su campaña de cara a las PASO presidenciales. A una semana de la oficialización del acuerdo con Sergio Massa para competir en ese espacio, hará la presentación de su libro El hombre, actividad con la que apuesta a agitar a su fuerza para el acto que se concretará el sábado 16 en un estadio de fútbol. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cambios en la cúpula de un banco

Una reorganización en la cúpula global del BBVA obligó a un recambio de autoridades en su filial argentina, BBVA-Francés, que debió reemplazar en la presidencia a Ricardo Moreno por Martín Ezequiel Zarich. La novedad, comunicada por la entidad a la Bolsa porteña, es consecuencia del golpe de timón que ensaya el BBVA para tratar de orientarse de lleno en el negocio digital. Moreno se hará cargo del área de sistemas desde la casa matriz. Zarich se desempeñaba hasta ahora como director de Innovación &Desarrollo (cargo en el que lo sucederá Gustavo Alonso) y director suplente. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una petrolera coloca deuda

La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) completó la subasta para la colocación de las Obligaciones Negociables series 3 y 4, lo que representa el debut de la empresa en el mercado local de capitales. La colocación ofreció un suplemento por un monto máximo conjunto de hasta US$ 40 millones y, en total, la compañía recibió ofertas por $ 539 millones. CGC es una controlada de la Corporación América, el grupo liderado por el empresario Eduardo Eurnekian, con inversiones en los negocios de aeropuertos, bioenergía, semiconductores, obra pública y agroindustria. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Fideicomisos financieros

El grupo First Corporate comenzará a operar en el mercado primario y secundario de títulos de deuda a través de su controlada First Capital Markets, que fue inscripta como agente de negociación. La nueva sociedad estará presidida por Miguel Ángel Arrigoni y se especializará en la colocación de fideicomisos financieros y obligaciones negociables. (La Nación, Economía, Qué pasa)