Síntesis de Prensa – Martes 5 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. sugirió que el cepo seguirá y adelantó la desdolarización de las tarifas
El presidente electo, en su visita a México. “El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, respondió en conferencia de prensa cuando le preguntaron por la restricción cambiaria. Agregó que por “la carencia de dólares que tiene el país no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está”. Y remarcó que las empresas de energía “deberán hacer un esfuerzo”. Ayer estuvo con el presidente López Obrador y anoche se reunió con Carlos Slim y otros empresarios mexicanos (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 6)

 

Moyano dijo que los periodistas “han hecho mucho daño y tienen que pagarla”
Grave amenaza. El líder de Camioneros, investigado judicialmente en varias causas, pidió “revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios” durante el gobierno de Macri y agregó que “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”. Hubo repudio de entidades y referentes. No es la primera vez que el líder de los Camioneros apunta contra la prensa. Hace dos meses, la Justicia rechazó la pretensión de Moyano de investigar a un grupo de periodistas que publicaron información sobre las causas judiciales que lo implicaban, al sostener que integraban una organización que buscaba desprestigiarlo. (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 12)

 

Cambios en el Monotributo: suben 51,1% las cuotas y los topes de facturación
En 2020. El límite para seguir en el sistema se eleva a $1.739.261 para quienes presten servicios, y a $2.608.892 para comercios. En cuanto a las cuotas, la mínima pasará a ser de $168,93 para quienes también estén en relación de dependencia y $1955,41 para monotributistas puros (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Con plata de los planes, compraban explosivos
Sospechas. Creen que los piqueteros detenidos iban a atentar contra policías. Los piqueteros detenidos el sábado pasado en Berazategui con armas y granadas caseras usaban dinero de planes sociales para adquirir material bélico y sofisticados dispositivos para fabricar explosivos con los que pretendían cometer atentados contra fuerzas de seguridad. Esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores del caso. Agregaron que los sospechosos, integrantes del Movimiento Popular 22 de agosto, querían comprar un arma antiblindados en la Triple Frontera y tenían en un pendrive un manual de combate venezolano (La Nación Tapa y pág. 26)

 

Se radicaliza la oposición a Evo Morales
La crisis en Bolivia entró anoche en una nueva e incierta etapa cuando el sector más radical de la posición, el Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, reclamó la renuncia inmediata del presidente Evo Morales, acusado de fraude. Tras el vencimiento, anoche, de un ultimátum luego de otro día de masivas protestas en La Paz y Santa Cruz, la oposición prepara ahora medidas de fuerza para aumentar la presión, entre ellas un paro por tiempo indeterminado. El gobierno de Evo, en tanto, denunció ante la OEA un intento de golpe de Estado (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Analistas esperan tasa del 60% para diciembre pero proyectan más inflación
Relevamiento de expectativas. Los especialistas que el Banco Central consulta mensualmente recortaron 13 puntos porcentuales su previsión sobre la evolución de la tasa de referencia respecto de la medición anterior. Además, proyectaron que la inflación llegará a 55,6% este año, habrá una caída de 3% en la actividad económica y un dólar promedio apenas por encima de $61 (El Cronista Tapa y F&M pág. 2)

 

Carrera de Brasil a mayor apertura obliga a Alberto a repensar el Mercosur
Por Carlos Boyadjian. Relación bilateral en tiempos de grieta. El socio mayor del bloque avanza empuja una mayor rebaja del arancel externo común para abrirse a los países extrazona. La industria de ambos países, en estado de alerta. La declarada animosidad del presidente brasileño Jair Bol- sonaro con el gobierno electo, y en especial con Alberto Fernández, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre, está experimentando por estas horas un giro que puede terminar reconfigurando el Mercosur, e incluso dejar fuera del bloque a algunos de los socios fundadores. Hace apenas cuatro meses, cuando los dos socios mayores del Mercosur, Brasil y la Argentina, lideraron las negociaciones que terminaron en el histórico acuerdo con la Unión Europea, nadie sospechaba que antes de terminar el año todo podía estallar por los aires. (El Cronista, pág. 8)

 

Pese a incertidumbre, acciones y bonos treparon hasta 8,4%
Por Juan Pablo Marino. El índice S&P Merval anotó su cuarta suba al hilo, al escalar un 4,3%. Los principales indicadores de Wall Street cerraron con nuevos récords. En medio de renovadas compras por coberturas, la Bolsa porteña inició la semana con una marcada tendencia al alza y ganó más de 4% para marcar un nuevo máximo pos-PASO, más allá de la cautela predominante de un mercado que espera definiciones políticas y económicas por parte del presidente electo Alberto Fernández. Con el impulso, además, de un buen clima en los mercados de referencia, el índice S&P Merval anotó su cuarta suba al hilo, al escalar un 4,3%, al cierre de 37.279 unidades, liderado por papeles del sector bancario. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Ajustarían remuneración para empleados fuera de convenio
Las empresas prevén otorgar a sus empleados fuera de convenio un incremento del 46,39% anual, 4,7 puntos por encima de la última encuesta post-PASO. Así lo indicó el último relevamiento realizado en octubre por la consultora de recursos humanos Mercer, al señalar que “los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de bancos, automotriz/autopartista, seguros, energía y high-tech”. Mercedes Bernardi, de Mercer destacó que “se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias”. Un 16% de las empresas participantes informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto con posteridad a las elecciones del 27 de octubre, mientras que un 49% respondió que no sabía si iba a modificarlo o no después de las elecciones. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

El dólar volvió a hacer la plancha por el cepo y el blue profundizó su caída.
El dólar con liqui descendió 0,9% y la brecha cambiaria con el mayorista se ubica en 33%. Como ocurre desde la implementación del súper cepo, el dólar ayer volvió a hacer la plancha e incluso cerró en el mercado oficial con un leve retroceso producto de una mayor oferta de bancos y exportadores. El tipo de cambio minorista cedió 2 centavos a $63,33 y el mayorista bajó 5 centavos a $59,70. Mientras tanto, las cotizaciones paralelas profundizan su caída. Fue una jornada calma en la que se operaron US$365 millones y los precios mayoristas se movieron entre $59,75 y el valor de cierre. “La divisa norteamericana operó muy estabilizada y con marcado equilibrio en una rueda en la que no se detectó intervención oficial en el segmento de contado”, señaló Gustavo Quintana, operador de cambio de PR. (BAE, pág. 2)

 

 

Las ventas de electrodomésticos cayeron 10,9% en septiembre
Por Francisco Martirena Auber. En el acumulado, la baja alcanza 28,4% por el menor consumo. En una caída sectorial que sucedió durante todo este año, las ventas de electrodomésticos bajaron 10,9% en septiembre interanual, mientras que en los primeros nueve meses el derrumbe es del 28,4% frente a igual período de 2018. Asimismo, en la medición de la consultora GFK Argentina, a la que accedió BAE Negocios, las operaciones estuvieron en septiembre un 17,7% por debajo de agosto. En el desglose por grupo de productos, las caídas llegaron en el noveno mes al 35,5% interanual para el segmento de cámaras fotográficas y 30% en el caso de notebooks, PC de escritorio y tablets. (BAE, pág. 6)

 


Empresas
Galperín: “Mercado Libre agregó a 800 mil personas al mundo de los fondos comunes de inversiones”

“Lanzamos nuestro fondo común de inversión con el Banco Industrial hace poquito más de un año. En un país de 45 millones de personas, había 400 mil cuentas corrientes. Es decir que prácticamente nadie invertía en fondos comunes de inversiones. Nosotros tenemos actualmente 800 mil personas invirtiendo en nuestro fondo, el doble de lo que había en todo el país”, afirmó el directivo. De acuerdo con Galperín, la inversión promedio es de menos de 200 dólares y que la gente comenzó a saber que esta herramienta puede subir o puede bajar y que la tasa de rentabilidad no es siempre la misma. “También aquí hay una democratización”, opinó. “El capitalismo no puede funcionar con el sistema de cuando ganás te la llevás y cuando perdés, vienen y te salvan. Cuando perdés en el sistema capitalista, te vas a la quiebra”, opinó. También remarcó que “también les estamos prestando en Argentina a 30 mil pymes y el monto promedio es de cinco mil dólares”, aunque aclaró que no compiten contra los bancos. (IPROUp, IProfesional)