Síntesis de Prensa – Martes 7 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Después de una gestión de Cristina, habría acuerdo por el ajuste en Provincia
Por pedido de Cristina, Alberto Fernández se contactó con intendentes de Cambiemos para pedirles apoyo al paquete de aumentos de impuesto que impulsa Axel Kicillof. Habría un principio de acuerdo para que el tope del 75% del inmobiliario rural afecte a propiedades de un valor más alto que el considerado originalmente. También habrá retoques en Ingresos Brutos, sellos, medicamentos y patentes. La oposición dice que si se aplican estos cambios, habrá ley (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 10)

 

Alerta mundial por las amenazas de Trump y una posible réplica militar de Irán
Trump insistió con su idea de atacar sitios culturales históricos de Irán, algo prohibido por la ley internacional, en caso de que Teherán lance una ofensiva en venganza por el asesinato de su máximo jefe militar. La tensión aumenta porque hoy vence el período de duelo, pudiendo iniciarse acciones de represalias. Como indicio del momento delicado, ayer las Bolsas de occidente bajaron y el petróleo subió. (Clarín Tapa, Tema del día, pág. 3)

 

Crece la tensión en Caracas: Guaidó busca hoy retomar el control del Parlamento
“iremos a sesionar como nos corresponde, en el Parlamento Federal Legislativo”, afirmó. Así, todo apunta a que el país vivirá hoy momentos de tensión. Guaidó cuenta con el apoyo del Movimiento Estudiantil, dispuesto a salir a la calle, y el respaldo de la comunidad internacional, reforzado gracias a las dudas demostradas por los aliados moderados de Maduro (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Afirman que aumentaron los juicios laborales por falta de Cuerpos Médicos Forenses
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió ayer que comenzó a revertirrse la baja de los juicios por la falta de constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en el ámbito judicial, por lo que entendieron existe un `riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema`. Para la entidad, el incremento de los juicios refleja `la necesidad de completar el cumplimiento de lo previsto en la ley 27.348 a través de la constitución inmediata de los CMF, en cada una de las justicias de las 15 provincias adheridas a la Ley` y cuyo faltante entendió `reabre la puerta al retorno de la litigiosidad exacerbada (La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero, El Día, entre otros)

 

Volverán a usar reservas del Banco Central para cancelar vencimientos
Será por un total de u$s 136,5 millones, y a cambio se emitirán dos letras intransferibles por u$s 95,5 millones y por u$s 41 millones. Con esto, la emisión de letras intransferibles al BCRA sumará u$s 1426 millones de los u$s 4571 millones que habilitó la Ley de Solidaridad. La entrega de estas Letes en dólares, que devengan un interés bajo, perjudicarán el balance a largo plazo del Banco Central, que hasta ayer contaba con u$s 44.901 millones de reservas. (El Cronista, pág. 10)

 

Los industriales hacen cuentas para pagar el incremento solidario
Preocupación en UIA. Hoy se reunirán los miembros del departamento de Política Social de la entidad fabril y los técnicos del Centro de Estudios de la UIA. El objetivo es evaluar las posibilidades de afrontarlo por parte de las empresas. “Va a haber una orientación legal”, indicó Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la entidad y a la vez titular de Copal, la cámara que agrupa la industria alimenticia. (El Cronista, pág. 13)

 

El BCRA cerró 2019 con una emisión de $486.404 millones
Su destino fue asistir al Tesoro. De esta manera la base monetaria cerró 2019 en $1.895.381 millones. Se trata de un incremento anual del 35%, lo que frente a una inflación estimada del 55% implica la caída en términos reales de la cantidad de dinero en circulación. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

Lejos de la unidad, Yasky apuntó con dureza a los dialoguistas de la CGT
“La famosa discusión sobre el perfil de la CGT en esta nueva etapa no está cerrada. Hay una serie de dirigentes sindicales que tratan de mantener un status quo porque cuidan el kiosquito, la quintita, pero creo que a la larga se va a imponer la necesidad de construir la unidad”, remarcó Yasky. (BAE, pág 12)

 

Empresas
Globant invirtió en una start-up de selección de RR.HH.
El brazo inversor Globant Ventures inyectó u$s 250.000 en la empresa con Robin Tests, una plataforma de reclutamiento de talento basada en juegos, neurociencia e Inteligencia Artificial. Globant Argentina ya tiene seis clientes -dos grandes bancos, una firma de seguros, un retailer y dos consultoras- y emplea a cinco personas. (El Cronista)