Síntesis de Prensa – Martes 6 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

China devaluó en respuesta a Trump y se desplomaron todas las Bolsas

Por primera vez desde 2008, la moneda china se hundió por debajo de los 7 yuanes por dólar. La devaluación fue una réplica a la decisión de Estados Unidos de imponer más aranceles a los productos de ese país. La medida de Beijing provocó una baja en los principales mercados del mundo, incluida la Argentina. Londres perdió 2,47%, París, 2,19%, y Wall Street, 2,9%. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 5 y 6)

 

El Gobierno defendió la calidad del escrutinio

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que los cambios introducidos en la modalidad en la que se llevará a cabo el escrutinio provisorio en las PASO del próximo domingo y en las elecciones generales del 27 de octubre “son todas mejoras para que haya más control y más transparencia”. El funcionario dijo fruto de estas modificaciones, que incluyen el escaneo de los telegramas de cada una de las mesas electorales dentro de los propios centros de votación, esperan “tener cerca de la medianoche el resultado” del conteo provisorio de votos, que, si bien no tiene validez legal, es “tranquilizador para todos”. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Las apps de delivery apelan el fallo que les impide trabajar

Glovo, Pedidos Ya y Rappi solicitarán que se revise la decisión del polémico juez Roberto Gallardo. Lo mismo hará el Gobierno de la Ciudad. La medida judicial es para que regularicen al personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte. (Clarín, Tapa y página 25)

 

Sin noticias de los dos pescadores desaparecidos en Punta Lara

Un avión, lanchas y motos de agua de Prefectura junto a gomones de guardavidas y embarcaciones privadas buscan a los pescadores Amadeo Martínez de 38 años y Franco Soria de 17 que desaparecieron hace dos días en la zona de Punta Lara. La principal hipótesis es que se quedaron sin motor y están a la deriva, detallaron fuentes policiales. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Una maniobra para dilatar el juicio en el caso Provolo

La defensa de los dos curas y del empleado del colegio pidió que todas las víctimas den su testimonio ante el tribunal, pese a que ya lo habían hecho en cámara Gesell. Además, quieren que todo se transcriba. Para las querellas, sería “revictimizarlos”. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 26)

 

Uber empieza a cobrarles comisión a los choferes

El anuncio de Uber, de empezar a cobrar las comisiones, como sucede en otros lugares del mundo, que nunca les aplicaron a los conductores desde que la empresa empezó a operar en el país, en marzo de 2016, desató la preocupación y el enojo de los choferes. La mayoría especulaba que recién cuando el servicio operara con autorización del gobierno empezaría a cobrar y que ocurriría como en Brasil, donde se hizo borrón y cuenta nueva. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Bajo críticas, Trump condenó el racismo

Bajo fuertes críticas, acusado de haber atizado la violencia en el país con su retórica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su más contundente y frontal condena al racismo en un calibrado discurso en la Casa Blanca, en un intento por atenuar el espanto desatado por las masacres del fin de semana en El Paso y Dayton. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tras la devaluación china, el dólar pasó los $ 46 y saltó el riesgo país

La última suba de aranceles que Estados Unidos aplicó a China provocó una dura respuesta del gigante asiático, que decidió devaluar 1,2% su moneda para amortiguar la medida. El hecho sacudió a los mercados a nivel global y arrastró a las monedas emergentes, lo que llevó al dólar hasta $ 46,70 en la City porteña, y una mayor aversión al riesgo, reflejada en la caída de bonos y acciones. Con las negociaciones rotas, Donald Trump instruyó al Departamento del Tesoro a acusar al gobierno de Xi Jinping de manipular su moneda. Las principales bolsas de Asia arrancaron el día en rojo, pero el yuan volvió a quedar abajo de 7 unidades por dólar. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

A días de las PASO, el Gobierno admite preocupación por el frente externo

Temen por la volatilidad que puede generar un agravamiento del conflicto comercial entre EEUU y China. No obstante, sostienen que la economía está “en condiciones sólidas” y que podría mantener sin sobresaltos el tipo de cambio. También creen que el gigante asiático podría comprar ahora a la Argentina los productos agrícolas que demandaba de EEUU. A la espera de esa posibilidad, la soja subió 1% en Rosario. (El Cronista, Tapa y páginas de 4 a 6 )

 

Caída de recaudación complica a provincias

La desaceleración de los ingresos locales signará las negociaciones paritarias en los distritos donde los gobernadores deben volver a sentarse a discutir con los gremios, que exigen una recomposición que enfrente la pérdida de poder adquisitivo. La cláusula gatillo adquirió el peso de yunque, y ya en Córdoba admiten que no hay margen de recursos para seguir aplicando esa ingeniería. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Estados Unidos no abrirá su importación a biodiesel argentino

El secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), Wilbur Ross, le adelantó al Gobierno durante su reciente visita al país que no será viable la reapertura a las exportaciones de biodiésel argentino, tras las medidas proteccionistas implementadas por la administración de Donald Trump. En ese marco, dentro de un mes se conocerá la sentencia final sobre una eventual rebaja del arancel por subsidios que se anticipó en julio pasado, aunque de todas formas las penalidades antidumping seguirán vigentes. (BAE, Tapa y página 3)

 

Alimenticias avisan a híper y súper subas de hasta 10% desde el lunes

Luego de las primeras subas en góndola, y desoyendo el pedido del Gobierno para que no avancen en nuevas remarcaciones hasta septiembre, varias compañías alimenticias comenzaron ayer a informar a cadenas de hipermercados y mayoristas que la próxima semana habrá aumentos de hasta el 10%. Sin dudas, la noticia se trata de un “mazazo” para el Gobierno en la semana previa a las PASO, ya que siete días atrás “suplicó” a varias empresas que no ordenaran remarcaciones por los efectos electorales que tendría. (BAE, Tapa y página 8)

 

Macri tuvo su primer cierre en Rosario (hoy acto en Caballito)

Mauricio Macri inició los cierres de campaña previos a las PASO del domingo próximo: realizó ayer un acto en Rosario, Santa Fe, donde Juntos por el Cambio necesita remontar tras una mala elección a gobernador. Allí, el candidato a la reelección presidencial reconoció las `dificultades de muchos argentinos` y el orgullo de `dar la cara, sin incoherencias`, con una `propuesta en la que creemos y con la que estamos jugados para sacar adelante este país`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ledesma salió a los mercados internacionales y consiguió financiamiento por u$s 90 millones

Ledesma, empresa de alimentos, bioetanol y papel, entre otros productos, logró un financiamiento internacional por US$90 millones y de ese modo saltó la barrera de las tasas imposibles para la producción y el cerrojo crediticio en el que están acorraladas las empresas argentinas. La novedad surgió en momentos en donde la alta tasa de interés local se instalaron como una necesidad para el equilibrio que el Gobierno encontró ante de las elecciones de las PASO e incluso con el objetivo de estirarla hasta las generales de octubre. Ledesma definirá en los próximas días el destino exacto de cada parte de inversión. Entre ellas “se encuentran un plan agrícola para aumentar la productividad en sus fincas de caña de azúcar con incorporación de infraestructura y nuevas tecnologías aplicadas, y una ampliación en el equipamiento de producción de resmas sustentables para exportaciones del Negocio Papel”. (BAE, Negocios, página 6)