Síntesis de Prensa – Martes 6 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal sube 38% el impuesto inmobiliario y baja Ingresos Brutos en algunos sectores

Es el plan propuesto por la gobernadora para ajustar las cuentas del año que viene en Buenos Aires. La rebaja beneficiará al campo, al transporte, al servicio público y a alquileres. Con el aumento del Inmobiliario, tres de cada cuatro contribuyentes pagarán entre $ 63 y $ 99 más por mes, según fuentes oficiales. Además buscarán gravar el juego online y bajar el gasto de la política, con foco en la Legislatura bonaerense. Prometen que se mantendrá el 6% del gasto del Presupuesto en obras. Pese a los recortes, Vidal deberá endeudarse en $ 68.500 millones. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

Convocan a empresarios y gremios en busca de un acuerdo para evitar el paro

En un intento por desactivar el paro general con el que amenaza la CGT, el Gobierno convocó para hoy a una reunión con empresarios y esa central sindical con la intención de discutir medidas que moderen el impacto de la inflación y la recesión económica. En esa línea, podrían incluir un pacto antidespidos hasta marzo de 2019, moderar la reapertura de paritarias y, eventualmente, el pago de un bono que compense la pérdida de poder adquisitivo. En el Ejecutivo no confirmaron ni desmintieron el encuentro, pero la convocatoria fue ratificada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la central obrera. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Una condena inédita para las maestras que maltrataron

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro encontró culpables a la directora, dos docentes y dos auxiliares de un jardín por “abandono de persona, amenazas y lesiones”.- Y les dio hasta 7 años y medio de cárcel. Los hechos se conocieron a partir del audio registrado por el grabador que un papá colocó en la mochila de su hija. Así se comprobaron maltratos, que dejaron a los chicos secuelas psíquicas y de aprendizaje.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

Los obispos, muy críticos y a la defensiva

En la apertura del plenario del año, el presidente del Episcopado habló de crisis, malhumor social y de una convivencia crispada. Y denunció que el Papa y la Iglesia están sufriendo “ataques sin precedentes desde dentro y desde fuera”. (Clarín, Tapa y página 11; La Nación, Tapa y página 8)

 

Día histórico en CUBA: tras cien años, se aprobó que las mujeres sean socias plenas

Por primera vez en sus 100 años de existencia, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) se atrevió a someter a votación uno de los mandatos que lo volvían anacrónico en los tiempos que corren: que las mujeres no tuvieran los mismos derechos que los hombres dentro del club. Con el 73% de los votos en la asamblea, ganó el cambio: a partir de este momento, las mujeres podrán ser socias plenas de CUBA, sin importar su estado civil ni filiación. Pero todavía seguirán existiendo espacios vedados a las mujeres: la sede Viamonte continuará siendo el bastión de la resistencia. (La Nación, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 31)

 

En una elección clave Trump pone a prueba su gestión y el control del Congreso

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer una durísima maratón de campaña electoral por varios estados y al filo de la medianoche ya estaba en la Casa Blanca para enfrentar hoy una elección que será fundamental para su proyecto de país. En medio de un clima de división, enfrentamientos y violencia, los estadounidenses votan por diputados, senadores, gobernadores y autoridades locales, en unos comicios que van más allá de un número de bancas porque determinarán en realidad si los ciudadanos facilitan el camino o ponen freno a uno de los presidentes más controvertidos de la historia. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Boca-River: entradas a $ 180 mil

En el sitio Viagogo.com, plataforma secundaria de compra-venta de entradas para espectáculos en directo, se pueden encontrar plateas que van desde los 55 mil hasta los 180 mil pesos. También se ofrecen populares entre 40 y 50 mil pesos: lo curioso de estas es que la venta oficial será recién el jueves y a aquellos socios que saquen la adicional no le darán un ticket, sino que le habilitarán su propio carnet, que no es transferible. (La Nación, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El éxito de la única reforma laboral de Macri

El gobierno de Mauricio Macri impulsó varios cambios en la legislación laboral, pero hasta el momento ni siquiera pudo avanzar en un blanqueo de trabajadores que parecía contar con amplio consenso entre empleadores y sindicalistas. Y no pocos observadores entienden que el mejor momento político para avanzar en más reformas laborales ya ha pasado. El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que la única reforma laboral generada por consenso de todas las partes ha sido la reforma de la ley de riesgos del trabajo que data de febrero de 2017. Los primeros resultados positivos de esta nueva legislación ya están a la vista: mientras que en 2017 los nuevos juicios por accidentes de trabajo sumaron más de 130.000, para 2018 se proyecta una cifra de aproximadamente 83.400, lo cual implicaría una reducción del 37%, según estimaciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Lo más destacable de esto es que, por primera vez en la historia, la litigiosidad de un año será inferior a la del año anterior. Desde 2003 hasta 2017, no hubo año en que los juicios promovidos por accidentes y enfermedades laborales no registraran un incremento. Los 3012 juicios registrados en 2003 treparon a 17.232 en 2007, a 57.646 en 2011 y a 106.021 en 2015. Durante la gestión de Macri, siguieron subiendo, a 127.503 en 2016; pero en 2017, cuando entró en vigor la nueva ley de riesgos del trabajo el aumento sólo fue del 2%, hasta llegar a 130.684 nuevos juicios. En lo que va de 2018, hasta septiembre, se han registrado 61.803, con una proyección hasta fines de año de poco más de 80.000. En septiembre de este año se notificaron a las ART 6396 juicios, lo cual representa una caída del 47,3% respecto de igual mes del año pasado. Hasta el momento, suman 14 las provincias adheridas a la nueva legislación. (La Nación online – https://www.lanacion.com.ar/2188894-el-exito-unica-reforma-laboral-macri)

 

Se desplomó en noviembre la cobertura contra saltos en el dólar

Las coberturas con contratos de futuros de dólar se redujeron en los primeros días de noviembre, en una señal de que al menos en el corto plazo los operadores creen que el programa monetario tendrá éxito en evitar una disparada del dólar. Ayer el mayorista subió 16 centavos a $ 35,65, apenas a 45 centavos del piso de la banda de flotación, mientras que el dólar minorista se mantuvo en $ 36,60, mismo nivel del viernes. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercados estables con tasas de Leliq en baja

El dólar cerró estable ayer a $ 36,60. Fue en una jornada en la cual el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq a siete días, llevándola a un promedio del 68,197%, desde el 68.519% registrado el viernes. En cambio, el mayorista avanzó 16 centavos a $ 35,65, demandado por el feriado de hoy (Día del Bancario). El volumen total operado cayó 5% a u$s 628 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por u$s 60 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Presupuesto 2019: el Congreso afirma que faltan financiar $ 21.000 millones

La Oficina de Presupuesto del Congreso emitió un informe sobre el proyecto que recibió media sanción de Diputados, con una advertencia clara: la versión final deja un bache de financiamiento de $ 21.000 millones. Esa brecha demandará más ingresos o deuda. La Casa Rosada acordó con el PJ que la norma se sancione el próximo 14 de noviembre. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Inflación: octubre, con datos preocupantes

La inflación se ubicó en octubre en el 5,5%, acumulando en lo que va del año un aumento en el costo de vida del 38,9%, informó ayer el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres. Además, en los últimos doce meses, el indicador acumuló un avance del 44,7%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 4,6%, marcando una suba del 41% en la comparación interanual.  La consultora estimó que la suba de precios de octubre se `explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Senado firma dictamen y cierra `peaje infinito`

Con el fin de desactivar el penoso `peaje infinito` de concesiones con el que gobernadores opositores se aprovechan de Cambiemos -no tiene mayorías en el Congreso y debe negociar cada ley que trata el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente provisional de la cámara alta, Federico Pinedo (PRO), acordaron ayer el adelantamiento de los despachos del pack presupuestario-impositivo: los dictámenes se firmarán hoy, 24 horas antes de lo previsto, y se sancionarán el miércoles de la semana próxima. De esta manera, Diputados tendrá la obligación de dictaminarlos cambios ala delirante ley de Bienes Personales que votará el Senado el martes 20 -día en el que finaliza la posibilidad de firmar despachos allí en período de sesiones ordinarias- y llevará ese tema al recinto, en principio, el miércoles 21. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

PAMI comprará en forma directa a los laboratorios y estima ahorro de $ 65.000 M

El presidente Mauricio Macri presentó ayer un nuevo convenio con los laboratorios farmacéuticos que le permitirá al PAMI eliminar la intermediación de las cámaras del sector y establecer un ámbito de competencia con el objetivo de adquirir medicamentos a precios más bajos. El anuncio es consecuencia de una reacción de la Casa Rosada ante la decisión de las cámaras que representan a los laboratorios de rescindir unilateralmente y en plena devaluación el convenio que había ideado el ex funcionario Mario Quintana para renegociar el sistema de compras y reducir los montos que pagaba la obra social, fijando precios máximos y mecanismos licitatorios. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Alpargatas cierra y pone a la venta su planta chaqueña

La empresa de capitales brasileños Alpargatas anunció el cierre de la planta que operaba en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña por el desplome de la demanda, por lo que despidió a todos sus empleados y puso a la venta sus instalaciones. A mediados de septiembre, Alpargatas Argentina pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. (BAE, Tapa y página 11)