Síntesis de Prensa – Martes 5 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS

La Corte de la Provincia frena la liberación masiva de presos
El tribunal aceptó el recurso del fiscal Altuve contra la resolución de Violini. Aunque aún no se definió, trascendió que pondrá un freno y también fijará un criterio “ordenador” que sirva de guía a los jueces para determinar si otorga o no el beneficio de la excarcelación a un preso (Clarín Tapa y pág 13; La Nación Tapa y pág 8)

Los bonistas rechazan la oferta pero Guzmán habilita una negociación
Un grupo de acreedores, con el 15% de los títulos que se busca canjear, no aceptó la oferta de quita. Guzmán planteó que los bonistas “deberían presentar una propuesta específica. (Clarín Tapa y pág 9)

Crece el reclamo de apertura de la actividad económica en la ciudad y el conurbano
Pero algunos intendentes se oponen. Unas 1000 empresas presentaron protocolos para reabrir sus puertas. Son de la industria automotriz, autopartes, química, petroquímica, plástica, metalmecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado, entre otras.  Eduardo López, infectólogo del grupo de asesores, afirmó que “estamos en una etapa en la que se puede flexibilizar de manera gradual” (La Nación Tapa y pág 2)

 

NOTAS SECTORIALES

El alto costo del confinamiento: crece el pesimismo por la situación económica
Según el monitor de D’Alessio Irol/Berensztein. A la hora de revisar las principales preocupaciones de los argentinos, “las consecuencias económicas del coronavirus preocupan en primer lugar, con el 70%, seguida por la inflación, con el 67% y la incertidumbre por el futuro económico de la Argentina, con el 64%. Recién el cuarto lugar, a sólo un punto, se ubica el temor al contagio”. (El Cronista, Tapa y pág. 10 y 11)

Tras “decepción” con acreedores, Alberto logró apoyo de los empresarios y la CGT
Alberto Fernández cerró su jornada en la Quinta de Olivos con una foto sectorial de respaldo a la propuesta argentina de reestructuración de la deuda externa, junto a empresarios y sindicalistas de la CGT. El cónclave, institucional según la lectura posterior de los sindicalistas, se da en el inicio de una semana clave para sortear un default en el que los empresarios pidieron no caer. (El Cronista, pág. 6)

UOM denunció a Techint por violación de la cuarentena
En una planta en Canning. El gremio acudió a un juez y al Ministerio de Trabajo bonaerense por supuestas presiones a un centenar de operarios. Según la acusación, la compañía habría obtenido una autorización al parecer irregular del municipio de Ezeiza para ampliar operaciones por fuera de la excepción al aislamiento preventivo, social y obligatorio. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Cristina accedió al pedido de la oposición y el Senado tendrá sesión el 13 de mayo
Se tratarían una veintena de DNU firmados por Alberto Fernández en el marco del coranavirus. La Cámara alta también tendrá un sistema mixto. Se habilita el nuevo sistema por 60 días y para temas vinculados a la pandemia. (BAE, pág. 12)

Empresas
Burguer King y Starbucks cerrarán locales en el país
5 locales de la primera y 8 de la cafetería. Aseguran que los empleados serán reubicados, garantizando el empleo. En el primer trimestre, las ventas cayeron un 11,5%  según el grupo mexicano licenciatario.  (Infobae)